lunes, 19 de agosto de 2013

Seis budistas procesados por el asesinato de musulmanes en Birmania

Birmania,19/08/2013,lemonde

Seis budistas serán procesados en Birmania por su implicación en el linchamiento de diez musulmanes, durante el ataque a un bus en el año 2012, más de u año después de los hechos que han desembocado una ola de violencia comunitaria en el oeste de Birmania.

En junio 2012, centenaries de budistas de la minoría étnica rakhine atacaron un bus que transportaba musulmanes, buscando supuestamente a los responsables de violar y matar a una joven budista pocas horas antes, en el Estado Rakhine. Diez musulmanes han sido asesinados; pero ninguno parecía estar impliado en el crimen.

Seis hombres implicados en el asesinato de musulmanes en este bus han sido arrestados el mes pasado, informó un funcionario local que se mantiene en el anonimato. Los seis hombres, todos budistas, han sido acusados por las muertes, precisó un delegado policial que también se mantiene en el anonimato, agregando que su procesamiento comenzará el 26 de agosto.

Justo antes de estos acontecimiento, una primera ola de violencia se había desencadenado entre Rakhines y los musulmanes de la minoría Rohingyas, en Sittwe, capital del Estado Rakhine, y una segunda ola de violencia en octubre. En total, más de 200 personas han sido asesinadas y más de 140 000 han sido desplazados, en su gran mayoría Rohingyas, considerada por la ONU como una de las minorías más perseguidas del planeta.

Los actos de violencia en el Estado Rakhine han extendido la pólvora a otras regiones del país, en donde los birmanos musulmanes han sido objetivo de ataques. Decenas de personas han sido asesinadas desde principios del año en el centro de Birmania.

Estos eventos reflejan una islamofobia latent en un país mayoritariamente budista, que cuenta con aproximadamente 4% de musulmanes, y representa una mancha en el programa de reformas del gobierno que ha sucedido a la junta disuelta en marzo 2011.

No hay comentarios: