sábado, 12 de octubre de 2013

Mercazaragoza sacrifica más de 55.000 animales por el rito halal al año

Zaragoza,10/10/2013, heraldo.es, P. Figols. 


Carnicería con carne halal en el Mercado Central

La carne se vende a carnicerías y cadenas de supermercados, y se exporta a Dubái, Francia e Italia. Los sacrificios por el rito islámico se han multiplicado por 15 en tres años.

En Mercazaragoza se sacrificaron el año pasado 55.645 animales por el rito halal (como marca el Islam): 2.538 cabezas de ganado vacuno y 53.107 de ganado ovino. Desde que en 2010 Mercazaragoza y la Comunidad Islámica de Zaragoza firmaron un convenio para realizar estos sacrificios que demandaba la población musulmana, el número de piezas halal se ha multiplicado por 15.

En 2010, se mataron 3.661 animales (3.364 vacas y 297 ovejas) por el rito halal. Y en lo que va de 2013 ya se han realizado en Mercazaragoza 43.711 sacrificios por el rito islámico (6.051 de ganado vacuno y 37.660 de ovino), según los datos aportados por esta empresa pública. Dos matarifes musulmanes se encargan de realizar este trabajo.

Mercazaragoza es uno de los principales mataderos de España. La carne sacrificada por el rito halal representa un 12% del total del ganado vacuno y ovino del matadero zaragozano. El año pasado se mataron 442.155 animales (419.935 cabezas de ovino y 22.220 de vacuno).

En Aragón, la empresa Fribin de Binéfar también realiza sacrificios certificados halal desde 2002. El Instituto Halal se encarga de certificar en España que la carne cumple los requisitos de la Ley Islámica. Según marca el Corán, los animales deben ser degollados para evitar que sufran y hay que dejar que se desangren por completo. El sacrificio debe realizarlo un matarife musulmán en dirección a la Meca y nombrando a Alá.

Carne para carnicerías, supermercados y exportaciones

Los animales sacrificados en Mercazaragoza se destinan a carnicerías locales, cadenas de supermercado nacionales y a la exportación. Desde Zaragoza se exporta carne halal a Dubái, Francia e Italia. El incremento de las ventas al extranjero es una de las principales causas del fuerte crecimiento de los sacrificios por el rito halal en Mercazaragoza.

En Zaragoza hay una veintena de carnicerías que venden esta carne, según señaló Fawaz Nahhas, portavoz de la Comunidad Islámica de Zaragoza, que reclama que se faciliten menús halal en los comedores escolares.

Una de estas carnicerías es la del senegalés Mamadu Djitte, en el Mercado Central. "Abrí hace cuatro años. Al principio iba muy bien, ahora se vende poco, se nota la crisis", se lamenta. Vende a clientes españoles y extranjeros, y no solo a musulmanes.

"Vengo a comprar ternera porque Mamadu tiene buena carne. Yo como de todo, también cerdo. Ahora voy a comprar longaniza en otro puesto", apuntaba este miércoles por la mañana Tina, una clienta nigeriana.

No hay comentarios: