viernes, 28 de mayo de 2010

Juan Ferreiro: “La prohibición del niqab puede tener el resultado opuesto”

Galicia,28/05/2010,xornal.com,NATALIA ARIAS.

El subdirector al que cesó Justicia cree que meter este debate en los ayuntamientos españoles es “absurdo”

Juan Ferreiro se incorporará en septiembre a su plaza de catedrático de Derecho Eclesiástico en A Coruña. Fue cesado hace algo más de dos semanas como subdirector general de Coordinación y Promoción de la Libertad Religiosa en el Ministerio de Justicia por elaborar una nota en la que daba argumentos jurídicos a favor del velo a las comunidades musulmanas, a raíz del caso de Nawja. Se mantiene firme en su postura sobre el hijab, mientras asegura que con el niqab­, se está anticipando el debate.

¿Por qué cesa Justicia a alguién que suscribe las declaraciones de los ministros Caamaño y Gabilondo?

Lo que yo decía era lo mismo que se extrae de la ley y lo que mantuvimos incluso con López Aguilar y Bermejo. Envié una nota a los representantes de la comunidad musulmana, a instancias del propio Ministerio, para asesorarles jurídicamente. Me parece bien que me hayan cesado, si es que han perdido la confianza en mí, pero creo el objeto del interés público es la defensa de los Derechos Fundamentales y eso es algo lo para mantenerse firme y algo que desconocen muchos españoles y autoridades públicas. Me pidieron que dimitiera y lo pasé mal, pero no quiero entrar en este navajeo porque estoy agradecido al Ministerio, donde practiqué lo que enseño en clase.

El ministerio que deja prepara una ley de libertad religiosa, ¿es necesaria?

Ha habido dos borradores, pero no ha salido nada oficialmente. Como catedrático de Derecho, creo que este es un problema que no se resuelve con una ley, sino haciendo pedagogía con los poderes públicos y los ciudadanos, para que no se siga infundiendo a la gente más ignorancia, porque el Islam es un gran desconocido. Históricamente, siempre ha habido musulmanes en nuestro continente, pero la cuestión de la libertad religiosa se ha hecho más acuciante desde el 2000 por la inmigración. Tenemos unos 1,2 millones en España y lo importante no es que sean musulmanes o católicos, sino que son ciudadanos. La ley de libertad religiosa debe proteger el derecho a profesar cualquier creencia o a no profesar ninguna.

Entonces, ¿será positiva?

Iba con una buena sintonía porque el texto anterior es del año 80 y, por el fenómeno del pluralismo religioso, es normal que se revise y se ajuste al principio de igualdad y a las confesiones del estado. Debería tener un consenso lo más amplio posible, con unas ideas claras acerca de los Derechos Fundamentales y no caer en las prohibiciones, porque el Estado, a diferencia de los individuos, es aconfesional. Eso significa, por un lado, que ningunha confesión puede tener carácter estatal, pese a que el Gobierno tiene que cooperar con ellas –como se hizo con el Concordato de 1979 y, después, en el 92 con los acuerdos que se firmaron con musulmanes, judíos y protestantes– y, por otro, que el Estado y las confesiones son independientes y autónomas.

En ese sentido, ¿cuál debe ser la postura ante los símbolos religiosos?

Si el Estado fuera laico se aplicaría lo mismo a la cruz y al pañuelo, pero es aconfesional y, por tanto, no puede favorecer a una religión. No puede haber cruces presidiendo una clase, salvo en la de religión porque comprometen la neutralidad del Estado. Pero luego, hay que ser sensatos, en un edificio público en el que haya un fresco religioso, debe prevalecer su valor histórico y artístico.

Esperanza Aguirre acaba de nombrara asesor en Educación al director del colegio que prohibió a Nawja asistir con velo a clase, ¿qué opina?

Yo no entro en lo personal porque no lo conozco, pero hay que recordar que, al margen de que a uno le guste o no el velo, su uso puede ser interpretado como un derecho de libertad religiosa, que es un derecho fundamental y eso es como un chip con el que uno nace, no es un regalo del Estado, que solo los puede proteger, teniendo en cuenta que están limitados por el orden público, o sea las leyes, y por los derechos de los demás. En el caso de una niña que lleva el velo por motivos religiosos no hay que presuponer que haya una imposición porque eso se tiene que probar y porque no se debe pensar en lo que sucede en otros países. Si un niño lleva una gorra porque le han dado quimio, ¿hay que obligarle a quitársela? También él está amparado por el derecho a la dignidad de la persona. Además, Nawja no atentaba contra la libertad de nadie, ni el orden público. En Francia, hay una ley que prohíbe a los alumnos llevar símbolos religiosos, pero aquí no. Ese profesor de gimnasia es alguien que vulneró un derecho fundamental y quien obligó a una niña a cambiar de colegio. No puedo aplaudir ese fichaje.

¿Qué opina de la prohibición del niqab que quieren hacer en Lleida?

En el caso de que se lleve a la escuela el resultado es distinto. Pongamos que no vulnera la liberta de los demás, aún así, si la profesora no puede verle la cara a la niña y eso sí que atenta contra el orden público. Es distinto en la calle porque para prohibir algo, primero tiene que haber el derecho. Yo nunca he visto a una mujer con burka en Madrid, por eso, creo que este es un debate anticipado y me preocupa que la prohibición tenga un resultado opuesto. Además, en el supuesto de que la mujer esté obligada a llevarlo, si la multas por hacerlo, sancionas a la víctima y, si para ella, la calle es la única vía de integración, la obligas a permanecer en casa y se la estás quitando. Creo que es mejor potenciar la mediación, las políticas de género y la Educación para la Ciudadanía. Hay países en los que no llevar el burka acarrea la muerte a las mujeres, por tanto, es de suponer que llevarlo aquí es un símbolo de libertad. Meter este debate en los ayuntamientos es absurdo, lo que pasa es que son temas muy politizables.

Prepara un libro para el Consejo de la UE sobre el tema, ¿cuál es el diagnóstico?

Analizo tres cosas en cada uno de los 27 países miembros: los centros de formación de imanes que hay para ver quién enseña a los 15 millones de musulmanes europeos y los problemas que tienen; la relación entre el estado y estas comuniades, y los datos del islam: número de mezquitas, los grupos jurídicos, la presencia en las escuelas...En Europa, hay facultades de teología, pero no se ha avanzado en estos estudios, a pesar de que la ignorancia tiene cura, el conocimiento, que evitaría los prejuicios.

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