Los musulmanes superan ya las 30.000 personas en Aragón y durante este mes todos ellos celebran el mes sagrado del Islam, el Ramadán. En las horas de luz solar se abstienen de comer, beber y de practicar relaciones sexuales. Una práctica sobre la que toda la sociedad ha oído hablar pero que muy poca gente conoce en realidad.
El presidente de la Comunidad Islámica de Zaragoza, Fawaz Nahhas
Zaragoza.- Cerca de 33.000 personas viven estos días el Ramadán en Aragón, el mes sagrado del Islam. Durante un mes ni comen, ni beben durante las horas de luz solar y afirman que no afecta a su rendimiento laboral. Muchos de ellos se congregan en el barrio del Oliver en la Comunidad Islámica de Zaragoza. Su presidente, Fawaz Nahhas, y su secretario, Abdelkader Aarab, aseguran que la integración en la Comunidad Autónoma es muy alta.
De todas formas, creen que es necesario dar a conocer a la sociedad las características de su cultura. Una de sus mayores quejas, es que siguen sintiendo que las Administraciones Públicas tienen reparos para hacer pública las relaciones que de hecho mantienen con ellos.
Pregunta.- ¿Qué es exactamente el Ramadán?
Fawaz.- El Ramadán es una fiesta social más que gastronómica, aunque la gastronomía tiene un papel importante en el hecho de que a la gente, durante estos días, le apetece más unas comidas que otras. Pero es más social, las relaciones sociales se desarrollan más, la gente tiene más ganas de invitar a familias y personas. También es importante el tema de la solidaridad. Los musulmanes se sienten más solidarios durante este mes que el resto del año. Además, una persona no puede hacer gestos o actos que perjudiquen a los demás, y menos cuando está en oración.
P.- ¿Cuál es el fundamento, el origen de esta tradición?
F.- El mes del ayuno es una obligación no sólo para los musulmanes sino también para los judíos en el Yom Kippur y los cristianos, lo que pasa es que los cristianos cambiaron el mes lunar por el solar y añadieron diez días e hicieron la Cuaresma. No es algo sólo de los musulmanes sino que las tres religiones monoteístas tienen escrito algo del ayuno.
Características del Ramadán
P.- ¿Cuál es la justificación para ayunar durante un mes en las horas solares?
F.- El ayuno hace que uno se sienta más cerca de Dios, más cerca de Alá, en esos momentos. Nosotros rezamos cinco oraciones al día y las cinco oraciones pueden durar una hora; sin embargo, el ayuno, en general, es de doce horas y puede llegar hasta 18 horas. En esas 18 horas, el musulmán se siente en oración permanente con Dios.
P.- ¿Todos los musulmanes están obligados a cumplir con el ayuno durante el mes del Ramadán?
Abdelkader.- A partir de la pubertad sí. En las mujeres cuando les baja su primera menstruación y en los chicos cuando se notan su adolescencia empiezan a practicar el ayuno.
F.- De todas formas, en todas las obligaciones religiosas musulmanas se tiene en cuenta el bienestar o el no perjudicar el ser humano. Por ejemplo, si a una mujer embarazada el médico le dice que puede perjudicar al feto hacer el ayuno, no puede practicarlo; sería pecado. Lo mismo con personas que tienen problemas de estómago, con los diabéticos…Los criterios médicos se respetan siempre.
A.- Y no tiene que ser un médico musulmán, porque se entiende que ya tienen un compromiso con el ser humano. Por eso los niños no hacen el ayuno y los ancianos pueden no hacerlo tampoco y al final del mes dar el dinero del menú que ha comido a un pobre.
<--Fawaz Nahhas y Abdelkader Aarab en la Comunidad Islámica de Zaragoza
P.- Me comentaban antes que el carácter solidario del Ramadán es muy importante
A.- En la Comunidad Islámica de Zaragoza, por ejemplo, todos los días normales acogemos a 45 ó 50 personas porque esto es una puerta abierta para cualquier necesitado, no miramos de dónde es. La gente de aquí se compromete a traer todos los días algo y hay sopa, huevos, mantequilla, mermelada… lo único que no queremos es que sobre la comida, en eso somos muy estrictos, en el mes del Ramadán y en cualquier etapa, porque hay gente necesitada.
P.- Además, cada día cuando llega la hora de romper el ayuno se vive una fiesta
F.- Es una fiesta porque durante el ayuno no dejamos de sentir hambre, sed o ansiedad. Los sentimientos humanos siguen siendo los mismos pero ejercemos el autocontrol de abstenerse de comer, beber, practicar relaciones sexuales y en el comportamiento. El Hadid dicho por el Profeta dice que el que no se abstiene de insultar, hablar mal de la gente y hacer daño a la gente no hace falta que se abstenga de la comida y la bebida; Dios no tiene necesidad de que se abstenga de la comida y la bebida.
A.- La gente se piensa que cuando se pone el sol comemos mucho y no es así porque si te llenas se puede flojear. Además, tenemos una oración larga de la noche y si uno se agacha y tiene la tripa llena… Es cuestión de concienciarse porque uno no se muere de hambre.
P.- Y también se vive una gran fiesta en la ruptura del ayuno
A.- Sí es una fiesta grande. Es una recompensa por haber guardado el ayuno los 29 ó 30 días. En esta fiesta está totalmente prohibido ayunar. Si alguien quiere ayunar ese día para estar cerca de Dios no puede, es pecado.
Lejos de casa
P.- ¿Es duro combinar la vida normal con el ayuno?
A.- No, no especialmente. Tenemos albañiles y guardan el ayuno. Todo el mundo sabe que también hay futbolistas que hacen el ayuno y siguen trabajando, haciendo su vida normal. La idea de que el ayuno baja la producción no es correcta. El ayuno no obstaculiza, no impide que la vida normal se desarrolle. Lo que pasa es que en los países musulmanes, siendo este mes un mes festivo y sagrado, lo toman en consideración y reducen la jornada de trabajo.
P.- ¿Y cómo se vive una fiesta como está lejos de casa?
A.- Depende. Cuando hay una comunidad importante no se nota. Nosotros pasamos de 33.000 musulmanes en Aragón, porque el último censo de inmigrantes que vienen de países musulmanes da este dato, sin contar los que vienen Unión Europea. Este número es importante y en los encuentros nos reunimos en un rezo o una fiesta 5.000 ó 6.000 personas.
F.- Ten en cuenta que España es nuestro país y así lo sentimos.
P.- ¿Tienen facilidades para practicar el Islam en Zaragoza?
A.- Nosotros aquí nos sentimos respetados, somos un número importante, tenemos buenas relaciones y más aún con los organismos oficiales aunque no lo trasladan a la sociedad. Los organismos oficiales son muy abiertos con nosotros pero de cara a la ciudadanía parece que tienen miedo a decir que tienen relaciones con nosotros. Nos queda la duda de por qué este temor ante nosotros porque también hay un número importante de españoles musulmanes, sobre todo por los que han cogido la nacionalidad. Nuestras fiestas son ya visibles, el Ramadán no puede pasarse por alto.
Y creo que también servimos para la convivencia porque hay una mezquita en cada barrio que sirve para rezar, para hacer la oración pero también para la solidaridad, el bienestar y resolver conflictos. Esto otras etnias no lo tienen.
P.- Por tanto cree que falta un reconocimiento público de la relación con los musulmanes por parte de los organismos oficiales
A.- El reconocimiento lo tenemos porque estamos integrados, tenemos subvenciones y las instituciones saben de nuestras actividades, de nuestros centros pero, no sé porque, no se da una apertura real. Queremos que el ciudadano de a pie, que no conoce nuestras tradiciones, las conozca. Queremos que las Administraciones Públicas de Aragón hagan pública la relación que tienen con nosotros. Pero tenemos además otro tipo de reivindicaciones. Por ejemplo, que en las escuelas se dé nuestra religión. Hay más de 800 niños musulmanes en los colegios y un solo profesor en Zaragoza, es una vergüenza. Si los evangélicos y los católicos la dan por qué los musulmanes no. Ahora, con la asignatura esta de Educación para la Ciudadanía no estamos en contra, aunque hay cosas que no nos gustan. Es decir, si me impones una cosa, déjame dar también lo que quiero.
Para ellos es importante que se conozca la cultura y la religión musulmana
P.- ¿Qué otro tipo de solicitudes hacen a los poderes públicos?
A.- Nos gustaría que nos cedieran una parcela a un tiempo determinado, lo mismo que se da a las iglesias, porque es un derecho que tenemos como españoles. Queremos hacer un centro socio-cultural religioso, no una mezquita. Sería un centro para el que quiera venga a dar sus conferencias y dirigirse a los musulmanes. De hecho, serviría más a los organismos oficiales porque nosotros ya tenemos mezquitas donde comunicarnos con los musulmanes y sabemos cómo hacerlo pero queremos dar la oportunidad a la sociedad para que se dirija a los musulmanes.
P.- Han comentado que mantienen relación con las administraciones, ¿de qué tipo son?
A.- Tenemos el contacto habitual, como cualquier ONG. Nos invitan a los actos que organizan y hemos tenido charlas con el PP, con el PSOE, con CHA…porque nosotros no tenemos color político, individualmente sí, pero como organismo no tenemos color político.
La vida en Zaragoza
P.- ¿Es buena la vida en Zaragoza para un musulmán?
A.- Yo llevo 18 años en Zaragoza y eso quiere decir que estoy a gusto porque uno no se queda tantos años si no está bien. Donde se relaja el cuerpo es porque la persona se siente a gusto. Otra cosa es que tengamos dificultades pero los autóctonos también tienen dificultades. Es saber adaptarse. Se ve en la integración, porque estamos totalmente integrados. El porcentaje de matrimonios con españoles no lo tienen ni latinoamericanos, ni rumanos, ni ninguna otra etnia de las que hay aquí.
P.- ¿Han sufrido actitudes racistas o xenófobas?
A.- Yo personalmente no he tenido pero eso depende de qué entienda cada uno por racismo. Yo creo que es más ignorancia. Si una persona tiene sabiduría y conoce y miente sobre mi religión para hacer daño adrede, ése es racista. Pero a una persona de la calle que no conoce nada de mi cultura y de mi religión yo no le puedo decir racista, es un ignorante. Agresiones también ha habido pero eso es gente agresiva, con odio dentro, como por ejemplo los cabezas rapadas. Esto es para todas las personas no sólo para nuestra comunidad. Se ha oído casos de palizas a un anciano, español, autóctono, y eso no es racismo eso es odio a las personas.
P.- ¿Cómo es la atención que les prestan los medios de comunicación?
A.- De los medios no nos quejamos, tenemos una buena acogida. De todas formas sí que echamos en falta un espacio en las cadenas públicas tanto a nivel autonómico como nacional. Que nos den diez minutos al mes porque esos medios también los pagamos nosotros pero no vamos a pedirlo, queremos que salga de ellos porque entonces se hace con cariño. Queremos un espacio para dar a conocer nuestra religión, hacer ver que el Islam no son los terroristas. La gente habla del Islam, no cuando se hacen actos de convivencia y de solidaridad, pero cuando hay un acto de violencia vienen a la mezquita; parece que nos quieren relacionar. No nos gusta que los medios vengan solo en actos concretos. Es importante dar a conocer la cultura musulmana.
Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario