viernes, 28 de noviembre de 2014

El Papa llega a Turquía

Ankara,28-11-2014,Hispanatolia



Francisco llegó el viernes al mediodía al aeropuerto Esenboğa de Ankara para una visita oficial de tres días en la que se reunirá con representantes musulmanes y cristianos del país.

El Papa Francisco llegó el viernes según la hora prevista al aeropuerto Esenboğa de Ankara a bordo de un avión de Alitalia, iniciando así su visita oficial de tres días al país euroasiático, la primera de su pontificado y la cuarta de un Obispo de Roma en la historia de la República Turca.

El Pontífice, que descendió en solitario las escaleras del avión, fue recibido en el aeropuerto por el ministro de asuntos exteriores de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu, el embajador turco ante el Vaticano Mehmet Pacaci, el embajador del Vaticano en Turquía Antonio Lucibello, y la conocida actriz turca Serra Yılmaz, que actúa a menudo como embajadora cultural del país. Vistiendo un largo abrigo blanco, el Papa saludó a todo el comité y se dirigió posteriormente a las instalaciones del aeropuerto, donde degustó una taza de té turco con Çavuşoğlu  y los embajadores antes de proseguir con su agenda.

Posteriormente el Papa se dirigió al mausoleo que alberga en Ankara la tumba de Mustafa Kemal Atatürk, Anıtkabir, a donde llegó a las 13:30 hora local (12:30 CET). Tras depositar una corona de flores con su nombre sobre el lugar donde descansa el fundador de la moderna Turquía, Francisco permaneció unos minutos en silencio ante la tumba de Atatürk antes de abandonar la estancia.

Seguidamente escribiría en el libro de visitas de Anıtkabir, donde plasmó un mensaje en italiano en el que definió a Turquía no sólo como un “puente natural” entre Europa y Asia, sino también como un “punto de encuentro donde se juntan hombres y mujeres de buena voluntad y de todas las culturas, etnias y religiones”. En uno de los gestos inusuales a los que acostumbra el nuevo Papa, Francisco quiso visitar a continuación el museo de Atatürk ubicado en el complejo, acompañado por Çavuşoğlu.

La siguiente parada del jefe de la Iglesia Católica fue el recién construido Palacio Presidencial, donde fue recibido por el presidente Recep Tayyip Erdoğan; el Papa llegó en un coche escoltado por la guardia presidencial a caballo, convirtiéndose en el primer dignatario extranjero en visitar el nuevo complejo, algo que los críticos del edificio le habían pedido que no hiciera. Estaba previsto que Francisco ofreciera posteriormente una rueda de prensa conjunta tras su reunión con y Erdoğan, antes de mantener un encuentro con el presidente de la autoridad religiosa de Turquía (Diyanet), Mehmet Görmez.

El sábado por la mañana el Papa partirá hacia Estambul, donde tiene previsto reunirse con representantes de las comunidades cristianas de la ciudad y asistir a varios actos religiosos, además de visitar el museo de Santa Sofía y la Mezquita Azul, en la Plaza Sultanahmet.

No hay comentarios: