viernes, 11 de octubre de 2013

La lucha contra el fraude fiscal y laboral permite obtener 22.500 millones

Madrid,10/11/2013,(EFE).



La vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, ha informado hoy de que, en año y medio (entre enero de 2012 y junio de 2013), el plan de lucha contra el fraude fiscal y laboral ha tenido un impacto en las cuentas públicas superior a los 22.500 millones de euros. En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha detallado que de esta cantidad, 16.500 millones se han obtenido descubriendo fraude fiscal y 6.152 millones por empleo irregular y fraude a la Seguridad Social.

A estos datos, la vicepresidenta ha incidido en que hay que añadir el efecto "fundamental" que tiene en la recaudación tributaria el ensanchamiento de las bases imponibles por la regularización fiscal, que supuso el afloramiento de 40.000 millones.Asimismo, ha afirmado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han llevado a cabo 700 operaciones en las que se han imputado a más de 3.000 personas.

La vicepresidenta ha afirmado que el trabajo de verificación y de control del fraude en el desempleo ha ahorrado a los contribuyentes 3.161 millones, tras descubrirse 520.572 perceptores indebidos de estas prestaciones. La mayoría de estos perceptores han sido sancionados por incumplimientos como la ausencia de comunicación de rentas o de prestaciones, así como la no renovación de demanda.

Las sanciones van desde la suspensión de uno a seis meses del cobro de la prestación, en su mayoría, hasta la retirada total de la prestación dependiendo de la gravedad de la infracción. Sáenz de Santamaría ha asegurado que el Ministerio de Empleo trabaja en una ley reguladora de la inspección de trabajo y en una ley de infracciones y sanciones en el orden social que presentará en 2014 y que reforzará las consecuencias y las medidas de prestaciones indebidas o de no aceptar ofertas.

Además, se han realizado 35.761 inspecciones a empresas ficticias y se han recaudado 557 millones de euros. También se han producido ahorros en otras prestaciones distintas a desempleo como fraudes en materia de incapacidad temporal, de complementos a mínimos o de jubilaciones parciales, que han permitido un ahorro de 408 millones de euros.

Asimismo, se han producido actuaciones para aflorar cantidades no declaradas a la Seguridad Social, por importe de 1.714 millones de euros. La vicepresidenta ha indicado que la regularización de la tributación especial y el control de los bienes en el extranjero han servido para identificar bienes y valores por importe de 87.700 millones declarados por 131.411 personas.

En la lucha contra el contrabando de tabaco, la Agencia Tributaria se ha incautado de más de 8,7 millones de cajetillas de tabaco, mientras que en los seis primeros meses de 2013 la cifra asciende a 3,9 millones de cajetillas. 

Los resultados de la lucha contra el fraude en 2012 consiguieron incrementar en un 10,8 % con respecto a 2011 y los objetivos previstos para el primer semestre de este año se han cumplido en un 109 %. 

No hay comentarios: