El polémico hijab que Decathlon ha retirado de la venta
Francia ha vivido otra polémica esta semana a causa del hiyab. En esta ocasión, Decathlon, líder mundial en la fabricación y venta de complementos y ropa deportiva, retiraba de la venta en todo el país un hiyab deportivo para “runners” diseñado por la marca Kalenji.
El distribuidor deportivo había diseñado la prenda a petición de las altletas marroquíes, que lo solicitaron en repetidas ocasiones. De hecho, en ese país africano, el hijab deportivo se vende por algo más de 7 euros desde hace tiempo. Decathlon preparaba el lanzamiento mundial de su hiyab y lo activó en su página web francesa.
Pero no cayó nada bien. La empresa lo había promocionado días como un gran avance para el colectivo femenino musulmán. Sin embargo, pocas horas después, Decathlon rectificaba y publicaba un anuncio en sus redes sociales y en la página web de la compañía anunciando que retiraba la polémica prenda por” las amenazas, insultos y agresiones verbales y hasta físicas que habían sufrido algunos empleados. En este contexto, suspendemos nuestro proyecto para comercializar este producto en Francia. Con el fin de garantizar la seguridad de nuestros compañeros de equipo”. Decathlon admitía que "el producto ha provocado varias reacciones y eso nos preocupa. Sabemos que no todos tienen la misma opinión sobre el tema. Sin embargo, desde esta mañana nos hemos enfrentado a una ola sin precedentes de insultos y amenazas".
Y es que apenas se puso a la venta la prenda en la web de la compañía, empezaron a llegar insultos y amenazas por mail, en redes sociales, por teléfono…
Agnès Buzyn, misnistra francesa de Sanidad llegando al Palacio del Elíseo
Las críticas llegaron desde lo más alto. La ministra de Sanidad del Gobierno de Emmanuel Macron, Agnès Buzyn, se declaró en contra señalando que “es una visión de la mujer que ella no comparte y que “preferiría que una marca francesa no promocionara el hiyab”.
Valérie Rabault, presidenta del grupo del Partido Socialista francés en la Asamblea Nacional, había pedido en Twitter el “boicot” a Decathlon, al igual que otro líder político, Nicolas Dupont-Aignan, presidente de "”Debout la France”. En esta línea, La Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad también condenó la decisión de la marca, destacando que refuerza el “apartheid sexual” y el “confinamiento” de las mujeres en países como Irán, Argelia y Arabia Saudí.
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