Consideran que la revista satírica identifica Mahoma con un delincuente.
Una docena de entidades culturales y religiosas vinculadas al mundo musulmán de Barcelona presentaron ayer una demanda en los juzgados contra la editora de El Jueves porque consideran ofensivas unas caricaturas de Mahoma que aparecieron la semana pasada. La portada fue una reivindicación a la libertad de expresión motivada por la ola de violencia radical originada en diversos puntos del mundo árabe, primero contra una película sobre la vida de Mahoma y, después, por la publicación de varias imágenes del profeta en la revista francesa, también satírica, Charlie Hebdo.
Los musulmanes catalanes acusan El Jueves de presuntos delitos de injurias, calumnias y ofensa de sentimientos religiosos. A través de un comunicado aseguran que su malestar no es por haber dibujado el profeta, sino por cómo lo han hecho, porque, a sus ojos, "se ha comparado su profeta con un delincuente", lo que vulnera los sentimientos religiosos de la comunidad. También-dicen-, porque se presenta a los musulmanes de manera ofensiva, identificándolos con la delincuencia y la represión.
Aseguran que no se basan en la blasfemia para hacer la denuncia, sino en el Código Penal, que establece en el artículo 525 el delito de vulneración de sentimientos religiosos. El 21 de septiembre, coincidiendo con el auge de la violencia musulmana contra Occidente en protesta por el vídeo de Mahoma y otros caricaturas del profeta, 800 musulmanes catalanes se manifestaron en el parque de la Ciutadella a "favor de la convivencia". "Estimamos más el profeta Mahoma que nuestras vidas", decía la pancarta que encabezaba la manifestación, que exhibieron carteles en árabe, inglés y castellano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario