lunes, 26 de octubre de 2009

Cumbre interreligiosa mundial en Doha

Doha,20.10.09,blogs.periodistadigital.com.

Este martes, la capital de Qatar se convertirá en la sede mundial del diálogo interreligioso, con la celebración de la 7ª Conferencia Mundial de Diálogo Interreligioso de Doha, que congrega a los principales expertos de las distintas confesiones religiosas de todo el mundo, y en la que este cronista participa como el único observador internacional de la prensa española. En esta ocasión, más de 300 ponentes, comunicantes y observadores dialogarán sobre “Solidaridad Humana” y el papel de las religiones en las crisis económica, social, cultural y moral de la época actual.

El congreso será inaugurado esta mañana por el ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, Aisha Yousuf Al-Mannal. Entre los primeros ponentes, destaca la presencia del secretario general del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, el arzobispo Pier Luigi Celata; el secretario general de la Conferencia Islámica, Akmaludheen Ihsan Üglo; o el presidente del Consejo de Instituciones Judías, Bernard Kanovitch.

A lo largo de dos días, distintos expertos –judíos, musulmanes, cristianos de todas las confesiones, budistas, hindúes y responsables de una veintena de Estados- dialogarán sobre el papel de las religiones en la consecución de la solidaridad, y cómo los valores religiosos tienen algo que decir en la construcción del mundo global. Las respuestas de las religiones frente a las catástrofes naturales o las guerras también serán ejes de las discusiones, así como el análisis, desde la óptica de las religiones, de la crisis económica y sus consecuencias.

La defensa de los santos lugares, la libertad religiosa y el derecho de todos los creyentes a profesar su fe en cualquier rincón del mundo también serán objeto del debate. Algo relevante en un país como Qatar, donde ocho de cada diez habitantes se declaran musulmanes, alrededor de un 20% hindúes y en el que la presencia de los cristianos es prácticamente testimonial. Aunque Qatar es una monarquía constitucional, muchas de sus leyes siguen las pautas islámicas, cercanas al wahabismo.

De este modo, supone un desafío poder participar, e intervenir, en esta asamblea, reclamando el derecho de todo ser humano a profesar libremente su fe, sin cortapisas, en el lugar en el que se encuentre, así como la necesidad de estrechar lazos entre las distintas religiones para hacer desaparecer cualquier vestigio de violencia en nombre de la Dios de la faz de la Tierra. Los encuentros precedentes han colocado a las confererencias de Doha en el primer nivel en el ámbito del diálogo interreligiosa.

Por parte española, junto a este cronista, participan el presidente de la Ucide, Riay Tatary; y José María Ferre de la Peña, en representación del Ministerio de Asuntos Exteriores. Ya les cuento en las próximas horas.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: