sábado, 20 de octubre de 2012

Por primera vez Francia reconoce masacre de argelinos en 1961

Paris,19.10.2012,AIN.


El presidente francés, François Hollande, afirmó el pasado miércoles que “la república reconoce con lucidez” las masacres de los argelinos el 17 de octubre de 1961, homenajeando la memoria de las víctimas de la sangrienta represión de la policía francesa.

"El 17 de octubre de 1961, argelinos que protestaban por la independencia fueron asesinados en una sangrienta represión. La República reconoce esos hechos", dijo Hollande en un comunicado. "Rindo homenaje a las víctimas 51 años después", afirmó el primer mandatario francés.

El 17 de octubre de 1961, miles de argelinos residentes en francia, salieron a las calles parisinas para pedir su derecho a tener un pais independiente, y a protestar pacificamente contra el toque de queda racista impuesto a los argelinos por la policia parisina.

Cabe destacar que en la noche de aquel 17 de octubre, varios manifestantes fueron lanzados al rio Sena.

La represión de la policía parisina, entonces dirigida por Maurice Papon (condenado en 1998 por crímenes contra la humanidad perpetrados durante el gobierno de Vichy), contra la población argelina de la región parisina duró todo el otoño de 1961.

No hay comentarios: