sábado, 9 de marzo de 2019

Palestinos musulmanes desafían a Israel rezando en sitio de Explanada de las Mezquitas

Jerusalén, 09 DE MARZO DE 2019, swissinfo.ch


Palestinos musulmanes rezan en el interior de la Puerta Dorada, en la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén, el 8 de marzo de 2019 (afp_tickers)

Palestinos musulmanes desafiaron el viernes a Israel rezando en un sitio de la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén, en la Puerta Dorada, que las autoridades israelíes quieren mantener cerrado, constataron periodistas de la AFP.

La Puerta Dorada, situada a lo largo del recinto de la Explanada, es desde hace semanas el centro de un tenso pulso entre la policía israelí y la fundación musulmana Waqf, organismo que gestiona el lugar.

La policía israelí quiere prohibir el acceso a la puerta, ciñéndose a una decisión judicial de 2003 que la cerró durante la segunda intifada en razón de "actividades militantes".

Pero el Waqf y muchos fieles se niegan a ceder después de haber reabierto este lugar recientemente.

Decenas de fieles rezaron el viernes en el interior y en el recinto de la Puerta Dorada, mientras que, según el Waqf, 40.000 personas participaron en la gran oración semanal sobre toda la Explanada, tercer lugar santo del Islam.

Antes los llamados de religiosos y activistas a protestar, la policía israelí desplegó un gran dispositivo de seguridad en todas las entradas de la Explanada, ante posibles incidente que finalmente no se produjeron.

Un tribunal israelí dio esta semana al Waqf hasta el domingo para posicionarse sobre el cierre de la Puerta Dorada ordenado por la policía. Si no hay una respuesta, la corte aprobaría el cierre, pese a las reacciones que tal decisión podría provocar entre los musulmanes.

El Waqf dijo que desconocía la orden judicial.

A mediados de febrero, dignatarios del Waqf y los fieles reabrieron la Puerta Dorada, donde se celebran oraciones actualmente. Los intentos de la policía israelí para bloquear el acceso provocaron enfrentamientos con los fieles.

Según el Waqf, las autoridades israelíes detuvieron en las últimas semanas a decenas de palestinos en Jerusalén, incluidos altos dignatarios musulmanes.

La Explanada de las Mezquitas, el tercer lugar santo del islam, es un punto neurálgico del conflicto israelo-palestino, y escenario de tensiones y enfrentamientos.

La Explanada se halla en la Ciudad Vieja de Jerusalén Este, parte de la ciudad conquistada por Israel en 1967 y luego anexada.

No hay comentarios: