jueves, 15 de octubre de 2009

Ayuntamiento de Soria inaugura la exposición 'El vecino de enfrente', realizada por marroquíes residentes en la ciudad

SORIA, 15 Octubre 09, (EUROPA PRESS).

El Ayuntamiento de Soria inauguró hoy la exposición 'El vecino de enfrente', una muestra didáctica sobre la realidad de los países del Magreb realizada por jóvenes marroquíes residentes en la capital soriana.

La Concejalía de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Soria organiza esta muestra que pretende fomentar, según informaron fuentes municipales, "comportamientos a favor de la justicia, la convivencia, la cooperación y la solidaridad con los pueblos del Tercer Mundo utilizando una realidad cercana como el Magreb".

Se ha elegido esta región norteafricana, indicaron, como ejemplo de "una realidad vecina dada su proximidad geográfica y la presencia de inmigrantes procedentes de esta región establecidos en nuestra tierra o que la usan para llegar a algún destino migratorio europeo", señaló la concejala de área, Rita Isabel López.

Asimismo, resultan evidentes, a juicio de la edil, unas relaciones históricas, culturales y religiosas entre España y la región del Magreb. A pesar de todo esto, la presencia de inmigrantes provenientes de los pueblos del norte de África es objeto frecuente de "recelo y prejuicios" por parte de la sociedad, motivados, señaló, "por las ideas preconcebidas existentes sobre la cultura de estas personas y por el desconocimiento sobre la realidad que viven en sus propios países y el papel de los países industrializados en esta situación".

"Pretendemos, que la orientación de la actividad incida en resaltar los lazos que unen las dos orillas del Mediterráneo, haciendo hincapié en los rasgos comunes de una historia, una geografía y una cultura compartidas a lo largo del tiempo, y que consideramos importante destacar por encima de las diferencias", aseguró la edil.

La exposición consta de doce espacios en los que encuentra contenidos e imágenes sobre diversos temas como El Magreb, una geografía común, la vivienda y la ciudad, la época romana, Al Andalus, la influencia del Islam en Europa, la lengua de Cervantes y la de Ibn al-Jatib, El Islam: una religión de tolerancia, los problemas de las mujeres, el colonialismo europeo, ricos y pobres y emigrantes antaño, inmigrantes hogaño.

Se completará la exposición con otra sobre caligrafía árabe. Durante el acto se sirvió té y pasteles árabes como muestra de la hospitalidad del pueblo marroquí.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: