martes, 23 de octubre de 2012

UCIDCAT Conmemora el 20 aniversario de la firma del acuerdo de cooperación entre el Estado Español y la Comisión Islámica de España (CIE)

Barcelona,23-10-2012,isalmedia


El pasado viernes, día 19 de octubre de 2012, la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña (UCIDCAT) organizó una jornada en conmemoración del 20 aniversario de la firma del acuerdo de cooperación entre el Estado español y la Comisión Islámica de España (CIE). La jornada tuvo lugar en el Centro Cívico Pati Llimona (Barcelona) desde las 18:30 h hasta las 20:30 h. En la mesa redonda organizada bajo el lema "20 años de cooperación en materia religiosa en Cataluña" han participado: El director de la dirección general de asuntos religiosos (DGAR) de la Generalidad de Cataluña, el señor Xavier Puigdollers, el subdirector de relaciones con las confesiones, el señor Ricardo García, el secretario de la CIE y Presidente de UCIDE, el señor Riay Tatary y el secretario y Portavoz de la Federación Consejo Islámico de Cataluña, el señor Mohamed Halhoul.

La mesa redonda ha sido moderada por el señor Abdeslam Ben El Fassi, miembro de la junta de UCIDCAT. El moderador ha dado la bienvenida agradeciendo la participación de los ponentes, la asistencia de representantes del consulado Marroquí en Barcelona, ​​del cónsul de asuntos políticos de los EE.UU, Josep Maria Sala, secretario de nueva ciudadanía del PSC, Jordi Lopez Camps, ex de la DGAR y otras personalidades del ámbito académico y representantes de las comunidades religiosas en Cataluña.

 Ben El Fassi subrayó que este acuerdo que cumple el 20 aniversario es un Evento considerado, según los especialistas, un paso muy importante en la consolidación y la promoción de Derecho de libertad religiosa de las confesiones religiosas minoritarias no Solo a nivel estatal sino a nivel de todo el espacio europeo. El moderador finalizó su intervención con preguntas dirigidas a los ponentes como: En cuanto a la relación con la DGAR, como es posiciona respecto al acordar citado? Como evalúa su relación con los entidades musulmanes? ¿Cuáles son los resultados de la Ley de los Lugares de culto aprobado por la Generalitat últimamente? Qué posicionamiento hace la DGAR Ante los múltiples dificultades que pongan algunos Ayuntamientos ante la comunidad musulmana y otras Comunidades a la hora de querer abrir un local de culto? Hasta qué punto es legítimo la suspensión de la concesión de licencias a centros de culto por varios Ayuntamientos? Riay Tatary afirmó que la firma del acuerdo no ha sido nada fácil, y que la firma significa el inicio de la lucha, lucha para hacer realidad el contenido de este acuerdo. Tatary analizó en profundidad el contenido del acuerdo de 1992, subrayando las dificultades que encuentra la comunidad musulmana en España a la hora de llevar a cabo el contenido de este acuerdo.


Tatary finalizó su intervención diciendo que la lucha se inició por parte de los musulmanes españoles para normalizar la vida y la práctica musulmana en España y queda mucho camino para desarrollar esta normalización y esta visibilidad de la práctica religiosa musulmana en España. Mohamed Halhoul comentó que el hecho de compartir esta masa para conmemorar este aniversario es algo muy importante para todo los que asistimos, recalcando que el hecho de hablar de una conmemoración conlleva todo un cúmulo de sensaciones, sentimientos y también una carga de crítica y una mirada atrás para corregir el camino para ver el futuro con otros ojos.

Halhoul comentó que el hecho religioso no es un hecho privado, como muchos creen o como muchos han intentado hacernos creer, sino el hecho religioso es mucho más amplio, mucho más de evidencias, mucho más colectivo y mucho más comunitario . El portavoz de la Federación Consejo Islámico de Cataluña analizó, a lo largo de su intervención, la realidad de la comunidad musulmana en Cataluña, reflejando los logros y las dificultades a la hora de llevar a cabo el contenido del acuerdo, subrayando que la realidad del islam en Catalunya es una realidad excepcional.

Ricardo García, en su intervención, subrayó que, celebramos algo cargado de simbología, con la importancia de la simbología en la religión, recalcando que este acuerdo evidencia que la religión musulmana no es un problema, concluyendo que el acuerdo de 1992 es el acuerdo más importante de cooperación que existe entre el estado y la comunidad musulmana en España. Ricardo afirmó que el contenido esencial del derecho fundamental de libertad religiosa, tanto en la parte individual como en lo colectivo, está perfectamente tasado en el acuerdo de cooperación, subrayando que la regulación jurídica que existe en España puede tener defectos, cosas que sean puntos flacos, pero desde luego supone único a nivel internacional en la regulación del islam en casi todo el mundo. Ricardo valora positivamente el desarrollo del acuerdo citando ejemplos de los logros de este acuerdo. El subdirector de relaciones con las confesiones finalizó su intervención diciendo que hay que seguir trabajando, no está todo hecho y que el principio de cooperación es un principio de doble dirección. No sólo consiste en lo que tiene que hacer el Estado, las comunidades autónomas o determinados ayuntamientos. Consiste también de fomentar la visibilidad de las confesiones religiosas, de fomentar esta visibilidad dentro de la normalidad.

Xavier Puigdollers ha subrayado que la firma del acuerdo de cooperación es el resultado de un proceso de cambio del estado español que se inició con la constitución de 1978 y la ley de libertad religiosa de 1980 y el acuerdo de cooperación en 1992. Puigdollers afirmó que la religión no es el problema, si hay algún problema será social, cultural, de lengua, de vestimenta, etc. Concluyendo que lo más importante es la vivencia interreligiosa. El director de la DGAR comentó que en el año 2000, en Cataluña se creó una secretaria, y hoy dirección general de asuntos religiosos. Es decir que el gobierno ha visto que en Cataluña hay una situación importante e interesante que vale la pana estudiarla, para dar respuesta a las nuevas situaciones que aparecen y crear administrativamente un órgano dedicado exclusivamente a tratar este tema. Es la única dirección en materia religiosa en todo el Estado, recalcó Puigdollers. Puigdollers finalizó su intervención subrayando que, uno de los objetivos de la DGAR es la normalización del hecho religioso, lo que significa que toda persona puede vivir con tranquilidad y libertad su fe con pleno respeto los unos a los otros

No hay comentarios: