miércoles, 13 de junio de 2007

Artistas del Sur reivindican la diferencia como vínculo de unión de los pueblos

GRANADA. 13 de Junio de 2007, GRANADAHOY .COM, B. DURÁN

Marruecos, Siria, Senegal, Cuba, Argentina y Pakistán. El puzzle de miradas que construye la exposición Paisajes del Sur, que puede verse durante estos días en la Fundación Euroárabe, abre una nueva vía para entender la realidad cultural y artística de unos países y unas culturas más próximas de lo que se cree a Occidente. Integrada dentro del programa paralelo del Festival Cines del Sur, la muestra y sus autores hacen visible la multiculturalidad de los pueblos emergentes a través del arte y las formas de entender la creación plástica.

Aunque ninguno de los artistas nació en Granada, todos han hecho de ella su centro de vida y el espacio ideal para dar a conocer su obra y la realidad que sacude todos los días a sus países. Algunos de ellos, como el senegalés Diong Correa, ha aprovechado su propia experiencia para crear un colectivo que apoya a los artistas africanos y que sirve de plataforma para que muestren sus creaciones en Granada y den a conocer, a partir de ellas, su propio pueblo y su propia cultura. "Es una forma de reivindicar todo lo que se puede llegar a conseguir con mínimos materiales y empleamos técnicas que aquí no son demasiado comunes, como el collage o las composiciones como escayola que nos ayudan a llevar nuestro mensaje a otras culturas", apostilló Correa.

La muestra reúne alrededor de cuarenta piezas de varios formatos que buscan generar nuevas sensibilidades y nuevas formas de ver la realidad. Así, las obras viajan hasta el corazón de Marruecos a través de las obras de artistas como Rashid Hanbali, Muhammed El Morabet o Zuheir Kelkaghi, un especialista en caligrafía árabe y de la huella sufí que perdura en algunos de los textos del Corán. El artista cubano Silvio Sigler Aguilar completa la muestra con una visión abstracta cercana al surrealismo sobre la inmigración que pretende servir de alegato de las diferencias y de lo distinto como vínculo de unión de lo que todas las sociedades tienen en común.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: