martes, 18 de noviembre de 2014

Las excavaciones de la Ermita de la Concepción descubren restos, que podrían corresponder a una mezquita

Valencia,18/11/2014,elperiodic.com  


Las excavaciones arqueológicas realizadas en la Ermita de la Concepción han sacado a la luz restos de una construcción de origen islámico bajomedieval. Para el concejal de Cultura, Manuel Díez, “es el descubrimiento más importante. Lo que se ha hallado por debajo del pavimento de los restos de la ermita más antigua de nuestro pueblo correspondería a la construcción de época islámica o bajomedieval, que unido a la zona próxima de enterramientos moriscos, se trataría de los restos de una anterior mezquita, ya que los cristianos solían construir sobre edificios de culto de la época anterior, en este caso relacionado con la religión musulmana”.

Los trabajos comenzaron el pasado 29 de octubre, realizados por Alebus S.L., en el piso del edificio religioso adquirido por el Ayuntamiento que data de 1628.

Por otra parte, se ha podido documentar una sucesión de pavimentos relacionados con la ermita actual que demuestran su utilización en época contemporánea. Además, se ha comprobado que la ermita de época moderna se derribó, arrasándola hasta los cimientos, para construir la que hoy podemos ver, de mayores dimensiones.

Aunque no se ha recuperado un volumen de material arqueológico importante, sí destaca la presencia de un elevado número de elementos ornamentales pertenecientes a la cúpula derruida de la ermita, así como la presencia de un maravedí de Fernando VII y un fragmento de una figura de terracota.

“Esperamos que el estudio que se está llevando a cabo de la documentación generada en la excavación permita ofrecer una visión inicial de la evolución histórica del solar que ocupa la ermita desde sus orígenes islámicos o bajomedievales hasta nuestros días”, comentó Díez.

No hay comentarios: