jueves, 12 de octubre de 2017

El gobierno turco planea iniciar en los próximos meses la construcción del Canal Estambul

Estambul,12-10-2017,Hispanatolia


Propuesto por primera vez en el siglo XVI por el Sultán Solimán el Magnífico, el llamado Kanal İstanbul tendrá 43 kilómetros de largo y 400 metros de ancho y ha sido comparado con el Canal de Suez.

Los primeros trabajos para la construcción del llamado Kanal İstanbul (Canal Estambul), un gigantesco canal navegable que atravesará el lado europeo de la provincia de Estambul paralelo al Estrecho del Bósforo uniendo el Mar Negro y el Mar de Mármara, se pondrán en marcha a finales de 2017 o como máximo a principios de 2018.

Así lo anunció esta semana el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan durante un discurso ante un foro de empresarios turcos y serbios en Belgrado, con motivo de su visita oficial a Serbia: “La apertura de un nuevo canal paralelo al Bósforo, que nosotros llamamos ‘Kanal İstanbul’, es mi sueño. Con la ayuda de Dios, iniciaremos las obras probablemente a finales de este año o principios de 2018”.

El Canal Estambul es uno de los “proyectos locos” (çılgın projeleri) anunciados en los últimos años por Erdoğan. Propuesto por primera vez en el siglo XVI por el Sultán Solimán el Magnífico, y posteriormente hasta en seis ocasiones más a lo largo de los siguientes siglos (la última vez fue en 1994), el proyecto fue anunciado por Erdoğan por primera vez en 2011 poco antes de las elecciones de ese año, y fue entonces comparado con el Canal de Suez en Egipto o con el Canal de Corinto en Grecia.

Atravesado por seis puentes y con unas dimensiones previstas de unos 43 kilómetros de largo y 400 metros de ancho, con un coste inicial superior a los 9.000 millones de euros, y con un plan fijado para su conclusión en el año 2023 (coincidiendo con el primer centenario de la fundación de la República de Turquía), el proyecto parecía haberse abandonado tras el inicio de los primeros estudios en 2013, pero en 2016 el gobierno turco rescató inesperadamente la idea de llevarlo a la práctica, pese a las críticas técnicas y medioambientales que despertó desde su mismo origen la idea.

A principios de 2017 la prensa turca publicó informaciones que indicaban que con la tierra extraída para construir el canal se construirán tres islas artificiales en ambas desembocaduras del Canal Estambul, que contarán con zonas residenciales además de todo tipo de servicios y de puertos y embarcaderos, con el objetivo último de obtener ingresos que contribuyan a financiar el Kanal İstanbul.

No hay comentarios: