domingo, 22 de septiembre de 2013

La comunidad musulmana de Mollet ocupa por la fuerza un local precintado

Granollers, Vallès Oriental, 21/09/2013, lavanguardia.com, FEDE CEDÓ


Miembros de Al Huda rompieron el precinto e irrumpieron en un local alquilado pese a la prohibición municipal para ser usado como oratorio. El alcalde de Mollet, Josep Monràs, no está dispuesto a transigir en las reivindicaciones de la comunidad musulmana Al Huda para utilizar como mezquita un local que no reúne las condiciones legales y que fue precintado para evitar su uso. Si en verano, los musulmanes, durante el Ramadán, protestaron realizando sus rezos en la plaza de la Vila, el viernes irrumpieron por la fuerza en el establecimiento cerrado.

El alcalde ha declarado que "con la imposición no conseguirán modificar las normas establecidas, que son de obligado cumplimiento para todos" y añadió que "estas actitudes no ayudan en nada a la resolución del conflicto" por lo que el consistorio ha iniciado los trámites legales para proceder al desalojo del local de la calle Sant Ramon, que se quería utilizar ilegalmente como mezquita ya que "se ha producido una ocupación de forma ilegal, mediante el uso de la fuerza en un local precintado". Los miembros de la comunidad musulmana, inicialmente habrían accedido al interior del local con el pretexto de apagar una luz que se había quedado encendida, según fuentes municipales. En realidad, intentaron engañar a la policía y a los funcionarios municipales que les acompañaron e intentaron hacerse fuertes en el interior, sin conseguirlo por la intervención policial. 

Tras el intento de engaño, unas 40 personas de origen magrebí, después de la oración del mediodía, irrumpieron por la fuerza en el local. El consistorio había ordenado precintar el local después de reiterados avisos a la comunidad musulmana, que no obtuvieron respuesta, advirtiendo que el espacio que habían adquirido en la calle Sant Ramon sólo podía obtener la licencia como local comercial y que, en ningún caso se podía utilizar como mezquita ya que incumple la normativa. Fuentes de la comunidad Al Huda admitieron que habían hecho obras en el local, pero aseguran que pidieron la licencia correspondiente y pagaron la tasa. Explican igualmente que el consistorio les ofreció un local en el polígono industrial, pero lo descartaron por las dificultades logísticas para trasladar a los fieles. "No somos una mercancía para estar en un polígono" aseguró un miembro de la comunidad.

No hay comentarios: