domingo, 31 de julio de 2016

Estas profundas zanjas en la superficie de Marte no son lo que se creía

EE.UU.,31 jul 2016,rt.com


Científicos estadounidenses han estudiado imágenes de la superficie del planeta rojo para intentar arrojar luz sobre el origen del fenómeno conocido como las cárcavas.

Las cárcavas son socavones producidos en rocas y suelos, y están muy extendidas en ambos hemisferios de la superficie de Marte. Un fenómeno similar existe en la Tierra y se forma debido al flujo de agua en estado líquido. Sin embargo, Marte carece de agua líquida, y este hecho dio lugar a muchas teorías para explicar el porqué de su formación.

En este contexto, investigadores de la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.) han estudiado las imágenes del Orbitador de Reconocimiento de Marte de la NASA (MRO, por sus siglas en inglés) y han observado que en el pasado las cárcavas no se habrían formado por líquido, como sucedió en la Tierra. 

NASA

Los científicos analizaron imágenes de alta resolución de más de 100 cárcavas, capturadas por el Espectrómetro de Imágenes de Reconocimiento Compacto del orbitador de Marte, y las compararon con otras ya existentes de la herramienta HiRISE, una cámara situada a bordo de la sonda espacial del Orbitador. De esa manera observaron que allí no había evidencia de agua líquida o de sus subproductos. De acuerdo con los investigadores, este hecho demuestra que fueron otros los mecanismos responsables de crear el fenómeno de las cárcavas.

Sin embargo, y pese a las investigaciones, hasta la fecha no existe una teoría comprobada acerca del origen de este fenómeno en Marte, pero los científicos estiman que las formaciones podrían haberse producido por la congelación y descongelación de escarcha de dióxido de carbono. Mientras tanto, los resultados de la presente investigación permiten a los científicos reducir el número de teorías sobre el origen de las cárcavas y revelar más información sobre los procesos geológicos del planeta. 

No hay comentarios: