sábado, 20 de octubre de 2012

Bildu rompe una lanza en favor de la mezquita de Pozokoetxe

Basauri,19/10/2012,deia.com, Janire Jobajuria


Imagen de la mezquita Assalam en Bilbao (Juan Lazka)

El grupo critica el plan municipal que regula la apertura de centros de culto.

 La negativa del Ayuntamiento a la reconversión de un local comercial en mezquita en Pozokoetxe no ha dejado contentos a los concejales de Bildu. Y es que aseguran que el no del Consistorio "vulnera la libertad religiosa" de estos vecinos que tenían la intención de abrir un centro de culto en los bajos de un bloque de viviendas de Zuia Ibarra, entre la playa de vías y la avenida Zumalakarregi.

Por ello, la coalición ha presentado varias alegaciones con las que pretende frenar la modificación parcial del Plan General basauritarra promovido por el equipo de gobierno. Este cambio en las normas del municipio auspiciado por el PNV pretende delimitar en qué lugares pueden abrirse nuevos centros de culto. Y es que la normativa actual autoriza su inauguración en cualquier punto de la localidad. No obstante, esta modificación no impedirá que Basauri cuente con una mezquita o alguna nueva iglesia. Esta alteración de la norma solo delimita dónde pueden abrirse. Así, la intención de los jeltzales es que las calles residenciales no acojan más centros de culto. Ni mezquitas ni de ninguna otra religión. Eso sí, estos podrán abrirse en zonas industriales o comerciales e incluso en vías residenciales si dedican todo un edificio a uso religioso.

La negativa a la instalación de centros de culto en bloques de viviendas quiere "evitar la conflictividad social" que en muchos casos, generan en el vecindario donde se instalan, según la contestación remitida a los fieles interesados en abrir la mezquita. Sin embargo, para Bildu la decisión municipal de negarse a la mezquita de Pozokoetxe está tomada "de forma unilateral y está basada en argumentos ciertamente discutibles", según las alegaciones firmadas el 28 de septiembre.

En el mismo texto Bildu critica que el cambio del Plan General "no obedece a un criterio urbanístico contrastado", sino que lo consideran "una burda y discriminatoria respuesta" a los vecinos en favor de la mezquita. Estos, por boca de un representante de la comunidad musulmana de Basauri, también han presentado una alegación al cambio de norma.

En respuesta a las críticas de Bildu, el equipo de gobierno asegura que, por el momento, ni siquiera ha recibido una petición expresa de apertura de una mezquita sino que tan solo contestó a una llamada que pedía información sobre ello. Desde el PNV tampoco entienden las críticas por discriminación lanzadas por la coalición ya que la misma negativa a instalarse en un bloque de viviendas funcionará tanto para vecinos musulmanes como de cualquier otra confesión. Tampoco entienden que se les achaque el haber tomado la decisión de manera unilateral puesto que el cambio del plan general está abierto a alegaciones y después tiene que ser aprobado en el pleno por lo que todos los partidos pueden opinar y emitir su voto.

No hay comentarios: