miércoles, 12 de noviembre de 2014

El 56% de los israelíes quieren mantener el actual statuo quo en Jerusalén

Jerusalén, 12-11-2014,Hispanatolia


El estudio se da a conocer en medio del creciente clima de tensión en la región, incluyendo el incendio el miércoles de una mezquita por parte de colonos judíos.

Un 56% de los israelíes creen que los judíos deberían seguir teniendo prohibido el acceso a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, tercer lugar más sagrado para los musulmanes tras las ciudades santas de La Meca y Medina, según un reciente estudio realizado por un grupo de expertos del país.

Según el sondeo, realizado conjuntamente por el think tank Instituto Israelí de la Democracia y un grupo de investigadores de la Universidad de Tel Aviv, la gran mayoría de los ciudadanos israelíes que participaron en el estudio creen que debería mantenerse el actual statu quo en los santos lugares de la Ciudad Vieja de Jerusalén, incluyendo la prohibición de que los judíos entren en la explanada que alberga la Mezquita Al-Aqsa y la Cúpula de la Roca, para evitar así “fricciones con el mundo musulmán”.

De hecho un 47% de los participantes en el estudio apoyó el dictamen emitido por los principales rabinos de que la oración en la Explanada de las Mezquitas –llamada por los judíos “Monte del Templo” por ser el lugar que antiguamente ocupaba el Templo de Salomón- está prohibida para los judíos “hasta la llegada del Mesías y la reconstrucción (posterior) del Templo”.

Por el contrario un 38% de los encuestados se mostraron a favor de que el gobierno israelí cambie las regulaciones sobre el acceso al lugar para permitir la entrada de los judíos, incluso aunque esto conduzca a nuevos choques con los musulmanes y más derramamiento de sangre. Un 31% además dijo apoyar las consignas de algunos rabinos que sostienen por contra que los judíos sí pueden rezar en la Explanada de las Mezquitas.

Los datos de este estudio sociológico se han dado a conocer en medio de la creciente tensión en la región por los incidentes ocurridos en los últimos días en este recinto sagrado, especialmente a raíz del intento de asesinato de uno de estos rabinos ultraderechistas que defienden tanto el acceso de los judíos al lugar como por la reconstrucción del Templo de Salomón sobre el lugar que ocupa actualmente la Mezquita Al-Aqsa.

El miércoles pasado soldados israelíes entraron por primera vez desde 1967 en esta gran mezquita –uno de los tres lugares más sagrados para el Islam- provocando varios daños y heridos, y desatando las iras y la condena de todo el mundo musulmán, incluyendo de países vecinos y con lazos importantes con Israel como Jordania o Turquía.

Colonos judíos incendian una mezquita

En otro nuevo incidente que muestra el clima de tensión que se vive en la zona, un grupo de colonos judíos nacionalistas prendían fuego a primera hora del miércoles  a una mezquita en Cisjordania, en unos hechos que no obstante se han repetido en otras ocasiones en los territorios ocupados.

El incidente habría tenido lugar en la mezquita de la localidad de Al-Mogheer, situada al noreste de la ciudad palestina de Ramala; el primer piso del templo fue quemado por completo, mientras que la segunda planta recibió daños parciales a causa del fuego. Así mismo los colonos judíos escribieron “Muerte a los árabes” y otros eslóganes racistas en los muros de la mezquita.

No hay comentarios: