domingo, 24 de marzo de 2019

Representantes de diversas creencias participan en el Parlamento en una jornada de diálogo interreligioso.

Barcelona,20-03-209, islamedia


Parlamento ha acogido esta tarde una jornada con motivo de la Semana Mundial de la Armonía Interconfesional, este año con el lema "verdad, justicia y religión". En el acto, organizado por el Grupo de Trabajo Estable de Religiones (GTER), han participado, entre otros, representantes de las comunidades religiosas que reúne esta entidad.

El presidente, Roger Torrent, ha inaugurado la sesión, junto con el presidente del GTER, el arcipreste 'stavrophor' Joan Garcia, y la sub-directora general de Asuntos Religiosos, Isabel Escandell.

Los tres han expresado el rechazo por los atentados como los de esta semana en Nueva Zelanda, que muestran las "trazas de enfermedad" que "en el fondo" tiene la sociedad, en palabras del arcipreste Garcia, que también ha defendido la importancia de la alteridad y reivindicó el papel de las religiones como "elemento de cohesión social" que "ayuda a hacer crecer la sociedad".

Torrent ha destacado la importancia de la convivencia, el diálogo y la empatía para combatir el "discurso del odio". "Tenemos que mirar a los ojos unos a otros y entender la mirada del otro, también desde un punto de vista político en nuestra casa", advirtió.

Escandell ha insistido en que no puede haber "ninguna justificación religiosa a la barbarie", remarcó la pluralidad de creencias que conviven en Cataluña y ha defendido el derecho a la libertad religiosa.

La sesión ha continuado con las conferencias "El papel de la justicia y de la paz en las religiones", a cargo de Jaume Flaquer, teólogo, doctor en islamología y miembro de Cristianismo y Justicia; "Celebración de la Semana Mundial de la Armonía Interconfesional", a cargo de Carmen Gutiérrez, miembro del Consejo Interreligioso de Terrassa, y "El compromiso del movimiento ecuménico de ACAT por la abolición de la tortura y la pena de muerte" , a cargo de Emili Chalaux, presidente de Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura (ACAT). La jornada la ha moderada y cerrado Mohamed El Ghaidouni, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña y miembro del GTER.

El GTER lo forman representantes de las iglesias católica y ortodoxa y de las comunidades evangélica, musulmana y judía, y las otras religiones presentes en el país se integran mediante el Consejo Interreligioso. Es un espacio de diálogo y trabajo entre religiones y tiene por objetivo, entre otros, promover la paz y la armonía entre las creencias, combatir los prejuicios y estereotipos en torno a las religiones y favorecer una integración natural en la sociedad .

La Semana Mundial de la Armonía Interconfesional fue instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2010 y pretende fomentar el diálogo interreligioso y el entendimiento entre confesiones.

No hay comentarios: