martes, 25 de noviembre de 2014

Justicia aboga por el "pluralismo religioso" y se compromete a promover las iniciativas que contribuyan a la convivencia

MADRID, 24/11/2014, (EUROPA PRESS)


El director general de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, Javier Herrera, ha abogado por el "pluralismo religioso", porque como ha señalado "la labor del Estado no es la de imponer obligaciones" sino la de "apostar por la convivencia" y se ha comprometido a promover desde el Gobierno todas las iniciativas que busquen este propósito.
Herrera ha intervenido este lunes en el Ministerio de Justicia, en la presentación del libro 'Diálogo entre un musulmán y un cristiano' de la editorial americana Libros Desafío, que está escrito conjuntamente entre el musulmán Bardu Kateregga y el cristiano protestante David Shenk, ambos dedicados al estudio de las religiones comparadas.

Al acto sólo ha asistido uno de los escritores, el pastor menonita David Shenk, que ha aproximado al público el objetivo de esta obra, una comparativa de estas religiones "desde el diálogo y la convivencia", junto con dos de los autores del prólogo de la versión en castellano, Riay Tatary, Secretario General  de la Comisión Islámica de España, y Mariano Blázquez, secretario ejecutivo de las Federación de entidades religiosas evangélicas de España (FEREDE).

Blázquez ha destacado la labor de esta obra que trata el islam y el cristianismo desde una perspectiva de diálogo. Como ha explicado, en este libro los autores "reflejan sus opiniones fundamentales teológicas" y se contestan mutuamente desde el "respeto", subrayando el concepto de "respeto" teniendo en cuenta que "los libros de religión suelen ser agresivos" cuando se analiza una religión desde el lado contrario.

MANUAL PARA LA CONVIVENCIA DE MUSULMANES Y CRISTIANOS

Por su parte, Shenk ha destacado la "gran acogida" que ha tenido el libro alrededor del mundo, traducido a doce idiomas, el último el árabe. Como ha explicado, en Egipto, el último país donde ha presentado el libro, la obra va a distribuirse entre imanes y cristianos para que "se entiendan", con el objetivo de "forjar relaciones" y favorecer la convivencia de los ciudadanos.

El escritor norteamericano ha explicado la gran amistad que le une con Kateregga y el origen de la idea de plasmar en este libro, desde una perspectiva de la conversación, lo que ya hacían ambos autores cuando impartían clase "desde la discusión", en la asignatura religiones comparadas.

En este sentido, Shenk ha subrayado que este libro supone para ambos autores "una confesión de fe", en la que cada uno cuenta su fe y el otro le responde argumentando las discrepancias y destacando lo positivo que encuentra en cada uno de los temas que recoge el libro, como son la creación, los profetas o los pecados.

En la presentación del libro ha intervenido el director general de Cooperación Jurídica Internacional Y Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, Javier, Herrera, el subdirector general de Relaciones con las Confesiones, Ricardo García, Secretario General  de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary y el secretario ejecutivo de la Federación Mariano Blázquez.

No hay comentarios: