martes, 27 de octubre de 2009

Ihab Fahmy: “Si hay voluntad política se pueden empezar este curso las clases de religión islámica en la Región de Murcia”.

Lorca,19/10/2009,
En la imagen, Fahmy conversa con sus compañeros en el solar donde se pretende construir la mezquita de Lorca.

Entrevista realizada por el periodista Paulino Ros (PR) al coordinador de UCIDE para Valencia y Murcia, Ihab Fahmy (IF), durante la reunión de comunidades islámicas celebrada en Lorca el 11 de octubre de 2009.

PR: ¿Cuáles son las principales preocupaciones de las comunidades islámicas que representa UCIDE?.

IF: Lo que más inquieta ahora mismo es la enseñanza del libro de texto de religión islámica en las escuelas públicas. Es un tema en el que UCIDE ha hecho todos los deberes. Creo que es hora de poner en marcha este proyecto que es un proyecto de Estado, de toda la sociedad española. Un Estado aconfesional tiene que dar cabida a la enseñanza de la religión que soliciten los padres en los colegios públicos y concertados, así lo dice la Constitución española.
Ya han salido los libros de texto de 1º y 2º de Primaria, el curso que viene saldrán los de 3º y 4º, y al siguiente año los de 5º y 6º. Están los libros y todavía no hemos empezado con el primero, los padres nos preguntan cada día que es lo que está pasando.

PR: Parece que aquí en Murcia no les hacen mucho caso las autoridades. ¿Pasa igual en el resto de España?.

IF: Actualmente se imparten clases de Islam en Canarias, Aragón, País Vasco, Ceuta y Melilla y Andalucía. Nos queda Cataluña, Madrid, Valencia y Murcia, donde hay demanda pero no se está dando respuesta a ella. Yo creo que es más falta de voluntad política que otra cosa, porque los técnicos, los trabajadores en educación están encantados, los directores de colegios, jefes de estudios, tutores, secretarios, no tienen ningún problema, todo lo contrario, con la poca experiencia que han tenido dan la bienvenida y ven que da un resultado positivo. Los niños son más inteligentes y sabios que nosotros, saben como respetar el derecho de cada uno. Una vez que has dado (las clases), se normalizan las cosas enseguida, en lugar de sentirse discriminados porque sus compañeros ignoran sus días de fiesta, como el Ramadán, el sacrificio, la fiesta del desayuno… Estamos en un Estado aconfesional pero las fiestas están ligadas siempre a la religión.

PR: Ustedes aspirarían a que las clases de Islam se pongan en marcha el curso que viene, porque este ya es imposible, ¿no?.

IF: Imposible no hay nada. Si hay voluntad política se puede empezar ahora perfectamente porque el curso ha comenzado apenas hace unas semanas, pero si no hay voluntad por lo menos que pongan los mecanismos correctos para comenzar el curso que viene. Esto no es un partido de tenis, se trata de un proyecto conjunto para quitar cualquier signo de discriminación y desigualdad en los colegios públicos.

PR: ¿Qué otros asuntos preocupan a los musulmanes?.

IF: El tema del cementerio no lo puedo entender. Que un municipio tenga 500, 1000 o 300 habitantes de musulmanes y no pueda ceder una parcela para enterrarlos, no lo entiendo. Me avergüenzo a veces de que España tenga la mejor legislación de Europa desde 1992 en reconocimiento de los derechos de los musulmanes. Cuando vamos fuera de España vamos orgullosos de la legislación española pero a veces me avergüenzo. No tenemos que hacer de la minoría un juego político. Es un derecho incuestionable.

PR: Todavía hay problemas allí donde ustedes pretenden abrir una mezquita. ¿Siguen las reticencias hacia la comunidad musulmana?.

IF: Es el pan de cada día. Voy a dar un ejemplo, lo que ha pasado en Cocentaina. Nuestros compañeros han comprado una nave para construir una mezquita y presentaron el proyecto al alcalde, que le dio el visto bueno. Pero un vecino comenzó a recoger firmas en contra y el alcalde frenó el proyecto. La mezquita estaba fuera del pueblo, no molestaba a nadie, y una sóla persona ha frenado este proyecto que no hace daño a nadie. Todo por un capricho de un vecino. Hasta el párroco nos apoyaba. Al final iremos al Tribunal Constitucional o lo que haga falta para ejecutar el proyecto, porque este es un juego que no me cabe en la cabeza.

PR: Lorca merece una mezquita por la cantidad de musulmanes que hay, ¿la tendrá?.

IF: En Lorca no ha habido ninguna denegación del proyecto. Aprecio la relación entre la alcaldía de Lorca y la comunidad musulmana de aquí. Han cedido locales para nuestras festividades siempre que los hemos necesitado. El proyecto estará pronto en marcha, un proyecto que no sólo es de los musulmanes sino para enriquecer la sociedad lorquina, y murciana en general. Hay un terreno, y un proyecto presentado a la alcaldía, estamos esperando la respuesta del alcalde, con el que tenemos una relación excelente.

PR: ¿Cuál es el futuro de la Comisión Islámica de España, hacia donde camina con sus dos ramas de poder, la UCIDE y la FEERI?.

IF: Hay bastantes acuerdos entre el señor Tatary y todos los represenantes de los musulmanes en cualquier sitio, porque al final el proyecto, el objetivo es común. Esto es lo que tenemos que ver. Aquí no hay tarta para repartir, aquí es cuestión de quien trabaja para el colectivo y conoce su realidad. A veces nos quedamos encasillados en tonterías y lo que hay que hacer es arrimar el hombro y trabajar muchísimo.

PR: ¿Qué relación tienen con el gobierno murciano? ¿Cómo van las gestiones para la alimentación Halal?.

IF: Las negociaciones van por buen camino, en el tema de la alimentación Halal no tenemos ningún problema.

Por otro lado, a mi me encantaría que la administración de Murcia tenga en cuenta el calendario musulmán de fiestas. España es una mezcla de culturas y lo que tenemos que hacer es conocernos mejor. Creo que las fiestas musulmanas son una muy buena oportunidad para conocernos, y para que cualquiera se acerque a nuestras mezquitas, que pregunten lo que quieran, que no tengan pelos en la lengua cuando pregunten.
Te cuento algo que nos pasó en otro sitio. Solicitaron aulas en una escuela para dar clases de árabe porque la mezquita se quedó pequeña. El director del colegio siempre daba largas muy amablemente, ponía excusas. Una colaboradora nuestra española se interesó por lo que pasaba y se reunió con el director. El director le dijo que el Consejo Escolar no estaba de acuerdo con que allí se enseñara el Corán. Ella se quedó avergonzada de lo que había oido. Creo que queda mucho por trabajar, especialmente a vosotros los medios de comunicación para informar bien a la gente.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: