miércoles, 3 de abril de 2013

Lleida recurre la sentencia que permite llevar el ‘burka’

Lleida,03/04/2013,El Mundo,MARTA SERRET


Por decisión unánime del pleno municipal celebrado en marzo

El Ayuntamiento de Lleida presentó ayer el recurso para solicitar la nulidad de la sentencia del Tribunal Supremo en contra de la prohibición del burka en los espacios públicos. En concreto, el consistorio presentó ayer ante este tribunal el incidente de nulidad de actuaciones de la sentencia, que elmismo tribunal deberá resolver, previa tramitación procesal correspondiente. La presentación del incidente es el paso previo al recurso ante el Tribunal Constitucional, que el Ayuntamiento presentará tras la respuesta del Supremo.

El alcalde de Lleida, Àngel Ros, ya anunció a finales de febrero, tras conocerse la sentencia contraria a la prohibición, que los servicios jurídicos se ponían en marcha para determinar si procedían a presentar este recurso ante el Constitucional. Ros insistió en que la defensa de la libertad y la igualdad de la mujer, así como la amenaza a la convivencia y la seguridad, justifican la prohibición del velo integral en los espacios públicos de la ciudad, incluidas las calles, y que por lo tanto agotaría todas las opciones para defender su legalidad. La sentencia del Supremo, sin embargo, enmarca el uso del burka en el derecho de la libertad religiosa y, por lo tanto, dado que se trata de un derecho fundamental, indica que no puede ser regulado por medio de una ordenanza municipal, ya que escapa a sus competencias.

Dicha sentencia responde al recurso de casación interpuesto contra otra sentencia, en este caso del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, que apoyaba la prohibición. Desde la última sentencia del Supremo la aplicación de este punto de la ordenanza vuelve a estar suspendida. Sin embargo, el Ayuntamiento reconoció en el momento de suspenderla que todavía no se había tramitado ninguna sanción en los aproximadamente dos años que lleva en vigor. La presentación del recurso se aprobó por unanimidad en el último pleno municipal, celebrado a finales de marzo. Cabe destacar que la aprobación inicial de la ordenanza en el Consistorio no se hizo por unanimidad, porque en aquél momento tenían representación ERC e ICV, aunque la perdieron en las últimas municipales y, los tres grupos políticos actuales, PSC, CiU y PP, sí la apoyaron.


No hay comentarios: