miércoles, 3 de octubre de 2007

Polémica por pañuelo islámico salta a política y enfrenta a gobiernos y CiU

La polémica por el uso del pañuelo islámico en las escuelas catalanas ha saltado hoy a la arena política y ha enfrentado a CiU, partidaria de su regulación al entender que puede provocar división, con el Gobierno y la Generalitat, que han pedido tranquilidad, flexibilidad y tolerancia.

Barcelona, 03-10-2007, Efe .-

Una niña de tercer curso de primaria de la escuela pública Annexa-Joan Puigbert, de Girona, volvió ayer a clase, llevando el pañuelo musulmán, después de que la Generalitat exigiera al colegio que la readmitiera, ya que llevaba una semana sin asistir al colegio porque el centro no le permitía entrar con este atuendo.

Al respecto, la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, ha defendido hoy que se actúe siguiendo criterios de 'flexibilidad, tolerancia y atención a situaciones concretas'.

Igualmente, la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, que ha recordado que 'no hay ninguna ley que prohíba el uso del pañuelo', ha señalado que 'por encima de todo' está el derecho de la menor a asistir al colegio y ha considerado que el pañuelo islámico 'no afecta a la convivencia'.

En esta línea, el conseller de Educación, Ernest Maragall, ha rechazado elaborar una normativa que regule si las niñas pueden llevar el pañuelo islámico a clase y ha pedido 'tranquilidad' para que la escuela y la familia puedan resolver 'positivamente' la cuestión.

'Creo que el derecho a la escolarización es lo primero y que, como tantas veces hemos demostrado en tantas y tantas escuelas de este país, sin necesidad de reglamento, ni imposiciones, ni ninguna regulación específica, podemos conseguir un nivel de convivencia, de respeto y de resultados positivos', ha reseñado Maragall.

En este sentido, Maragall se ha mostrado convencido de que si se da 'tranquilidad' a las familias musulmanas y a los centros educativos, con el tiempo se conseguirá que las niñas vayan dejando el velo, pero 'sin imposiciones' que puedan ser contraproducentes.

Por ello, ha insistido que la apuesta de su departamento es dar autonomía a los centros desde el respeto primordial al derecho a la escolarización, de tal manera que entre las escuelas y los profesores en contacto con las familias se resuelvan los casos con 'éxito' y con 'comprensión'.

Por el contrario, el presidente de CiU, Artur Mas, ha alertado de que el uso del pañuelo en la escuela puede 'aislar' a las alumnas musulmanas y crear 'división' y ha propuesto que el gobierno catalán impulse una normativa general que uniformice los criterios sobre este asunto para todos los centros públicos.

Mas ha lanzado un mensaje dirigido a los padres de la niña y, por extensión, a todas las familias inmigrantes, en el sentido de que su 'primera obligación' es llevar a sus hijos a la escuela, por encima de cuestiones 'secundarias' como si se les permite llevar el pañuelo o no en el colegio.

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Cataluña (Fapac) ha pedido a las escuelas que sean permisivas y consideren el pañuelo con el que van ataviadas algunas alumnas musulmanas como 'una parte indumentaria de una cultura' más de las que conviven en nuestro país.

'El uso de algunas señas de tipo religioso o cultural, siempre y cuando no puedan llevar a la exclusión o al sectarismo dentro de la escuela, no son incompatibles con proyectos educativos laicos', ha agregado la Fapac.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: