viernes, 25 de octubre de 2013

117 alumnos de origen inmigrante estudian en la UAL gracias al Programa ‘Únete a tu Universidad’

Almería,23-oct-2013,UAL


(Foto de familia con los participantes del Programa Únete que han participado hoy en la presentación de la séptima edición en la Universidad).

Hoy se ha presentado la séptima edición de un programa cuyo último fin es atrapar talento

El Programa ‘Únete a tu Universidad’ se puso en marcha hace ahora siete años y en este tiempo ha tratado de convertirse en el puente de acceso de jóvenes de origen inmigrante con dificultades económicas desde el bachillerato a la universidad.

Almería cuenta en la actualidad con una de las tasas más altas de población extranjera de España. Los inmigrados escolarizados en esta provincia son alrededor de 25.252 jóvenes. En la Universidad, el número de alumnos de origen extranjero ha ido aumentando de forma significativa, este curso académico en alrededor de 150 alumnos más, sin contar los Erasmus, lo que supone alrededor del 2,5% del alumnado de la Universidad de Almería (en total, este curso académico serán más de 550).

La cifra, sin embargo, en términos absolutos, todavía es pequeña. Como ha señalado hoy el rector de la UAL, Pedro Molina, tal vez pueda explicarse por “causas demográficas”, puesto que la inmigración en Almería es relativamente joven y el grueso de la llamada segunda generación son todavía niños y adolescentes, o tal vez por otras razones como la falta de recursos económicos en muchas de estas familias. En total, gracias a la gestión del Programa ‘Únete a tu Universidad’, se han incorporado a las aulas de la UAL 117 jóvenes de origen inmigrante en las seis anteriores ediciones (7 alumnos en la primera edición, 13 en la segunda, 20 en la tercera, 28 en la cuarta, 24 en la quinta y 25 en esta sexta edición), de los cuales 13 han obtenido su titulación universitaria, 6 abandonaron por causas diversas (como el retorno a sus países de origen), un alumno se trasladó a otra universidad y el resto continúan actualmente sus estudios. De los 25 participantes en la sexta edición, cinco fueron hombres y el resto mujeres.

En la puesta en marcha del Programa ‘Únete a tu Universidad’ colabora también la delegación territorial de Educación, que facilita el contacto entre la UAL y los institutos de enseñanza secundaria de la provincia para descubrir a los alumnos que por su expediente académico tienen más posibilidades de llegar a la universidad. También participan el Consejo Social y a la Fundación Mediterránea de la UAL.

En el acto de hoy han participado, además del rector, la delegada territorial de Educación, Isabel Arévalo, el presidente de la Comisión de Normas y Calidad de la Enseñanza del Consejo Social, Alfredo Sánchez, Ángeles Arjona, directora del Laboratorio Antropología Social y Cultura y el estudiante de 4º grado en administración y dirección de empresas, Alexandru Moraru, que ha hablado en nombre del resto de los alumnos participantes en el programa.

En el Programa ‘Únete a tu Universidad’ participan en la actualidad un total de 117 alumnos, de lo que 25 se incorporaron en la última edición. Entre las carreras más demandadas por estos jóvenes están las Ingenierías (especialmente Ingeniería Informática e Ingeniería Electrónica Industrial) y también Administración y Dirección de Empresas, Gestión y Administración Pública, Derecho y Trabajo Social. Los más numerosos son los alumnos procedentes de Rumanía, seguidos por los argentinos, marroquíes, ucranianos y ecuatorianos.

No hay comentarios: