viernes, 15 de junio de 2007

«Sin duda, La Alhambra debe ser una maravilla del mundo»


«Los estudios islámicos en España están mucho mejor que hace 20 años, con gran nivel científico» Yves porter Catedrático de Arte Islámico de la Universidad de Aix-en-Provence

Oviedo, 11 de junio de 2007, Nueva España, P. R.

Yves Porter, catedrático de Arte Islámico de la Universidad de Aix-en-Provence y autoridad mundial en esta especialidad, ofreció una conferencia el pasado viernes en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, en un acto organizado por Tribuna Ciudadana. Su especialidad es el arte iraní medieval y moderno (siglos X al XIX), desarrollado en una amplia región que incluye el Irán actual, Asia central y norte de la India. El profesor Porter nació hace 50 años en Barcelona, pero es ciudadano francés.

-¿Cuál es el interés de las miniaturas y las artes del libro persas?
-El campo de los pequeños formatos del Islam era desconocido hasta principios del pasado siglo XX. La primera gran exposición de pintura se hizo en París en 1913, en el Museo de las Artes Decorativas, pero se confundía todo.

En 1931, en Londres, se hizo otra mucho mejor, que ya hablaba de diferentes escuelas y de estilos, como ocurría en la Italia del Renacimiento. Cuando yo empece a trabajar en mi tesis doctoral sobre «Pintura y artes del libro. Ensayo de literatura técnica indo-persa» no había nada sobre técnicas de realización de miniatura, me dedique a investigar sobre textos en persa que hablan sobre materiales y su fabricación y estudié los manuscritos como objetos físicos, algo que hoy está muy de moda, la codicología.

-¿Por qué le interesó esta manifestación artística tan concreta?
-Me gustaba mucho dibujar, la arqueología, el mundo de Oriente, y empecé a estudiar persa, una lengua muy rica, con una literatura preciosa. A partir del estudio de la lengua encontré este terreno.

-Irán, India y Turquía, ¿qué región es la maestra en esta arte?
-En Irán se desarrolla un sistema de fabricación de manuscrito ilustrado único y de una inteligencia extraordinaria, es como una concepción platónica, una obra de arte total que armoniza en un módulo único caligrafía, iluminación pictórica, eventualmente la ilustración y la encuadernación. Es una obra principesca. Los iraníes no pintan como ven, pintan conceptos. La India es más permeable a las corrientes extranjeras, a partir del siglo XVI penetra el grabado occidental y ejerce una influencia fundamental. En Turquía se privilegian los ritmos, hay un gusto por el orden.

-¿La Alhambra debe ser una de las siete maravillas del mundo?
-Sin duda. La España musulmana, y así lo enseño a mis alumnos de Aix-en-Provence, es básica para el conocimiento del Islam, es fundamental.
-¿Cuál es el nivel de los estudios islámicos en España?
-Están mucho mejor que hace veinte años, con más nivel científico. Ha habido un menosprecio bastante fuerte hacia el arte islámico, despectivo en ciertos momentos de la historia, pero al mismo tiempo se daba un conocimiento del saber casi continuo desde el Medievo. Una cosa es la literatura, el saber, y otra lo visual, lo artístico, y parece que los dos campos no puedan reconciliarse, pero es algo general, no sólo ocurre en España. Con España hay una especie de relación amor-odio fruto de los ocho siglos de historia en común.
-¿Cómo es la relación de la población islámica que vive en Francia con su propia cultura?

-La comunidad magrebí desconoce completamente su cultura, algo a lo que no es ajeno el período colonial. Todos los grandes imperios coloniales tienen esa contradicción, también les ocurrió a los británicos con la India.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: