sábado, 16 de junio de 2007

La decisión de trasladar la mezquita de Lloret al Molino provoca quejas vecinales

Los vecinos lamentan la falta de información y acusan el Ayuntamiento de haberlo silenciado hasta ahora

Lloret de Mar,15/06/2007,El Punto,L. JUANOLA. enviado por:Youssef Lyoussi(traducido del original en Catalán por R.T.B.)

La mezquita que hay cerca del restaurante La Campana de Lloret se trasladará próximamente a los bajos de un bloque de pisos que hay en la calle Lope Mateo, en el barrio del Molino, muy cerca de la plaza de las Regiones. La comunidad islámica de Lloret ha alquilado los bajos y ya se han empezado a hacer obras para adecuarlos. Las obras que se están haciendo estarán acabadas de aquí a dos semanas y se espera que a final de mes la mezquita ya esté al Molino. Mientras tanto, los vecinos no lo ven claro. Se quejan de falta de información del Ayuntamiento y encuentran que la mezquita tendría que ser en un lugar donde no molestara nadie y no en medio de un barrio como es el caso.

Los bajos de la calle Lope Mateo donde se han empezado a hacer obras para convertirlos en la nueva mezquita de Lloret

La comunidad islámica de Lloret de Mar ha alquilado unos bajos al barrio del Molino para instalar la mezquita. La mezquita de Lloret había sido durando muchos años a la calle "Sant Carles", pero a principios del 2006 la trasladaron a la calle Mediodía en un local pequeño, donde entonces la comunidad islámica ya dijo que se estaría de manera provisional hasta que encontrara un espacio más adecuado. El espacio más adecuado que ha encontrado es un local sito a los bajos de un bloque de pisos de la calle Lope Mateo. Hace unos días se empezaron a hacer obras al local para condicionarlo. Son obras menores, que estarán acabadas a final de mes, justo cuando la comunidad islámica pretende trasladar la mezquita al nuevo emplazamiento.

El presidente de la comunidad islámica, Ouardi Hussein, ha explicado que la mezquita cumplirá todos los requisitos que exige la ley y que, por lo tanto, no hay de haber ningún problema.

Mientras tanto, los vecinos no lo ven muy claro. Hace dos noches que se reúnen para tratar el tema. En primer lugar, se quejan que nadie los ha dicho oficialmente que a los bajos de casa suya habrá una mezquita. En segundo lugar, acusan el Ayuntamiento de haber silenciado y escondido que había la intención de instalar la mezquita al barrio y más cuando el permiso para situar el templo al Molino se pidió antes de las elecciones, tres días antes. Algunos vecinos han explicado que se sienten engañados por el Ayuntamiento. Dicen que no tienen ningún problema que haya una mezquita a Lloret pero consideran que el barrio del Molino no es un lugar adecuado. Sostienen que ya hay muchos problemas de aparcamiento y que muchos de los que quieran ir a la mezquita a rezar y vivan lejos del barrio habrán de coger el coche, con lo cual todavía habrá más problemas para aparcar.

La mezquita nueva tendrá capacidad para 114 personas, y algunos vecinos también han dejado claro que esta capacidad es excesiva. Consideran que es difícil que tanta gente junta dentro del local, que tiene 124 metros cuadrados.


Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: