martes, 25 de mayo de 2010

La colección de cerámicas de Miguel Ángel Carranza viene de camino

Sevilla,24/05/2010,sevillaactualidad.com
Las cerámicas de Carranza se exhibirán en los Reales Alcázares de Sevilla

Comienza el traslado a la capital hispalense. La colección completa será expuesta a partir de verano y se repartirá entre la exposición permanente del Real Alcázar y el Museo de Cerámica de Triana. Está valorada en más de un millón de euros.

Sevilla Actualidad. Ya vienen de camino. Las 171 obras comprendidas desde finales del siglo XII hasta el siglo XVIII provenientes de de la Colección 'Miguel Ángel Carranza' de Madrid llegarán a la capital hispalense y se podrán ver en tres salas del Cuarto del Almirante del Real Alcázar. Así lo ha informado el coleccionista Vicente Carranza.

Carranza, que se mostró contento con el traslado, indicó que "ya ha salido un camión con las más gordas desde Torrelodones hasta Sevilla", y añadió que "se está cargando un segundo camión que saldrá también hoy con 40 ó 50 piezas más". Además, subrayó la importancia de que la Colección Carranza llegara “por fin” Sevilla.

El coleccionista, que estará este fin de semana en la capital andaluza para recoger el 30 de mayo la Medalla de Oro de la ciudad, puntualizó que "hay que limpiar las piezas antes de exponerlas y que algunas de ellas tienen que ser restauradas", al llevar más de 40 años almacenadas.

Las piezas serán presentadas el próximo miércoles 26 de mayo en el Real Alcázar y formarán parte de una exposición dividida en tres ámbitos temáticos. Así, la primera sala acogerá la cerámica musulmana y mudéjar que comprenderá azulejos de cuerda seca y de arista siglos XII al XVI; la segunda, la cerámica del Renacimiento, con azulejos de arista y loza dorada; y la tercera, la cerámica barroca, desde el siglo XVII y primera mitad del siglo XVIII.

El montaje y producción de esta muestra estará comisariada por el profesor Alfonso Pleguezuelos y cuenta con un presupuesto de unos 400.000 euros, incluyendo la restauración de algunas piezas.

La colección completa de cerámicas de Triana que posee Vicente Carranza contempla alrededor de 800 azulejos, muchos del siglo XVI, procedentes de conventos desaparecidos y de templos. Además, su compilación incluye paneles del siglo XII al XX y más de 70 platos populares, vasijas, tinteros, albarelos y escudillas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: