miércoles, 25 de septiembre de 2013

España acuerda con Marruecos el retorno de ilegales y quiere poner una malla en la valla de Melilla

Madrid,23.09.2013,EFE.


Un agente de Policía junto a un inmigrante detenido en un control contra el acceso ilegal a la Península de inmigrantes escondidos en las atracciones de la feria de Ceuta. (Dris Regragui / EFE)

 El Gobierno colaborará con Marruecos en un novedoso proyecto de retorno voluntario de inmigrantes irregulares que se encuentren en el país africano. 
Así lo ha anunciado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en el II Foro Parlamentario Hispano-Marroquí. 
El PSOE pide que se refuercen los controles y se aumente la seguridad de las fronteras en Ceuta y Melilla ante la entrada masiva de inmigrantes. 

España colaborará con Marruecos en un novedoso proyecto de retorno voluntario de inmigrantes irregulares que se encuentren en el país africano, que será coordinado y gestionado por la Organización Internacional de las Migraciones. Así lo ha anunciado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en el II Foro Parlamentario Hispano-Marroquí, en el que no ha dado más detalles sobre este proyecto. 

Unos 3.000 inmigrantes irregulares han intentado saltar el perímetro fronterizo en 2013 frente a los 1.610 que lo hicieron en el mismo período de 2012 Antes de hacer este anuncio, Fernández Díaz ha explicado que la colaboración de las autoridades marroquíes con España en la lucha contra la inmigración irregular es "absolutamente ejemplar" y ha subrayado que Marruecos no es únicamente un país de tránsito de esos inmigrantes, "sino también un país de estancia". Ha incidido en que es necesario "seguir profundizando en las vías de cooperación" y adaptarse a las realidades de cada momento, ya que los inmigrantes se concentran en el norte de Marruecos "cada vez en mayor número" y tratan de acceder a España "por distintas vías, a veces de forma desesperada". Por ello, el Ministerio de Interior ha lanzado una iniciativa de colaboración con el departamento homólogo marroquí consistente "en la participación conjunta en un novedoso proyecto de retorno voluntario de inmigrantes irregulares presentes en Marruecos", coordinado Organización Internacional de las Migraciones (OIM). 

"Esta iniciativa pretende aportar algo más que un simple retorno. Pretende ser una alternativa digna al facilitar que estas personas vuelvan a sus hogares con un proyecto de reintegración diseñado por la OIM que puedan iniciar una nueva etapa en sus vidas", ha añadido. El ministro no ha aportado más datos sobre ese proyecto durante su discurso, en el que sí ha relatado que la llegada de inmigrantes irregulares a las costas españolas se ha reducido un 31% en el primer semestre de 2013. Unos 3.000 inmigrantes irregulares han intentado saltar el perímetro fronterizo en 2013 frente a los 1.610 que lo hicieron en el mismo período de 2012, y las fuerzas y cuerpos de seguridad han logrado evitar el 77,3% de los asaltos en la frontera. 

Por otra parte, el Gobierno estudia colocar en la valla de Melilla una malla de acero que impida que los inmigrantes puedan introducir los dedos en el alambre para trepar y escalar por el perímetro fronterizo, como ocurre actualmente. En declaraciones a los periodistas, el delegado del Gobierno en la ciudad autónoma, Abdelmalik El Barkani, ha explicado este lunes que ésta es una de las medidas que se están analizando para poder mejorar la efectividad del vallado y dificultar el acceso de los inmigrantes en asaltos masivos. 

"Se trata de mejorar la vigilancia" "Se trata de mejorar las condiciones de vigilancia y custodia de la valla", ha dicho El Barkani, quien ha resaltado que el propio director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández Mesa, ha expresado su preocupación y disposición por mejorar la situación del perímetro. 

El delegado ha apuntado que se está planteando que algunos elementos de la valla, que en su momento fueron buenos para contener a los inmigrantes, actualmente están ayudando a los subsaharianos a penetrar. El Barkani se ha referido a los elementos superiores, colocados para evitar que los inmigrantes pudieran sujetarse, y ahora sirven para que se puedan desplazar de una valla a la otra, así como la sirga tridimensional, que facilita el impulso desde la zona interna del perímetro (la que da a Marruecos) hacia la interna (la más cercana a Melilla). Ha recordado que desde hace un año se empezaron a tomar medidas para mejorar las condiciones de la valla, como ha sido la sustitución de las cámaras de vigilancia por otras de mayor alcance, capaces de detectar los grupos de inmigrantes antes de llegar al vallado. 

Dichos avances, según el delegado, tendrán ahora que continuar y se podrán a conocer en los próximos días, antes de la celebración la Patrona de la Guardia Civil. "Es necesario adoptar medidas urgentes" Por su parte, el grupo parlamentario socialista ha registrado una proposición no de ley para su debate en la Comisión de Interior del Congreso en la que pide que se refuercen los controles y se aumente la seguridad de las fronteras en Ceuta y Melilla ante el incremento de las llegadas masivas de inmigrantes. "Es necesario adoptar medidas urgentes y retomar políticas de refuerzo de los controles que incrementen la seguridad en las fronteras, la dotación de personal suficiente para llevar a cabo las tareas de vigilancia y contención, así como la apertura de un diálogo urgente al máximo nivel con Marruecos", recalcan los socialistas en su propuesta. 

Según explica el PSOE en el texto de la proposición, desde 2011 se ha detectado "un incremento insostenible" de las entradas de "sin papeles", que han desbordado los Centros de Internamiento Temporal de Inmigrantes de Ceuta y Melilla.

No hay comentarios: