sábado, 13 de octubre de 2012

Almonaster celebra sus Jornadas de Cultura Islámica

Almonaster,13/10/2012,huelvainformacion.es,Antonio F. Tristancho


Pasacalles en Almonaster en una de las anteriores ediciones de las jornadas islámicas.

Comenzarán con el VIII Simposio Internacional centrado en la figura del rey Al-Mu'Tamid · Habrá animación de callel programación Las XIII Jornadas de Cultura Islámica se desarrollarán del 12 al 14 de octubre

La recuperación del esplendor histórico es una de las constantes del Ayuntamiento de Almonaster. Así lo demuestra con innumerables iniciativas entre las que destaca las Jornadas de Cultura Islámica, que vuelven a ocupar el foco de atención de toda la provincia en su decimotercera edición.

Se inician hoy con el VIII Simposio Internacional que este año estará centrado en la figura del rey Al-Mu'Tamid, el emblemático rey-poeta de la taifa de Sevilla, y en su época, el siglo XI. Siete especialistas analizarán la figura del rey, así como la filosofía, la astronomía, la jurisprudencia, la realidad de la vida rural, la poesía y la medicina de este momento. Igualmente, se tratará la Ruta de Al-Mu´Tamid, itinerario turístico, cultural y artístico del Legado Andalusí al que ahora se suma Almonaster la Real. Este prestigioso foro contará en su primera jornada con la conferencia El siglo de Al-Mu´tamid, a cargo de Fátima Roldán Castro, de la Universidad de Sevilla; la presentación del libro Mundo Árabe como inspiración, y la conferencia de Pilar Lirola, de la Universidad de Cádiz, Al-Mu'Tamid de Sevilla y el esplendor de su reino.

Tras la apertura del mercado y las exposiciones, entre las que destaca Los colores de Marruecos, de Henry Knauer, y la ceremonia del té en la mezquita, continuarán las conferencias del simposio, como la que Rafael Ramón, de la Universidad de Cádiz, dedica al Conocimiento de la filosofía griega en el siglo XI andalusí; la de Maravillas Aguiar, de la Universidad de La Laguna, sobre Un regalo para un futuro rey: la azafea ofrecida por el astrónomo Azarquiel al niño al-Mu'Tamid, y la de Inmaculada Camarero, de la Universidad de Sevilla, Juristas y agrónomos del siglo XI: las leyes del medio rural en tiempos de al-Mu'Tamid.

Otras actividades serán el espectáculo de malabares, acrobacia, magia y humor, en la Plaza del Zoco; la animación de calle con Los lagares de Al-Andalus y Azucareros de Al-Munastyr; las danzas de fuego o las músicas y danzas por el mercado, para terminar la noche con un concierto en la Plaza del Llano a cargo de Ensemble Mil y una noches y el espectáculo nocturno y pasacalles El Carro de la Tía Miseria.

Tras el Adam desde el alminar y primer salat, darán comienzo las actividades del sábado, con la conferencia de Celia del Moral, de la Universidad de Granada: Un siglo de contrastes en la poesía andalusí, a la que seguirá la de Francisco Gallardo, médico y escritor, sobre Médicos y medicina en el siglo XI, y la de Inmaculada Cortés, de la Fundación El legado Andalusí, La ruta del al-Mu'tamid como proyección geográfica y artística del patrimonio histórico andalusí.

El pasacalles califal, con música y danza del vientre por el mercado será la antesala a la clausura del simposio, tras la cual volverá la animación de calle con Las campesinas almunienses, los personajes de animación en el zoco, que pondrán en escena Los sederos de Al-Munastyr y las danzas de fuego en el entorno de la mezquita. Será el gran templo islámico el que acoja posteriormente la Dhikra, una velada islámica que incluirá salat de al -Magreb, recitaciones y cantos, rituales sufís y cena andalusí ofrecida por la Comunidad Islámica en España. Los malabares llevarán al público al último concierto del programa, el que ofrecerá en la Plaza del Llano Ziryab-Caló, fusión entre flamenco y música árabe, tras el cual el pasacalles Las brujas bereberes cerrarán el zoco hasta el domingo.

Ese día, los pasacalles de Raqs África animarán el mercado y las exposiciones, junto a los espectáculos, la música y la danza, que pondrán fin a esta edición de las Jornadas Islámicas, en la que estará presente la gastronomía andalusí.

No hay comentarios: