lunes, 12 de octubre de 2009

La mano de fátima de Ildefonso Falcones

Madrid,12/10/09,HORA CERO, (YOLANDA CRESPO).-
La expulsión de los moriscos de España, en coincidencia con el cuarto centenario de su forzosa salida, sirve de inspiración a Ildefonso Falcones para su segunda monumental novela de 955 páginas titulada "La mano de Fátima", lleva un mensaje de tolerancia y convivencia religiosa.

Esta obra relata el mismo tema de A la sombra de un granado, primera parte del quinteto islámico de Tariq Ali que la supera literariamente. La novela de Ali es lo mejor que se ha escrito sobre el tema.

La mano de Fátima es la versión española del periodo oscuro y el daño que hizo la Inquisición bajo el reinado de Isabel la católica, barriendo con toda la cultura islámica, haciendo hogueras publicas para destruir dos millones de valiosos manuscritos, la proscripción de la que fueron victimas los musulmanes luego de haber sufrido vejámenes físicos, expropiaciones de sus valiosas propiedades, quemaron sus casas, ganados, baños públicos destruyeron mezquitas.

Les obligaron a tomar una religión a la fuerza, a venerar símbolos de una religión en la que no creían, los forzaron e impusieron asistir a ceremonias religiosas, confesiones forzadas, destruyeron sus libros sagrados, les prohibieron el uso de su idioma árabe y destruyeron su cultura.

Estalla una revuelta sanguinaria y cruenta. El personaje principal es Hernando Ruiz, a quien llamaban el Nazareno, guapo joven moro de ojos azules, hijo de Aisha con un sacerdote de provincia, producto de una violación.

Hernando ha sido maltratado y odiado por su padrastro quien le obligaba a los peores trabajos, maltrataba a su madre y posteriormente poseía a Fátima su amada a la fuerza. Hernando se ve obligado a contraer matrimonio por la iglesia católica, con Fátima para protegerla.

En toda la novela Hernando demuestra su valentía y solidaridad para su pueblo. Su amor e inteligencia lo llevan a sobresalir, sus conocimientos y habilidades con los animales le hacen ganarse la confianza del rey de al-Andalus, y la gratitud de Fátima, la joven madre de un pequeño quien salva la vida.

Su mentor y amigo Hamid el viejo alfaquí le inculca la sabiduría del Corán y se convirtió en el padre que nunca había tenido, posteriormente en la novela se reencuentran cuando su mentor es tomado como esclavo de los cristianos.

Su buen corazón le impele a ayudar a Isabel, una niña cristiana cautiva que libera. Hernando se encuentra atrapado entre dos culturas irreconciliables, la guerra religiosa, la intolerancia de la inquisición.

Se encuentra en una encrucijada entre la relación amorosa con dos mujeres su esposa Fátima, musulmana y su amante Rafaela, católica.

El padre de Rafaela no podía permitir que su hija se casara con un morisco hijo de una condenada por la inquisición.

“Había aprendido a vivir entre Fátima y Rafaela. A una la encontraba en sus oraciones en la mezquita, en la caligrafía o en el momento en que escuchaba a Muqla susurrar alguna palabra en árabe, con sus inmensos ojos azules, clavados en espera de su aprobación.”

Detrás de esta novela de guerra religiosa hay una apasionada historia de amor.

Todas las persecuciones y odios no pudieron matar el amor de una cristiana y un musulmán .Trata de la lucha, de la guerra, de la vida y costumbres de la época, comienza con las matanzas y decapitaciones de veinte doncellas cristianas como respuesta. La vida de Hernando entre su madre Aisha y Fátima a quien salva la vida, es su primera mujer, su padrastro la desposa para humillarlos. Su amor a los animales en especial a los caballos lo lleva a trabajar con la realeza.

Luego de una vida dura consigue casarse con la mujer que ama, la cual le da un hijo. Su madre se enfrentó a la inquisición y fue condenada.

La vida en Córdoba ciudad de más de mil mezquitas, miles de viviendas, comercios y trescientos baños públicos, donde florecieron las ciencias, las artes y las letras en el siglo XVI.

Presenciamos la tragedia de los moros que perdieron todo lo que tenían , algunos mas de cien mil fueron asesinados por las tribus nómadas al expatriarse, que los asaltaron robaron y asesinaron a quienes para ellos no eran mas que cristianos que habían renegado del Profeta. Algunos tuvieron que regresar a España donde se entregaban como esclavos, al primer hombre que encontraban, fueron despojados de sus bienes, ultrajados.

Ya no quedaron musulmanes en España. Al final Hernando se establece en la alquería de don Pedro Granada Venegas.

Su vida cambió, ya no tenia libros en los que refugiarse, se queda con Rafaela. Al final su esposa Fátima lo había perdonado.

La mano de Fátima es un amuleto en forma de mano de cinco dedos que representan los cinco pilares de la fe: amor y obediencia al todopoderoso, la oración 5 veces al día, la limosna, el ayuno y la peregrinación a la Meca.

Sin embargo este amuleto también pertenece en la tradición judía.Los amuletos se utilizaban como protección de todo tipo de hechicerías o sortilegios.

Es ante todo el triunfo del amor de un hombre y una mujer de dos religiones distintas, sabiendo los castigos y persecuciones que conllevan este tipo de relaciones,

Bibliografía:
La mano de Fátima, Editorial Grijalbo, junio, 2009,955 páginas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: