lunes, 17 de mayo de 2010

Mesa redonda: cómo mejorar la integración de los musulmanes en Alemania

Alemania,17.05.2010,dw-world.de.

En la tercera Conferencia Alemana sobre el Islam de 2008, el ministro federal del Interior Wolfgang Schäuble dialoga con musulmanes.Logros parciales

En la Conferencia Alemana sobre el Islam dialogan representantes del Estado y musulmanes. El objetivo es una mejor integración de la población musulmana en Alemania.

La Conferencia Alemana sobre el Islam (DIK por sus siglas en alemán) fue creada en septiembre de 2006, por el entonces ministro federal del Interior, Wolfgang Schäuble. El objetivo de esta conferencia convocada irregularmente es mejorar la integración religiosa, social y política de los cerca de cuatro millones de musulmanes que viven en Alemania.

En un principio, se sentaron en una misma mesa representantes del Estado alemán y delegados de diferentes organizaciones musulmanas. Hablaron sobre temas como integración, separación de Estado e Iglesia, clases de religión en colegios, islamismo, entre otros.

En la primera conferencia de septiembre de 2006, realizada en Berlín, participaron 15 representantes nacionales, de los Länder y municipios alemanes, así como representantes de 15 organizaciones musulmanas. Entre los musulmanes había invitado también personas con una posición crítica dentro del Islam .

El DIK se llevaba a cabo hasta el momento en dos niveles. El pleno se reunía anualmente, aprobaba proyectos y recomendaciones de los grupos de trabajo, y trataba de darle impulsos al proceso de diálogo. Debajo de este primer nivel se reunían con intervalo de dos meses tres grupos y una mesa redonda. En estos trabajaban numerosos conocedores del tema en diversos sectores.

Hasta ahora la Conferencia Alemana sobre el Islam ha colaborado por ejemplo en la elaboración de recomendaciones para una rápida introducción de clases de religión islámica en los colegios. Un estudio sobre “la vida musulmana en Alemania” también se generó gracias a esta Conferencia.

Los representantes de este grupo de alto nivel lograron así mismo instituir un lugar para la compensación en cooperación para la prevención, con el fin de lograr un mejor trabajo conjunto entre las mezquitas y la Oficina Federal de Migración y Refugiados.

Según la percepción del actual ministro federal del Interior, Thomas de Maiziere, la conferencia a llevarse a cabo hoy 17 de mayo de 2010 será más concreta y orientada a lo práctico, que lo que fuera entre el 2006 y 2009. Maiziere espera sobre todo avances precisos en la formación de imanes y profesores de religión islámicos.

En vísperas a la Conferencia, Maiziere le dió al evento una completa nueva estructura. En total participarán representantes de cinco gremios musulmanes y diez particulares a título personal. Este círculo individual es conformado por profesores de religión, investigadores del Islam y sociólogos. A ellos se les da la posibilidad de compartir sus experiencias prácticas en el evento de un sólo día. Su contraparte serán 17 delegados estatales.

Investigaciones penales en curso

Anteriormente a esta Conferencia se registró entre las organizaciones musulmanas cierta inquietud por decisión del ministro federal del Interior de marginar al Consejo del Islam. Razón para ello son las investigaciones penales en contra de una de sus organizaciones afiliadas más importante, Milli Görüs.

El Consejo del Islam es una de las asociaciones islámicas más importantes en Alemania. El número de miembros asciende según cálculos a 60.000

Autora: Christina Beyert / Cristina Mendoza Weber
Editor: Pablo Kummetz

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: