sábado, 30 de marzo de 2019

Australia, al borde de una crisis de reciclaje tras la prohibición de India de importar residuos plásticos

Australia,30 mar 2019,rt.com


El año pasado China dejó de importar 24 tipos de residuos sólidos, obligando a Australia a exportar a otros países. Sin embargo, muchos de estos mercados están cambiando sus políticas, lo que agrava la situación.

El problema de los desechos reciclables en Australia podría intensificarse luego de que India prohibiera este mes la importación total de residuos plásticos, según un anuncio del Consejo Australiano de Reciclaje.

"Regresamos a donde comenzamos con la crisis de China, pero ahora es peor porque tenemos menos mercados alternativos", afirmó el presidente ejecutivo del consejo, Peter Shmigel, citado por The Sydney Morning Herald.

El año pasado China —el mayor importador mundial de residuos plásticos para reciclar— dejó de importar 24 tipos de residuos sólidos, provocando una crisis a nivel mundial. Esto condujo a una disminución en las exportaciones al país asiático en un 41 % y obligó a las industrias de reciclaje australianas a encontrar mercados alternativos en el extranjero. Así, las exportaciones de residuos del país oceánico aumentaron en un 5% en el año fiscal luego de que países como India, Indonesia, Vietnam y Malasia accedieran a recibir estos materiales.

No obstante, un análisis publicado por el Departamento de Medio Ambiente y Energía en enero advierte que varios de estos países asiáticos están revisando sus políticas respecto al tema. Según asegura el estudio, Malasia y Tailandia ya han anunciado una prohibición a las importaciones de residuos plásticos para el 2021.

Si a esta decisión se une Vietnam, Australia tendría que encontrar mercados nacionales o extranjeros sustitutos para 1, 29 millones de toneladas de residuos al año—según los montos de exportación de 2017-2018—, subraya el documento.

Según la ministra federal de Medio Ambiente de Australia, Melissa Price, los funcionarios del país se han reunido en dos oportunidades para redactar "objetivos, acciones e hitos" para un "plan de acción nacional" basado en prioridades como reducir la contaminación plástica y aumentar la demanda de materiales reciclados.

"La industria del reciclaje está en una encrucijada. Si queremos salvar la industria, debemos reiniciar el reciclaje y cambiar la forma en que consumimos", asegura el senador australiano Peter Whish-Wilson.

No hay comentarios: