martes, 15 de octubre de 2013

Más de 46.000 musulmanes en Aragón celebran la Fiesta del Sacrificio

Madrid, 15/10/2013,Europa Press/Heraldo.es/islamedia


Con este rito culmina la peregrinación a La Meca y recuerdan el momento en que Dios pidió a Abraham el sacrificio de su hijo primogénito, cambiándolo por un cordero.

Los musulmanes celebran este martes la Fiesta del Sacrificio, con la que culmina la peregrinación a La Meca, y en la que recuerdan el momento en que Dios pidió a Abraham el sacrificio de su hijo primogénito, cambiándolo por un cordero.

En Aragón más de 46.000 musulmanes viven este martes uno de sus días más importantes. Del total de la Comunidad islámica, casi 30.000 residen en la provincia de Zaragoza, más de 10.400 en Huesca y alrededor de 5.900 en Teruel, según datos del estudio demográfico de población musulmana realizado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide) en diciembre de 2012.

En Zaragoza, miles de musulmanes se han reunido a partir de las 9.00 en el C.D. La Granja para realizar juntos el rezo de la mañana. La comunidad islámica reclama desde hace años un espacio propio para la celebración de sus fiestas multitudinarias.

En el conjunto de España serán más de 1,6 millones de musulmanes residentes los que celebren la gran fiesta del final del peregrinaje -comúnmente llamada Fiesta del Cordero- y se celebra el décimo día del último mes del calendario hegiriano, dul hiya, según indica la web de la Fundación Pluralismo y Convivencia. En este día, se conmemora un suceso común a la tradición islámica, judía y cristiana.


Según recoge la tradición islámica, el profeta Abraham, considerado el primer musulmán, tuvo una visión celestial en la que se le ordenaba acabar con la vida de su hijo Ismael. En el momento en el que Abraham se disponía a ejecutar el mandato divino, se le apareció el Arcángel Gabriel alabando su fidelidad a los mandatos de Dios y entregándole un carnero para sacrificarlo en lugar de su hijo Ismael.

Además, esta fiesta supone la culminación de la peregrinación a La Meca que en estos momentos se encuentran realizando millones de musulmanes de todo el mundo. Todos los peregrinos deben llegar un día antes al monte 'Arafah' donde hacen una parada para el rezo, tras el cual, recorren unos 26 kilómetros más hasta La Meca, donde cumplen el rito de dar siete vueltas a la Kaaba.

La Fiesta del Sacrificio o 'Fiesta grande', comienza con la oración de las 9.30 en la mezquita y a partir de entonces, cada musulmán o familia musulmana deberá sacrificar un cordero grande y después dividirlo en tres partes: una para la propia familia, otra para sus allegados y la tercera para personas necesitadas.

El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), Riay Tatary, felicitó este lunes a todos los musulmanes de España y de todo el mundo por esta Fiesta del Sacrificio.

No hay comentarios: