miércoles, 21 de julio de 2010

Cierran una mezquita en Lérida por exceso de aforo

Lérida,21/07/2010,larazon.es.

El Ayuntamiento de Lérida ha ordenado suspender provisionalmente la actividad de la mezquita de la calle del Nord, la que más fieles congrega de la ciudad, tras haber comprobado que cuadruplica el aforo máximo permitido en el local.

El consistorio ha informado hoy de que ya hace tiempo que realiza controles de aforo en el centro y que había levantado con anterioridad diversas actas por este mismo motivo. En la última acta levantada por la Guardia Urbana, el pasado 25 de junio, se constató que la mezquita cuadruplicaba el aforo máximo legal.

La concejala de Seguridad de Lleida, Sara Mestres, ha explicado que el cierre provisional del local se ha realizado teniendo en cuenta, sobre todo, que un exceso de aforo como el detectado pone en situación de riesgo a las personas que hay en el interior de la instalación y dificulta la evacuación en caso de emergencia.

Mestres ha apuntado que la resolución de cierre está permitida en el artículo 11 de la Ley 16/2009, de 22 de julio, que regula los centros de culto y en la que se fija la orden de cierre provisional de los locales que infringen las normas exigidas hasta que se cumplan los requisitos legales. Los responsables de la mezquita tienen ahora quince días de plazo para presentar alegaciones a la orden municipal.

La mezquita de la calle Nord tiene un aforo para 350 personas, aunque responsables del centro han reconocido que en ocasiones se han congregado hasta un millar de fieles. De hecho, los responsables de la mezquita hace años que buscan un nuevo local para poder dar cabida a todos los fieles musulmanes, que más de una vez, ante la falta de espacio necesario, han tenido que rezar en la calle.

El Ayuntamiento de Lleida ha intervenido en el asunto y hace un tiempo cedió a la mezquita el uso de un solar en un polígono industrial para la construcción de un nuevo centro religioso, que por ahora no ha salido adelante por falta de financiación.

Los responsables de la mezquita plantearon incluso la posibilidad de levantar un templo provisional con carpas, pero esta opción, con un coste elevado, tampoco ha prosperado. También han intentado, sin éxito, encontrar un local de alquiler para acoger los rezos.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: