martes, 13 de octubre de 2009

Los responsables de la mezquita piden la cesión de un local

OVIEDO,12/10/09,elcomerciodigital.com,ANA SALAS.

Un grupo de musulmanes durante la oración en la mezquita de La Florida. / M. ROJAS

El actual está saturado y con uno de mayor, que reclaman al Ayuntamiento,

Musulmanes: hay unos 2.000, según el resposable de la mezquita.
Nacionalidad: un 25% son españoles y llegaron con la inmigración de los años 70 y 80.
Oración: la primera mezquita estuvo en un bajo en el pasaje del doctor Francisco García Díaz. Ahora está en Rafael Gallego Sainz, en La Florida. Piden al Ayuntamiento un local mayor.

El 20 de septiembre acabó el Ramadán para los dos mil musulmanes que viven en el concejo, según calcula Abú Hassan, uno de los responsables de la mezquita ovetense. «El 25% son españoles y muchos llevan aquí 30 o 35 años», explica. Pero «en los últimos años ha llegado mucha gente». Tanto que ya no caben en el pequeño local habilitado como mezquita que tienen en la calle Rafael Gallego Sainz, en La Florida.

Los días más importantes del que es su mes sagrado y de ayuno llegan a reunirse a rezar unas 120 personas en sus cien metros cuadrados. Es la época en la que va «más gente», hay ocasiones en las que no caben, y muchos se tienen que ir «porque aquí no tienen sitio».

El segundo templo

Este es el segundo templo musulmán que ha habido en la ciudad. El primero se fundó hace 30 años en el pasaje del Doctor Francisco García Díaz, junto a la iglesia de San Pablo de La Argañosa. Se quedó pequeño y en 1999 se trasladaron a La Florida. Diez años después la única mezquita de la capital, creada e impulsada por musulmanes en un local privado, está «colapsada», lamenta Hassan. Por eso van a pedir al Ayuntamiento un espacio más grande para crear un centro de la cultura árabe y musulmana con un espacio reservado para la mezquita.

La idea que tienen es organizar actividades como cursos de cocina africana o árabe o dar clases de español «por ejemplo a los senegaleses que llegan sin saber hablar el idioma».
Quieren que sea «abierto a todos», para que los de allí puedan reunirse, conservar sus tradiciones y cultura y mostrárselas a los de aquí que también les enseñarán cómo se vive y se piensa en Asturias.

Les gustaría un local de «no menos de 200 o 250 metros». Son conscientes de que lo que necesitan es un sitio grande y, aunque «preferiríamos en Oviedo», no les importa que esté fuera de la ciudad, «en un sitio al que llegue el autobús», pide Abu Hassan que ya redacta el texto que enviará al Ayuntamiento en demanda de ayuda con su propuesta.

Ponen como ejemplo la sinagoga de El Fontán, cedida por el Consistorio a la comunidad judía, unos 4.000 en toda Asturias, donde organizan junto con la administración actividades para que los ovetenses conozcan esta cultura. La diferencia entre unos y otros, a parte de la cantidad de fieles, es que Oviedo tiene un pasado judío y no árabe.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: