martes, 9 de octubre de 2012

Amra Abic, la primera alcaldesa de Europa con velo islámico

Visoko,09/10/2012,abc.es
 

La nueva líder del Gobierno de Visoko, un pueblo de Bosnia-Herzegovina, tiene tres niños y perdió a su marido en la guerra. Durante años ha dirigido una asociación de familias de combatientes musulmanes muertos en el conflicto.

Por primera vez en Bosnia-Herzegovina, pero también en Europa, una mujer musulmana con velo ha sido elegida alcaldesa. Según ha anunciado la comisión electoral, Amra Babic (43 años), que lleva hijab (que cubre frente, orejas y cuello) se ha convertido en alcaldesa de Visoko, un pueblo cercano a Sarajevo, tras las elecciones municipales del pasado domingo.

Su Partido de Acción Democrática (Sda), principal formación de musulmanes en Bosnia, había anunciado abiertamente su objetivo de presentar por primera vez a una mujer como candidata a la Alcaldía en Visoko, con el añadido de que se trataría de la primera mujer con velo islámico en convertirse en líder de un Ayuntamiento de Bosnia y de toda Europa.

Economista de formación, Amra Babic, que tiene tres niños, perdió a su marido en la guerra de Bosnia (1992-1995). Durante años ha dirigido una asociación de familias de combatientes musulmanes muertos en el conflicto.

El colectivo musulmán constituye el 40% de la población de Bosnia-Herzegovina, cerca de 3,8 millones de habitantes. El resto está compuesto por cristianos ortodoxos (serbios) y croatas (católicos). Aunque tradicionalmente este grupo se ha mostrado moderado, en los últimos años se ha generado un creciente radicalismo religioso tras el comunismo y sobre todo a partir del sangriento conflicto entre etinas en los años 90.

No hay comentarios: