jueves, 31 de agosto de 2017

Embajadora de EEUU en la ONU condena ataques de rebeldes musulmanes birmanos

Naciones Unidas,31/08/2017,(EFE).


La embajadora de EEUU para la ONU, Nikki Haley, condenó hoy los ataques perpetrados por rebeldes musulmanes rohinyá en Rakhine, en el oeste de Birmania, en la última semana, a la vez que urgió a las fuerzas de seguridad del país a que se abstengan de agredir a civiles.

"EEUU apoya la democracia para el pueblo birmano y condenamos los ataques de los grupos militares en el estado de Rakhine", afirmó Haley en un comunicado remitido a la prensa en referencia a una ola de asaltos contra puestos oficiales.

"Sin embargo, con las acciones de las fuerzas de seguridad birmanas para prevenir más violencia, tienen la responsabilidad de adherirse a las leyes humanitarias internacionales, que incluyen abstenerse de atacar a civiles inocentes y a trabajadores humanitarios", apuntó la diplomática estadounidense.

Haley instó también "a todos los miembros del Consejo de Seguridad a apoyar al Gobierno birmano en sus esfuerzos por garantizar los derechos y la dignidad de todas las comunidades del estado de Rakhine y de toda Birmania".

Las declaraciones de Haley se producen después de que el Consejo de Seguridad de la ONU tratara ayer el conflicto de Birmania, que se se ha reactivado debido a que el llamado Ejército de Salvación Rohinyá de Arakan (ARSA) ha lanzado una serie de ataques contra puestos policiales y militares en Rakhine desde el pasado viernes.

Las fuerzas armadas de Birmania recibieron orden de responder a esos actos, lo que ha llevado a varios enfrentamientos en los que han fallecido al menos 110 personas, entre ellas 11 civiles.

Desde entonces, unos 27.000 rohinyás han huido a Bangladesh en las últimos días desde Birmania, según cifras citadas hoy por la relatora especial de la ONU para los derechos humanos en Birmania, Yanghee Lee.

Los insurgentes, que califican al Gobierno de "opresivo" y al Ejército de "brutal", denuncian el "bombardeo indiscriminado" contra civiles y abusos como violación de mujeres, saqueo de propiedades y sacrifico de animales domésticos.

Por su parte, las autoridades birmanas califican a los integrantes del grupo de "extremistas terroristas", y sostienen que son los responsables de asesinatos y quema de casas.

La organización Human Rights Watch ha instado a las autoridades birmanas a permitir el acceso a investigadores independientes para determinar la autoría de las denuncias sobre violaciones de derechos humanos vertidas contra ambos bandos.

Más de un millón de rohinyás viven en Rakhine, donde sufren una creciente discriminación desde el brote de violencia sectaria de 2012 que causó al menos 160 muertos y dejó a unos 120.000 de ellos confinados en 67 campos de desplazados. EFE

Casi 2 millones de musulmanes celebrarán mañana en España la Fiesta del Sacrificio

Madrid,31-08-2017,teinteresa.es


 El sacrificio del cordero no es una obligación, como sí lo es la peregrinación a La Meca 

Foto 1 de Expertos advierten del peligro de cientos de "mezquitas encubiertas" en España
La población musulmana en España, que se acerca a los dos millones, celebrará este viernes 1 de septiembre la fiesta de Idu al-Adha o Fiesta del Sacrificio, en recuerdo del cordero que degolló Abraham como sacrificio a Dios en lugar de su propio hijo.

Con motivo de esta festividad, la Comisión Islámica de España (CIE) ha asegurado que las cabezas de ganado criadas en territorio español son sometidas a "rigurosos controles de calidad" para su distribución a las carnicerías halal y su posterior consumo humano.

"Los corderos de España o de cualquier país tienen que pasar por la certificación halal para asegurarse de que la alimentación (de la res) no tenga defectos y que tampoco tenga enfermedades", ha precisado a Europa Press el presidente de la CIE, Riay Tatary.

Estos controles, incluida la comprobación de la alimentación herbívora de las reses, los realizan tanto los veterinarios como los inspectores responsables de la certificación 'halal' en España. La CIE también destaca la profesionalidad de ganaderos, matarifes y carniceros.


Asimismo, recuerda que solo se pueden sacrificar reses adultas o, en caso de ser difícil, un cordero pascual -de medio a un año-. Además, deben excluirse del sacrificio aquellos corderos tullidos "cuya cojera sea evidente", los ciegos "cuya ceguera sea evidente", los enfermos "cuya enfermedad sea evidente" y los demacrados.

La Fiesta del Sacrificio dará comienzo este viernes, con las oraciones propias una vez salido el Sol, en torno a las 9,30 horas en las mezquitas centrales de cada ciudad. Después, las personas acuden a los mataderos a recoger sus corderos o junto a los matarifes, a quienes encargan el sacrificio del animal.

A partir de este viernes, los musulmanes tendrán cuatro días para sacrificar un borrego. El día del mismo, el animal se divide en tres partes, una para la familia, otra para los allegados y una tercera para los necesitados, según explica Tatary.


Mueren ahogados 20 mujeres y niños rohingyas que intentaban cruzar a Bangladesh

 Bangladesh,31-08-2017,lasexta.com


Un voluntario de la Cruz Roja lleva a un niño junto con mujeres desplazadas rohingyas del área de Maungdaw, ayer. | EFE / Archivo

Los fallecidos huían de la oleada de violencia que afecta a los rohingyas, una minoría musulmana que habita en el oeste de Birmania, y que ha provocado el desplazamiento de más de 85.000 personas que buscan refugio en Bangladesh. Las víctimas son 12 niños y ocho mujeres.

"La gente local y nuestras fuerzas recuperaron hoy veinte cadáveres del río cerca de Shah Parir Dwip, algunos rohingyas que están en Bangladesh los identificaron como parte de su comunidad", indicó el jefe de la Guardia de Fronteras de Bangladesh en la zona de Teknaf, teniente coronel Ariful Islam.

Según la fuente, doce de los fallecidos eran niños y los ocho restantes, mujeres. Islam detalló que sospechan que las víctimas perecieron cuando trataban de entrar al país vecino, pero afirmó desconocer si viajaban en una o varias embarcaciones.

La nueva oleada de violencia que afecta a los rohingyas en Rakáin ha causado alrededor de 110 muertos desde el pasado día 25, cuando el llamado Ejército de Salvación Rohingyá de Arakan lanzó una serie de ataques contra puestos policiales y militares en la zona. La Organización Internacional para las Migraciones, el organismo de la ONU para la migración, estima que unos 18.000 rohingyas han huido a Bangladesh desde entonces.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados ha solicitado a Bangladesh que abra sus fronteras a los rohingyas, a los que han acogido durante décadas, y a donde habían cruzado ya alrededor de 85.000 miembros desde 2016, cuando otro ataque de rebeldes desencadenó una fuerte represión.

Sin embargo, Dacca sigue obligando a retroceder a los que intentan cruzar la frontera. Más de un millón de rohingyas viven en Rakáin, donde sufren una creciente discriminación desde el brote de violencia sectaria de 2012 que causó al menos 160 muertos y dejó a unos 120.000 de ellos confinados en 67 campos de desplazados.

Estados Unidos aprobó el primer tratamiento génico contra el cáncer en el mundo

USA,31 de agosto de 2017,EFE y AFP


El Kymriah es destinado a niños y adultos jóvenes menores de 25 años que han resistido a otras terapias contra un tipo de leucemia o que han tenido una recaída

El Kymriah es destinado a niños y adultos jóvenes menores de 25 años que han resistido a otras terapias contra la leucemia linfoide aguda, el cáncer de sangre pediátrico más frecuente en el país. El costo de un tratamiento es de 475.000 dólares

La agencia federal de alimentos y medicamentos de Estados Unidos, la FDA (por sus siglas en inglés), aprobó el miércoles la comercialización de la primera terapia génica en el mundo, que consiste en modificar genéticamente el sistema inmunológico de un enfermo para combatir una agresiva forma de leucemia.

Se trata del medicamento de nombre comercial Kymriah, de la empresa farmacéutica suiza Novartis, según informó la FDA en un comunicado.

Cada dosis del medicamento contiene células del sistema inmune del paciente que han sido modificadas genéticamente usando un virus para que puedan reconocer y eliminar la fuente del cáncer.

La FDA anunció el miércoles que aprobó este medicamento para niños y adultos jóvenes que sufren leucemia linfoide aguda, el tipo de cáncer más común en la infancia en Estados Unidos, donde cada año son diagnosticados unos 3.100 pacientes de 20 años o menos.

Este tratamiento supone una segunda oportunidad para los pacientes a los que les han fallado las terapias de primera línea, algo que ocurre a hasta un quinto de los enfermos, según la FDA.

"Estamos entrando en una nueva frontera en la innovación médica con la capacidad de reprogramar las propias células del paciente para que ataquen a un cáncer mortífero", indicó en un comunicado el presidente de la FDA, Scott Gottlieb.

"Nunca hemos visto nada como esto antes y creo que esta terapia quizás se convierta en el nuevo estándar para estos pacientes", apuntó el doctor Stephan Grupp, director de inmunoterapia del cáncer en el Children's Hospital de Philadelphia.

El medicamento tiene un precio de 475.000 dólares, pero los pacientes que no respondan a él en un mes no tendrán que pagarlo, según explicó Novartis en un comunicado.

La seguridad y eficacia de Kymriah han sido demostradas por una prueba clínica a 63 pacientes pediátricos y adultos jóvenes que no habían respondido a los otros tratamientos o habían recaído.

La tasa de remisión alcanzó el 83% en los tres primeros meses del tratamiento que consiste en una sola dosis de células inmunes modificadas, precisó la FDA.

Alrededor de 5.000 personas fueron diagnosticadas con leucemia linfoide aguda en 2014 en los EEUU, más de la mitad niños y adolescentes, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) del país.

Según Novartis, 600 enfermos serían elegibles cada año para este tratamiento.

La mayoría de los pacientes con esta enfermedad se recuperan con tratamientos como la radiación, la quimioterapia y las células madre, pero si el cáncer vuelve el diagnóstico suele ser malo.

Por otra parte, el Kymriah podría tener efectos secundarios severos, como infecciones graves, fiebres fuertes, hipotensión arterial, problemas renales y una disminución de oxígeno en la sangre.

Novartis y otros laboratorios trabajan de manera activa en el desarrollo de tratamientos similares para la mieloma múltiple, otra forma de leucemia y un tumor agresivo de cerebro.

Peregrinos musulmanes llegan al monte Arafat

La Meca.31-08-2017,AFP


Cerca de dos millones de fieles empezaron a reunirse este jueves por la mañana en el monte Arafat, un etapa culminante de la gran peregrinación musulmana en Arabia Saudí, el hach, dedicada a la oración y las invocaciones.

A primera hora de la mañana, varios helicópteros sobrevolaban el perímetro, mientras los fieles iban llegando desde el amanecer al monte Arafat o Jabal Al Rahma, el monte de la Misericordia.

Desde la planicie de Arafat se podían ver pequeñas manchas blancas en los flancos de la colina. Los peregrinos, vestidos de blanco, se iban concentrando, buscando un lugar en las rocas, ya calientes por el sol.

La etapa en Arafat está dedicada a la oración y las invocaciones. En los ramales que enlazan la planicie con el monte, los peregrinos invocaban a Dios con las palmas levantadas hacia el cielo.

Otros se habían instalado en tiendas o sobre una sábana al borde de la carretera, entre botellas vacías y basura.

Fue en el monte Arafat donde el profeta Mahoma pronunció, según la tradición islámica, su sermón de adiós a los musulmanes, que lo habían acompañado en la peregrinación del fin de su vida, hace casi mil 400 años.

Insolaciones

"Subí esta noche y oré. Tomé fotos y llamé a mi familia y mis amigos", contó Maolana Yahia, de 32 años y procedente de Yakarta (Indonesia), con un cigarrillo entre los dedos.


Antes de las 10h00 (07h00 GMT), la temperatura ya superaba los 30ºC. En el hospital situado frente al monte se había reservado una unidad para las insolaciones.

"Algunos peregrinos olvidan protegerse la cabeza con un paraguas, por ejemplo, cuando rezan", lamentó un enfermero del hospital ubicado frente al monte, Bandar Al Harthi.

"Hemos desplegado 326 ambulancias por todo el recorrido de la peregrinación para que puedan atender a los enfermos muy rápidamente", explicó el médico Meshal Alanzi, de la Media Luna Roja.

Por la noche, los peregrinos visitarán Muzdalifa y, el viernes, efectuarán el ritual de la lapidación de Satán, que en 2015 acabó en tragedia. Una gigantesca estampida dejó casi 2.300 muertos, incluyendo cientos de iraníes.

A causa de las tensiones entre Riad y Teherán, los peregrinos iraníes no pudieron realizar el hach en 2016.

"Este año se han tomado medidas de seguridad adicionales, sino no habríamos venido", afirmó a la AFP Reza, un jubilado procedente de Teherán.

Primera vez

Al pie del monte Arafat se instalaron barreras móviles para regular a la multitud. "Las moveremos para ensanchar los pasillos cuando haya más peregrinos", indicó a la AFP Ahmed al Baraka, de las fuerzas especiales.

Las autoridades saudíes movilizaron importantes medios, incluyendo 100 mil miembros de las fuerzas de seguridad, y afirmaron estar preparadas para hacer frente a cualquier eventualidad.

"Es la primera vez que veo algo como esto, voy a orar por mis tres hijos y mi familia hoy", confió emocionada Fatima Arfaoui, oriunda de Béja, en el noroeste de Túnez.

Sentadas con el monte de la Misericordia a la espalda, ocho jóvenes de una misma familia, venidas desde Ghana, retomaban fuerzas tras una larga caminata nocturna hasta el monte Arafat desde Mina, al este de La Meca.

Entre ellas, Khadija, Munira, Aicha y Awa, de entre 18 y 30 años y todas casadas. "Es la primera vez que salgo de Ghana. Mi marido me dejó irme sola porque es La Meca", contó Khadija, de 25 años.

Casi 50.000 musulmanes rohinyás han huido ya de la violencia en Birmania, según la ONU

Myanmar,31.08.2017,RTVE.es


Un refugiado rohinyá lleva a su madre en brazos tras cruzar desde Myanmar a Bangladesh Un refugiado rohinyá lleva a su madre en brazos tras cruzar desde Myanmar a Bangladesh AFP PHOTO / SUZAUDDIN RUBEL

Unos 27.400 han entrado en Bangladés
Otros 20.000 se encuentran atrapados en tierra de nadie
Los ataques de un grupo insurgente musulmán han provocado el éxodo

Casi 50.000 musulmanes rohinyás han abandonado sus hogares huyendo de la violencia desatada en el estado de Rakáin, en el norte de Myanmar (la antigua Birmania), según la ONU. Unas 27.400 personas han logrado entrar en el vecino Bangladés, mientras otros 20.000, según las agencias de Naciones Unidas citadas por Reuters, están atrapadas en tierra de nadie entre los dos países.

Este jueves, los guardias de fronteras bangladesíes han recuperado los cuerpos de 20 personas, incluyendo mujeres y niños, ahogados en una barca que volcó en un río mientras intentaban escapar de Birmania.

Denuncia de quema de aldeas

Muchos de los refugiados en Bangladés se concentran en campos improvisados en la localidad de Cox's Bazar. "Nos escondimos en el bosque durante dos días y luego nos pararon en la frontera, pero pudimos pasar. Hemos oído que las casas de nuestra aldea han ardido", ha declarado a Reuters Rahid, uno de los refugiados.

“Hemos oído que las casas de nuestra aldea han ardido“

Según Chris Lewa, de la ONG Arakan Project, el gobierno birmano parece decidido a expulsar a la población rohinyá y por eso ha implicado a grupos de civiles armados en la quema de aldeas. "Lo que oímos es que hay incendios y más incendios, y que se extiende de sur a norte", ha declarado a Reuters.

Las autoridades birmanas por su parte culpan de los incendios a los propios insurgentes. Miles de budistas han abandonado también Rakáin y han sido reubicados en otros lugares del país.

La violencia en el estado de Rakáin ha costado ya la vida a más de un centenar de personas, en su mayoría miembros del grupo insurgente ARSA. El grupo, que dice defender los derechos de esta minoría, atacó el pasado viernes varios puestos de policía y una base militar en la ciudad de Maungtaw.

Alrededor de 1,1 millones de rohinyás viven en Myanmar, un país de mayoría budista, y carecen de derechos civiles y nacionalidad.

Los enfrentamientos más graves entre musulmanes y budistas se produjeron en 2012. Aquellos sucesos desencadenaron en 2015 una crisis de refugiados en el océano Índico: cientos de ronhinyás se lanzaron al mar en barcos atestados para intentar llegar a Malasia. En Birmania, 120.000 personas fueron confinadas en 67 campos y aún continúan en ellos.

«La no integración de los menores musulmanes de los centros es una bomba de relojería»

GRANADA, 31 agosto 2017,ideal.es,JOSÉ R. VILLALBA


Lahsen el Himmer en la Mezquita Mayor del Albaicín. / RAMÓN L. PÉREZ

Lahsen Himmer, presidente de Comunidad Islámica de Andalucía y ex imám en Granada: «En España no hay centros de formación de imanes y eso es un problema»

Lahsen el Himmer (Aklim-Marruecos, 1968) es uno de los interlocutores de la comunidad musulmana de Granada con Policía Nacional y Guardia Civil. Tiene una diplomatura en Informática y estudios universitarios de Trabajo Social. Fue imán en la mezquita Omar durante tres años y ahora es presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Andalucía y miembro de la comisión permanente Islámica de España. Tras los atentados de Barcelona y Cambrils hace una radiografía de la realidad de las mezquitas en Granada, así como de la comunidad musulmana. Sus luces y sus sombras.

-¿Quién controla en Granada a los imanes?

-Según la ley de libertad religiosa y el acuerdo de cooperación de 1992, cada comunidad inscrita tiene su autonomía para contratar al imán y controlar su discurso. Yo como presidente puedo informar o recomendar a las comunidades pero no tengo competencias para entrometerme en su discurso o en la elección de su imán. En realidad, no existe un centro que controle o canalice el control de qué requisitos hacen falta para que el imán pueda ejercer en la mezquita. Para las comunidades, cualquier persona que tiene un conocimiento y un discurso puede ser imán.

-Para ser imán, ¿no hay unos requisitos mínimos?

-Con esto hay un debate dentro de la comunidad musulmana en España. En el Islam hay criterios para ser un imán: debe tener un profundo conocimiento del Islam y un certificado de idoneidad de un grupo de sabios que lo autorizan para ejercer. Eso no existe en España porque no hay una institución que lo haga.

-¿En qué países existe esa institución?

-En cualquier país de religión musulmana siempre hay un ministro de culto y una administración que hacen exámenes y pruebas a los imanes. Dan ese certificado y si no lo dan no pueden ejercer.

-¿En Europa algún país hace eso?

-Hasta ahora no, pero países como Francia y Bélgica están andando ese camino o, al menos, buscando una fórmula para que los imanes, además de saber de Islam, conozcan bien la cultura de esos países, los valores democráticos, el idioma y sus costumbres. Ahora mismo tenemos la segunda y la tercera generación de musulmanes en España, ellos ya han nacido aquí y, sin embargo, el sermón de los viernes no se da en un 99% de casos en castellano.

-¿Y por qué ocurre?

-Pues porque el 99% de los imanes no conocen el castellano.

-¿Cuánto cobra un imán?

-Depende del número de fieles de su comunidad. Puede cobrar hasta 1.500 euros y otros apenas 200 o 300 euros.

-¿Policía Nacional y Guardia Civil tienen contactos frecuentes con ustedes?

-Nosotros tenemos un contacto permanente y una relación muy estrecha con ellos.

-¿Los servicios de información policiales conocen todo el perfil y antecedentes de los imanes?

-Yo cuando viene un imán para solicitar trabajar lo primero que hago siempre es pedirle el DNI y el currículo. Las comunidades me suelen llamar. Le pido sus datos y contacto con la Policía Nacional y Guardia Civil para que me digan si tiene antecedentes o no, y así no caer en la trampa. Eso es un trabajo mío. Aunque en las mezquitas no hay imanes fijos. Hay unos que vienen sólo para el Ramadán, otros pueden estar dos o tres meses. Con tanto cambio, es difícil controlarlos a todos.

-¿Hay mezquitas clandestinas en Granada?

-En toda la provincia tenemos 39 mezquitas registradas legalmente. Pero hay un problema. Hay algunos lugares de culto que figuran como asociaciones y no están inscritas en el Ministerio de Justicia, lo hacen como asociaciones culturales. ¿Quién controla estas asociaciones? Hay tres de este tipo. En Camino de Ronda, Atarfe y otra más.

-¿Nadie las controla?

-Nosotros tenemos contacto con ellos, pero no forman parte de la federación ni comisión islámica. Es un problema pero no sólo de Granada, sino de toda España. Habría que modificar la ley actual para obligar a los lugares de culto a registrarse como centros religiosos y no como asociaciones culturales.

-¿Han detectado alguna vez en Granada a algún imán que se haya radicalizado o sus discursos?

-En el tema de radicalización, no. En el tema del discurso, sí. Estos discursos varían mucho de un país a otro. Los imanes de Arabia Saudí tienen un discurso muy duro, muy imposible de hacerlo aquí en España. Hay imanes que no captan bien la realidad del país donde están y dan discursos muy descontextualizados. Por eso nosotros orientamos a los imanes. Yo soy partidario de que los imanes no vengan de fuera, sino que formen parte de las comunidades musulmanes del país en el que se encuentran. Sin embargo, la mayoría proceden de fuera, de Marruecos principalmente.

-La localidad belga de Vilvoorde se ha puesto de ejemplo de integración, ¿qué hace falta aquí en Granada, en España, para conseguirlo?

-Mire, en Almería, por ejemplo, el 12% de la población es musulmana y no se ven políticas de integración o normalización. El mensaje para las administraciones es el de buscar un proyecto de integración y el primer paso es sentarnos, hablar y escuchar para detectar los problemas que hay en el ámbito del culto religioso, en los centros educativos, sociales y buscar un proyecto de trabajo para solucionarlos. A partir de ese análisis podemos actuar como en este pueblo de Bélgica.

-¿Cuáles son las tres prioridades ahora mismo para lograr esa integración?

-A nivel estatal, tras un bloqueo de veinte años de la comisión islámica del que ya hemos salido, queremos que el Gobierno se comprometa a cumplir el acuerdo de 1992. Tiene más de catorce artículos donde se recoge el tema de los imanes que obliga a tener un certificado del Ministerio de Justicia y otro de idoneidad de la comunidad islámica para impartir sus funciones. Eso no existe y sería un camino para evitar problemas y saber quiénes están ahí. Tenemos la ley pero no se aplica. Necesitamos el reconocimiento institucional de una comisión islámica como tienen la iglesia, los sindicatos o los partidos, ahora mismo hay muchas comunidades pero no hay un órgano interlocutor.

-¿Hay un choque grande entre el discurso del imán que viene de otro país y los jóvenes que acuden a esas mezquitas?

-Sí. Los discursos del viernes son en árabe y casi la mitad de los musulmanes de Granada son españoles (15.488 sobre 29.000). Si el joven no entiende al imán, buscará otro sitio para formarse e informarse y ahí juegan un papel importante las redes sociales. Hay profesores de religión o de árabe que apenas conocen el castellano y la realidad del país.

-¿Hay muchos guetos musulmanes en Granada?

-Aquí en España y en Granada sí existen guetos porque no hay integración. Hay que buscar puentes de encuentro para formar una sociedad multicultural. Donde hay guetos hay choques entre culturas, por eso es mejor trabajar en la normalización entre todos.

-La comunidad musulmana, ¿dónde tiene más presencia en la capital?

-En Cartuja, Chana y Zaidín. En la provincia hay 29.000 musulmanes de los cuales 15.488 son españoles.

-Hay mucha preocupación por los temas de seguridad, pero el fenómeno de la radicalización ¿viene por un déficit de seguridad?

-El problema de la radicalización es un problema social no por falta de seguridad.

-¿Habéis tenido contacto con los cuerpos y fuerzas de seguridad desde los atentados?

-Desde el minuto uno. Yo tengo un trabajo para contar todo los anómalo que se vea en las comunidades.

-¿Lo de Ripoll hubiera podido pasar en Granada?

-La radicalización de Ripoll hubiera podido pasar en Granada y en cualquier otra zona de España.

-Los centros de menores, ¿pueden ser un caldo de cultivo para los radicales?

-Los centros de menores son un problema serio. La mayoría de los que están en Granada son adolescentes de Marruecos y es una población muy vulnerable y muchos vienen de vivir en la calle. La crisis quitó a los mediadores culturales y ahora mismo su integración es un problema. La Junta debe corregir este problema e introducir mediadores que trabajen con ellos. Esa falta de integración es una bomba de relojería.

-¿Qué mensaje lanzan a la sociedad tras los atentados?

-Transmitimos un mensaje de paz y de condena a cualquier acto terrorista. Quien toca a este país nos toca a nosotros. Queremos formar parte de la solución, no del problema. Tenemos un compromiso claro con este país.

-¿Había vínculo de los terroristas de Ripoll con Granada?

-Tenemos contacto con Cataluña y hasta el momento no nos consta que haya vínculos.

miércoles, 30 de agosto de 2017

Arabista e historiadora Dolors Bramon : “Estamos muy mal educados en las cuestiones del islam”

Barcelona, 30/08/2017,aporrea.org,Alex Anfruns


La profesora Dolors Bramon es arabista e historiadora de la época medieval

Después de los atentados de Barcelona y Cambrils, una parte importante de la sociedad catalana ha rechazado la estigmatización del islam. Pero la ola de atentados en Europa parece imposible de detener. Después del 11S, la guerra de EE.UU. contra Irak y las desestabilizaciones en Libia y Siria no han ayudado a ello. En ese contexto, algunos observadores han llamado la atención sobre el "eurojihadismo", o el hecho de que algunos terroristas hayan nacido y sido educados en el seno de las sociedades europeas. En Francia las iniciativas en materia de "desradicalización" puestas en marcha desde 2015 han sido un fracaso rotundo, a pesar de su importante coste financiero. ¿Tal vez existan otros métodos que no han sido aun explorados? ¿Qué papel juega la educación y su manera de abordar el islam en las sociedades modernas pluriculturales?

La profesora Dolors Bramon es arabista e historiadora de la época medieval. Ha escrito numerosas obras de divulgación, como "L’islam avui. Alguns aspectes controvertits" ("El islam hoy. Algunos aspectos controvertidos") y ha alertado sobre el mal uso de algunos conceptos asociados al mundo árabe y al islam. La hemos entrevistado para despejar algunas dudas y responder de manera urgente a los clichés y la desinformación más frecuentes.

Alex Anfruns : Frente a quienes presentan el islam como una religión violenta, en su libro usted responde diciendo que existe un islam plural. ¿Puede desarrollar esa idea?

Dolors Bramon: Hay tantos islam como personas que practican el islam. Incluso hay personas que dicen que practican el Islam, pero a mí no me lo parece. Por eso digo "islam plural". Además, esto viene avalado porque en el libro del Corán – que los musulmanes consideran la palabra de Dios dictada – uno de los verbos que más aparece es "razona", "piensa". El libro sagrado invita que el lector la analice, la interprete, y por lo tanto cada cerebro lo leerá e interpretará según las luces que tenga…

Así como el catolicismo era y ha sido hasta hace poco partidario de un seguimiento total de la doctrina del Vaticano, el islam en realidad es plural porque cada fiel lo puede interpretar a su manera. Esto no quiere decir que yo esté diciendo que todos los que se llaman musulmanes actúen como tales. Hay gente que se llama musulmana y yo no le pondría esta etiqueta. Por ejemplo, estos terroristas -como muchos otros-, yo estoy convencida de que no están siguiendo la doctrina del islam.

En su libro denuncia que "la historia está llena de ejemplos que corroboran un uso erróneo y confusionista de la idea del jihad". ¿En qué consiste entonces el jihad?

El jihad es una palabra que aparece treinta y cinco veces en el Corán. Por lo tanto, si Dios lo utiliza es bueno saber qué hace de ese uso, porque Dios debe saber infinitamente mejor que nadie el significado de una palabra. El jihad ha sido siempre un esfuerzo que tiene que hacer todo musulmán para ser cada día mejor persona, y una colectividad para ser cada día mejor colectividad.

Es verdad que en el Corán, jihad aparece diez veces en el sentido de lucha. Pero una vez que se lee todo el Corán, ves que una lucha, una guerra, debe reunir unas condiciones. Por ejemplo, un musulmán no puede luchar contra otro musulmán… cosa que se ha hecho desde el primer día. También los cristianos no deben matar, y matan que da gusto. Es decir que una cosa es la teoría y otra la práctica.

¿Puede dar un ejemplo histórico de buen uso de la palabra jihad?

Un ejemplo histórico podría ser el que se hizo en Afganistán para sacar la invasión soviética. Entonces, durante la lucha antisoviética es cuando vuelve a imponerse esta palabra, que se había olvidado en la Edad Media. Volvió a ponerse en la palestra la palabra "mujahidin", que significa "los que luchan haciendo jihad". Allí había una razón: habían sido invadidos y se defendían.

Otro ejemplo que no quiere decir guerra sino esfuerzo, yo lo veo casi en cada curso con alumnos de la universidad que me dicen "mi abuela me ha dicho ‘que tengas un buen jihad'" – cuando comenzó el curso. Es decir, que este esfuerzo que haces para aprobar y tener una carrera universitaria te sea provechoso. Y esto se dice públicamente: personalmente yo lo presencié en una tesis doctoral en Barcelona.

En mi libro también menciono el caso de un chico estadounidense, que en un discurso de fin de curso en el instituto dijo públicamente que daba "gracias a Dios por haberle ayudado a cumplir ese jihad intelectual". Son ejemplos muy bonitos. Y eso la gente lo olvida. Los musulmanes no lo olvidan: muchas abuelas y muchas madres lo dicen a sus hijos. Pero el público en general esto no lo conoce.

En el libro "El islam hoy" también menciona un caso bastante reciente, con el concepto de "jihad de la construcción". ¿ En qué consiste?

Claro, es el esfuerzo. El "jihad de la construcción" lo proclamó el imán Khomeiny – que no disfrutaba ni goza de mi simpatía -, quien al llegar al poder en Irán -aunque después sería un déspota- vio que la dinastía anterior del Sha, la Pahlevi, había dejado abandonado el mundo rural. Entonces dijo "tenemos que entrar en un jihad de la construcción". Es decir, debemos esforzarnos para construir el país.

¿Hay otros ejemplos similares de paises donde se promovió ese jihad entendido como "esfuerzo"?

Por supuesto. El presidente Bourghiba proclamó el "jihad" cuando logró la independencia de Túnez en el proceso de descolonización. Dijo: "ahora tenemos que hacer un esfuerzo para superar todo el daño que nos ha hecho la metrópoli francesa mientras nos tenía como colonia". Son ejemplos claros y buenos.

Sin embargo hay quienes explican las causas de la violencia "jihadista" o "islamista" por razones culturales. También se ha tratado de explicar el terrorismo por una falta de integración. ¿Qué piensa de esas posiciones?

Que es un conjunto de cosas. Yo no creo que haya una única causa. Hay desarraigo. Hay frustración. Hay desesperación por no tener trabajo, por ejemplo. O por verse o sentirse marginado por la calle. No se puede negar que haya islamofobia. Entonces es un cúmulo, una suma de factores que pueden llegar a desesperar una persona. Si este chico encuentra un manipulador – ya que hay personas que se dedican a manipularlos, pues caerá en la trampa.

Yo hace muchos años que lo digo, y hoy lo he leído por primera vez en un diario. Decía – y yo estoy convencida desde hace tiempo-, que estos manipuladores actúan como las sectas del mundo occidental. La secta Moon, el hare Krisna, incluso añadiría al Opus Dei… tienen una manera de actuar exactamente paralela a la que tienen los captadores para la causa jihadista. Es el mismo sistema, ya sea de transmisión oral y personal, ya sea por las redes sociales.

Es notable observar que muchos terroristas son a menudo jóvenes y europeos. ¿Qué puede conducir a esos jóvenes a cometer atentados?

Hay jóvenes europeos – y no europeos- que no encuentran su lugar en la sociedad. Esto ocurre especialmente con los hijos de migrantes que no se sienten representados por la cultura de los padres -por ejemplo marroquí o paquistaní, la cultura familiar de la que forman parte -, pero tampoco se arraigan en la cultura que encuentran aquí. A pesar de que han ido a la escuela, que hablan catalán y han seguido los cursos. Entonces se produce un desarraigo, que muchos superan, y que algunos no superan.

Estas personas jóvenes que no superan este desarraigo, además evidentemente tienen dificultades por parte de la sociedad catalana receptora: si tienes un apellido árabe difícilmente encontrarás trabajo o podrás alquilar un piso… Entonces, si encuentran a alguien que los manipula y los hace ver que ese pretendido "estado islámico" los convertirá en personas importantísimas, en protagonistas de la Historia – porque les predica que "cambiarán el mundo", que "todo será justo", etc., etc.-, pues hay muchos chicos que caen.

Los jóvenes son más vulnerables…

Claro, cuanto más jóvenes son, menos formación humanística tienen. Y algunos de estos jóvenes de Ripoll parece que de islam en sabían muy poco. Es decir que un manipulador les puede hacer creer que el Corán dice lo que en realidad no dice. Es así como muchos han ido a Oriente: les ofrecen un protagonismo, una aventura, pueden llevar un jeep, les dan un kalachnikov, un sueldo… Porque todos cobran, esto es importante saberlo.

Ha hablado de las causas del desarraigo. Para que los jóvenes no caigan en la trampa de esa ideología mortífera, ¿qué cree que podría ayudarles?

Lo que está demostrado, sin necesidad de ser una experta para afirmarlo, es que el sistema de educación no funciona bastante bien, al menos en Cataluña, y en España también. Porque ha habido cartas de maestros y educadoras que han tenido a estos chicos a Ripoll, expresando su desesperación. En realidad, mostrando el fracaso que creen haber tenido.

Esto quiere decir, creo yo, que el sistema no funciona bastante bien, y es evidente que faltan recursos. Este país compra armas y luego los compradores se manifiestan contra las acciones violentas. Estamos en un país lleno de contradicciones, como la mayoría de los países en el mundo.

Usted ha denunciado la teoría del choque de civilizaciones, y la ha redefinido como "choque de incivilizados"…

Este choque de incivilizados es bastante obvio. Una persona educada, por ejemplo el cristianismo, o bien agnóstica, debe tener suficientes elementos para juzgar lo que es el Islam. Otra cosa es juzgar lo que hacen algunos musulmanes. Debemos saber distinguir qué hacen unos y qué hacen otros.

Por ejemplo, en España hay un obispo que se llama Rouco Varela, en Madrid, y que ha sido presidente de la Conferencia Episcopal, que es un obispo católico. Pero conocemos otro también, que se llama Pedro Casaldáliga, que también es obispo católico, pero yo los veo una conducta muy diferente. Y esto es lo que ocurre con el islam y con la gente. Hay gente muy diversa que actúa de diversa manera.

Uno de los defectos más grandes de Occidente es creer que el islam es un todo monolítico. Y es que el islam tiene mil islams: los hay buenos, hay de malos, no tan buenos, etc. Como ocurre con los occidentales, incluso con los católicos: entre el padre Casaldáliga y el obispo Rouco hay un abismo. Quizá me equivoque, pero entre un cura de pueblo normal y un señor dirigente del Opus Dei, ¡ yo sólo veo diferencias !

Recientemente se ha multiplicado en Europa el discurso xenófobo que vehicula la idea de una supuesta "amenaza de islamización", es decir que "nuestros valores" estarian amenazados…

Perdona que me ría… ¡ Será que tenemos unos valores tan fantásticos ! Cuando llegó el señor Obama a la presidencia de Estados Unidos, todo el mundo estaba hablando de cómo la democracia de Estados Unidos era modélica… Y con una sola palabra te la cargabas, diciendo: "Guantánamo".

Ahora ya es más dificil aceptar la democracia de Estados Unidos, con el imbécil que tienen gobernando. ¡ Pero le han votado! Le votaron, no lo olvidemos. Aquí en España tenemos el señor Rajoy, que también le han votado. Es decir que "nuestros valores" a veces están muy diluidos, porque no todos los siguen.

Usted explica que fue desde Occidente donde se ejerció una oposición contra los modernizadores del mundo árabe, impidiéndoles pasar a fases democráticas… ¿A qué hace referencia?

Pues hubo dirigentes como Nasser y Bourghiba, que tuvieron unas ideas progresistas, eran gente educada en Europa … Pero eso no parece que gustara a las potencias occidentales. Ya nos va bien que en Oriente hayan dictadores – como los militares en Egipto- y así nosotros, potencias occidentales, podremos presentarnos como liberadores.

Otro ejemplo. El fracaso total en Irak comenzó con la propaganda de que irían a salvar Irak y exportar la democracia allí. Pero han llevado el caos. Y lo peor de todo de lo que llevaron aquel "trío de las Azores" (Bush, Blair y Aznar), es el enfrentamiento entre chiítas y sunitas, que no existía antes.

Esto es una de las peores herencias que se ha dejado en Irak, y por tanto a todo Oriente. Los señores que mandan en Arabia Saudi están masacrando a yemenita, que en buena parte son chiítas. Por lo tanto aquí hay unas luchas con actores internacionales que hacen lo que pueden: tanto Irán, Israel, Arabia Saudi – que hace lo que puede y más-, Qatar – no hace falta decirlo … Es decir, que los pobres habitantes de lugares orientales están en manos de unos intereses casi inconfesables y que no conocemos.

Usted cita la obra de pensadores musulmanes progresistas poco conocidos. ¿Se ha hecho suficiente o se hace suficiente en la actualidad para dar a conocer su trabajo en Cataluña y España?

Se ha hecho muy poco. Yo conozco bastante el mundo del islam árabe. Las universidades de países árabes conocen los filósofos y los pensadores occidentales. Son objeto de estudio en las asignaturas, es decir que todo el mundo los conoce. Aquí, en las universidades españolas se ha hablado y se habla de Ibn Khaldún como historiador y como el primer sociólogo. Y quizá también Averroes… Pero más allá, el desconocimiento es total.

Además es un desinterés: no hay interés por conocer la obra de esta gente, que está traducida al inglés, al francés y al castellano – así que no hay excusa. Se desconoce y se quiere desconocer la labor cultural del Islam en época medieval, que fue revolucionaria. Pero eso ahora no queda nada bien decirlo, claro. Los occidentales, somos los "reyes del mambo" …

Curiosamente la figura de la mujer a menudo se utiliza para atacar el islam. Pero usted afirma que en la Edad Media el islam permitió notables avances en los derechos de la mujer. ¿Qué ejemplos destacaría?

Bueno, no notables, yo lo llamo pasos de gigante. Es decir, más que notables. Por ejemplo, la mujer era objeto de herencia, se la heredaba como se hereda una cabra o una gallina, y en cambio con el islam pasa a ser heredera.

La mujer tiene derecho a la vida. Antes del islam muchas niñas eran matadas al nacer, porque creían que ya habían nacido suficientes aquel año. La mujer tiene en el matrimonio unos derechos que no tiene la mujer católica. La mujer protestante sí que tiene el derecho al divorcio, así como la musulmana, mientras que la mujer católica no. Insisto, porque a veces alguien que me ha oído decir esto dice que la cristiana puede… Pero no, la católica no puede divorciarse.

La católica tampoco puede utilizar métodos anticonceptivos, mientras que la musulmana todos. Por ejemplo, las mujeres católicas no pueden utilizar la píldora del día después – otra cosa es lo que vemos que en la sociedad se haga, ya que estoy hablando de estricto catolicismo en términos religiosos -.

Pues bien, la mujer musulmana puede utilizar la píldora del día después… hasta catorce días después. Así que el plazo que tiene es mucho mayor. ¿Por qué? Pues porque unos ginecólogos musulmanes que se reunieron hace unos años decidieron que el feto no le llega el alma hasta al cabo de quince días. Por lo tanto, lo que se quitaría con la píldora sería un trozo de carne, pero no un futuro ser humano.

Hay estas ventajas pero también hay otros. Ahora bien, que yo encuentre ventajas y que un lector del Corán las encuentre, no quiere decir que toda la gente esté dispuesta a creer lo que estoy diciendo. Porque los estereotipos y los tópicos funcionan. Si sabes castellano, conocerás quizás un refrán que dice "la mujer, con la pata quebrada y en casa".

O sea que esto es más viejo que caminar a pie. Que la mujer tiene que estar callada, que no levante la voz en las asambleas, etc. ya lo dijo San Pablo en una epístola a los Corintios y a los Efesios. Ahora bien, algunos católicos más cultos que yo dicen que estas epístolas no son de San Pablo sino apócrifas…

Usted se ha especializado en la Edad Media, sobre la cual se ha vehiculado la misma idea: que la islamización fue impuesta desde fuera, como resultado de una invasión… Pero usted defiende, por el contrario, que fue un hecho de civilización y que la población aceptó el islam. Entonces, ¿cómo fue la llegada del islam a la España visigoda

De hecho, en aquellos momentos posteriores a la invasión, se abrió la puerta a una religión con unos valores que en aquellos momentos eran superiores a los valores de la Hispania visigoda. La Hispania visigoda era un desastre: hijos que se iban de casa, esclavos que se escapaban, mujeres embarazadas por el señor obispo … Y entonces llega una civilización que en aquel momento era claramente superior como civilización.

Y como religión, es mucho más fácil aceptar la existencia de un Dios único sin dogmas, que no aceptó la creencia cristiana de un Dios único pero que son tres personas. De una madre de Dios que hasta el año no se cuantos tenía pecado original y un día, un concilio la declara "inmaculada". Otro dogma, el de la Eucaristía es que el hijo de Dios se transforma en pan y cuando comes aquel pan estás comiendo su carne … Todo esto, es más dificil de aceptar que un solo Dios creador, todos iguales, etc., etc. Es más fácil entender el Islam. Y no estoy diciendo que sea una religión fácil.

Además, no es cierto lo que nos enseñaron a todos desde el franquismo, que la España romanizada se cristianizó. No se cristianizó toda la población hispánica: cristianismo había en las grandes urbes ya lo largo de las vías de comunicación. Por lo tanto, en Hispania había quien adoraba el sol, la luna o las estrellas. Entonces llega una gente que dice "hay un solo Dios creador", y esto es mucho más racional que creer en un politeísmo. Para el cerebro humano es más fácil aceptar un solo Dios. No quiere decir que todo el mundo lo tenga que admitirlo, pero es más racional.

¿Cómo afecta eso al discurso posterior sobre la "Reconquista"?

Los historiadores de ahora ya no hablamos de "Reconquista". Por qué si no hablamos de "Conquista" ya no podemos hablar de "Reconquista". Muchos profesores de instituto han cambiado los libros de texto, y en clase explican esto. Ahora bien, todavia hay "repatanis" que explican "Una, grande y libre", ¡ oh, claro !

Yo tengo más de setenta años, y cuando estudiaba me hicieron estudiar como asignatura un libro de Falange, y nos teníamos que aprender las cosas de memoria porque no podíamos – al menos yo no podía – entenderlas. La frase era "el español es portador de valores Eternos". Otra era "España es una unidad de destino en lo universal".

Yo eso todavía me lo sé de memoria, y ¡ hace sesenta años que me lo aprendí ! El franquismo hizo mucho daño, ¡ pero también los españoles y los catalanes nos lo dejamos hacer ! Pero vaya, ahora han cambiado las cosas, diría yo. Ya no aparece en los libros "mahometanos", eso ya lo hemos ido sacando.

¿De modo que ha habido una evolución gracias al trabajo de los historiadores?

Sí, y también gracias a los profesores. Hay una serie de historiadores, podríamos decir que discípulos de Pierre Vilar. Vilar no trataba la época medieval, pero sí sentó las bases de análisis que nos han servido a los medievalistas. Entonces hemos hecho un trabajo, aunque ha sido lenta – porque de historiadores del antiguo régimen aún le deben quedar, y son los que tienen dinero, editoriales … Es un trabajo muy lento y difícil.

Yo siempre digo que tengo que predicar una idea cien veces para que haya diez que digan "¡ ah sí !" Y la acepten. No porque seamos tontos, sino porque estamos muy mal educados en cuestiones de islam. Muy mal educados. Por lo tanto el trabajo de un educador es primero "des-maleducar" y luego volver empezar a educar. Y esto es lento. Además, no hay voluntad política de arreglar esto, ni en la Plaza Sant Jaume ni en la Moncloa. (Generalitat de Catalunya y Gobierno central de Madrid, respectivamente. NdlR)

Su trabajo académico se ha situado en la continuidad del del profesor Josep Maria Millás. ¿Qué podría explicarnos sobre sus trabajos?

Es un honor para mí que se me conozca como continuadora suya, porque Millás fue un investigador de primera y, además pionero. Él tuvo la idea de analizar y traducir todos los fragmentos escritos en árabe que hacían referencia a tierras que hoy son catalanas. Él, en ese momento en los años treinta, encontró 132 fragmentos. Yo luego lo continué por encargo del Instituto de Estudios Catalanes, y encuentro 490 y pico.

Claro, el conocimiento de todas aquellas traducciones ha cambiado a menudo lo que creíamos que había sucedido en Cataluña. Bueno, en la anterior Cataluña, cuando no se llamaba Cataluña y también cuando se llamaba. Históricamente, las crónicas árabes nos han permitido dar un gran paso para conocer qué pasó.

Además de ser historiadora, usted es arabista.

Si, me he dedicado al estudio de los arabismos, es decir qué palabras – sobre todo en catalán, pero también en otras lenguas hispánicas -, provienen del árabe. Y eso, tampoco tiene sorpresas: palabras que parecen muy catalanas, luego resulta que vienen del árabe.

Una por ejemplo es la palabra "enjaneta", que es el nombre que se da al niño y la niña que suben arriba del todo de los castillos humanos. ¡ Imagínate algo tan catalán como los castillos ! Pues resulta que la nomenclatura es bereber, en este caso.

También me he dedicado al islam como teología. Es decir, qué se cree, qué no, comparar la creencia judía con la cristiana y la musulmana. Esto a mí me divierte y me interesa bastante …

También estudié geografía. Tengo una primera tesis que es el análisis de una obra larga de un geógrafo seguramente nacido en Almería, y que describe el mundo conocido, con muchos hallazgos interesantes.

En su libro "De cuando éramos (o no) musulmanes", ha estudiado los textos de historiadores medievales árabes que relatan la presencia de la civilización islámica en los territorios de la actual Catalunya. Habitualmente se dice que esa presencia fue más corta que en el resto de la Peninsula ibérica. ¿Cómo explica su impacto en la sociedad de aquella época y las huellas culturales que persisten todavía?

Sí, persisten y son observables. La gente no cae en ello, pero la ciudad de Zaragoza fue treinta años menos musulmana que no Tortosa o Lleida. Y todo el mundo cree que aquí, en el río Ebro, se pusieron unos caimanes o unos cocodrilos que "moro que subiera, moro que se comían".

Pues no, o los cocodrilos eran mansos o los musulmanes muy listos, pero el hecho es que pasaron el Ebro y pasaron los Pirineos. Que es lo que tampoco demasiada gente está dispuesta a aceptar …

Y ¡ lo que es más grave! Gadafi comienza a publicar mapas donde se recuperaba Al Andalus, que dicen. Pero, ¡ se detienen todos los Pirineos! Ignoran que en Nimes, Carcasona, Tolosa fueron bastantes años islámicas. Al menos dos generaciones. A veces hay una ignorancia en los hechos históricos.

Ha indicado que recientemente se ha confirmado la tesis de Millás sobre de que Catalunya habría sido la verdadera puerta de entrada de la ciencia árabe en Europa. ¿Qué implicaciones tiene este descubrimiento y qué puede explicarnos sobre las conclusiones del trabajo de Millás y sus continuadores?

Millás escribió eso en su "Ensayo sobre las ideas físicas", hace muchos años. En los años treinta él lanza esa teoría, pero hay un estado central en España que lo que hace es hablar bien y valorizar la labor del rey Alfonso X El Sabio. Entonces la Escuela de Traductores de Toledo era el "no va más", y este país ha sido siempre centralista, y por lo tanto Toledo era el súmmum.

Mientras que ahora, han habido en la Universidad de Barcelona unos historiadores en "historia de la ciencia", que decimos, que han ido haciendo estudios y los han publicado, aunque relativamente poco. Un ejemplo es "La historia de los países catalanes", dirigido por Juan Vernet y Ramon Parés, dos autores y catedráticos ya desaparecidos.

Todos estos estudios han puesto de relieve el papel de los judíos y musulmanes en el Valle del Ebro y el Monasterio de Ripoll, como transmisores verdaderos de las ideas griegas, babilónicas, pasadas, que venían de Córdoba y trasladadas a Europa. Esto es un hallazgo importante, pero interesa sólo a cuatro historiadores de la ciencia. A los políticos no les interesa nada.

No deja de ser curioso que en los últimos atentados en Barcelona y Cambrils, se haya atribuido la autoría intelectual a un imán de Ripoll, mientras que históricamente fue en Ripoll donde el islam desarrolló esa tarea humanística importante …

No estoy segura del papel de este imán. Pero estaba en Ripoll sólo circunstancialmente. Me parece que ni había nacido en Ripoll ni hacía muchos años que vivía allí. Dudo que no haya otra persona más arriba que moviera más los hilos. Aquellos chicos, cuando se muere el imán en la explosión de Alcanar, siguen teniendo iniciativa. Y son muy jóvenes para tener una iniciativa de ese tipo. Quizás algún día se sabrán más cosas, pero me temo que al fondo de la cuestión no llegaremos nunca, porque no interesa.

El mayor asteroide jamás visto por la NASA se acercará a la Tierra este viernes

USA,30 ago 2017,rt.com


El objeto celeste podrá ser observado desde la superficie terrestre con la ayuda de pequeños telescopios.

El asteroide Florence, de 4,4 kilómetros de diámetro, se acercará a nuestro planeta este 1 de septiembre. Se espera que pase a una distancia de 7 millones de kilómetros de la Tierra, que supone 18 veces la distancia entre nuestro planeta y la Luna.

"Florence es el mayor asteroide en pasar tan cerca de nuestro planeta desde que se estableció el programa de la NASA de detección y seguimiento de asteroides", comentó Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Próximos a la Tierra (CNEOS) de la NASA. 

La agencia espacial estadounidense hizo público un video en el que se ve la trayectoria del asteroide, descubierto en 1981. El objeto celeste será visible con telescopios pequeños durante varias noches mientras atraviesa las constelaciones de Piscis Austrinus, Capricornus, Aquarius y Delphinus.

La OCI condena la destrucción sistemática de casas de musulmanes en Birmania

Birmania,30.08.2017,TRT


"La mayoría de los pueblos y las casas en la región fueron destruidos sistemáticamente por los grupos apoyados por la policía y los soldados"

La Organización para la Cooperación Islámica (OCI) condenó la destrucción sistemática de las casas pertenecientes a los musulmanes en el estado de Arakán de Birmania.

"La mayoría de los pueblos y las casas en la región fueron destruidos sistemáticamente por los grupos apoyados por la policía y los soldados. Como consecuencia de eso, miles de personas escaparon de la región", según un comunicado de la organización.

"Estos sucesos constituyen una violación de los derechos esenciales de los musulmanes rohingyas y las obligaciones internacionales en materia de la protección de los civiles del Gobierno de Birmania. En el caso de que no se pongan en marcha los criterios de justicia y ciudadanía para la minoría musulmana, la estabilidad de toda la región correrá peligro", agregó.

España, proveedor referente de corderos para Fiesta musulmana

Valladolid,30-08-2017,clm24.es


España ha seguido este año como uno de los mercados de referencia para proveer de cordero vivo a países musulmanes, especialmente Libia, de cara a la Fiesta del Sacrificio que se celebrará el próximo viernes, lo que ha provocado un aumento de precios en la lonja de Albacete.

Las fuentes empresariales consultadas por Efeagro muestran que el puerto de Cartagena y Tarragona, desde donde se embarcan los animales, han tenido una actividad muy superior a la habitual en las últimas semanas.

Desde las instalaciones de Tarragona, fuentes de la Autoridad Portuaria han remarcado el "notable incremento" de estas salidas de cordero, especialmente concentradas en la segunda semana de agosto.

Aunque no han dado cifras oficiales, sí han señalado que los principales destinos son los países de la cuenca del Mediterráneo en los que se celebra la Fiesta del Sacrificio y ha detallado que buques como el "Fidelity" ha hecho viajes con 13.000 corderos con destino a Libia.

En ese puerto opera la Agencia Marítima Blázquez, cuyo director general, Javier Sánchez, ha informado de la comercialización de 175.000 corderos, principalmente a Libia; lo que supone un incremento del 75 % respecto al volumen del año anterior.

Aparte de Libia, esta Agencia también envía corderos a Egipto, Líbano y a Turquía, destino este último que han abierto este año.

El gerente de otra compañía, Bovisa, Sebastián Hernández, ha señalado, sin embargo, que este año han exportado menos animales, no porque no hubiera demanda sino porque en Libia ha cambiado el modo de pago y, según indica, ofrece "menos confianza" que en años anteriores.

A pesar de ello, reconoce que en estas fechas se produce un "boom" en las ventas de cordero y, a falta de cerrar una cifra para este ejercicio, recuerda que para la Fiesta del Sacrificio de 2016 comercializaron más de 40.000 ovinos.

Desde la cooperativa Oviso, el director general, Juan Carlos Pozo, ha calculado en unos 60.000 los corderos exportados en los últimos tres meses a países musulmanes o con una importante comunidad musulmana, como Francia.

Entre ellos, Libia es el principal cliente para Oviso y destaca por la compra de grandes corderos (entre 45 y hasta 60 kilos) mientras que el país galo, en línea con los gustos occidentales, reclama corderos más pequeños (unos 33 kilos/unidad).

La mayor demanda de corderos también se ha notado en las cotizaciones del cordero en las principales lonjas españolas, con incrementos especialmente relevantes en la lonja de Albacete.

En ese mercado, el cordero vivo de 34 kilos se encareció un 6,66 % entre la última de semana de julio y la cuarta semana de agosto (de 2,70 a 2,88 euros/kilo); mientras que el cordero de 28 kilos lo hizo un 7,29 %, pasando de 2,88 a 3,09 euros/kilo.

En la lonja de Binéfar (Huesca), los ascensos fueron más moderados, en concreto del +3,7 %, en esa misma comparativa, pasando de los 2,69 a los 2,79 euros/kilo y de los 2,71 a los 2,81 euros/kilo vivo para los corderos de más de 34 kilos y de los que pesan entre 28 y 34 kilos, respectivamente.

“El Estado no nos informa si un imám tiene antecedentes penales”

Madrid 30 AGO 2017,elpais.com,JOSÉ MARCOS


Riay Tatary, durante la entrevista. CARLOS ROSILLO

Riay Tatary, presidente de la Comisión Islámica de España, asegura que no hay "descontrol" en las mezquitas
Insta a la Administración a que facilite la enseñanza "supervisada" del islam a los 300.000 musulmanes escolarizados


Riay Tatary (Damasco, Siria, 1948) preside desde hace más de un año la Comisión Islámica de España (CIE), órgano de interlocución de las comunidades religiosas musulmanas con la Administración. Tatary, referente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), ha sido durante casi un cuarto de siglo uno de los dos secretarios generales de la CIE. Aspira a dejar atrás el bloqueo de la comisión por la división interna de las últimas dos décadas.

Pregunta. Dentro de la comunidad musulmana hay quienes alertan de la falta de control y formación en las mezquitas.

Respuesta. No hay ningún descontrol. Los atentados en Cataluña son un hecho aislado. Si se generalizara nos estaríamos equivocando. Por ejemplo, llevamos un año y medio elaborando un censo para conocer el número de imanes, que desconocemos porque se dan casos en que se les contrata como profesores o educadores aunque también cumplan la función de todo imán. Elaborar este censo no es una idea que haya surgido en respuesta a los atentados.

P. ¿Está a favor de controlar, antes de ser pronunciado, el discurso de los imanes?

R. Lo considero exagerado. No es práctico. Es más propio de gobiernos dictatoriales.

P. ¿Cómo es posible que el imán de Ripoll pudiera ejercer si tenía antecedentes penales?

R. No tenemos acceso a ese tipo de datos. Le pedimos al Estado que avise a la Comisión Islámica cuando disponga de esa información. Nosotros ya exigimos un certificado del Ministerio de Justicia que acredite que los profesores de religión islámica no tienen antecedentes de abusos sexuales.

P. ¿España se ha adaptado al crecimiento de la población musulmana? En 1990 eran 200.000 y ahora dos millones.

R. España es nuestro país y lo defendemos como nadie. Somos de las comunidades europeas más integradas. Como prueba, puede afirmarse que no hay guetos. Los primeros interesados en que no los haya son los propios musulmanes. ¡Ya tenemos la experiencia de Francia! El problema es que los acuerdos firmados con la Administración en 1992 no se cumplen en su totalidad. Tenemos casi 300.000 alumnos escolarizados en toda España y solo disponen de 55 profesores de religión islámica. Hablamos solo de la etapa de Educación Primaria. En Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia no hay ni un profesor. Enseñar los valores del islam sería muy positivo para la sociedad entera, no solo para los musulmanes. No pedimos ningún privilegio.

P. ¿La célula de Ripoll destaca por su nihilismo y escasa formación religiosa?

R. Por eso es necesaria la educación. Y darla de manera supervisada.

P. El Estado es aconfesional, ¿no cree que en el ámbito educativo la religión debe quedarse en al margen?

R. No estamos hablando de catequesis, sino de conocimientos de valores, conductas. El islam se aprende. Hemos publicado varios manuales donde se unifican los criterios y se explica la esencia de la religión musulmana.

P. ¿Qué conclusiones saca de la manifestación del pasado sábado en Barcelona?

R. La politización de la manifestación de Barcelona no nos gustó. Contribuyó a que la gente se quedara en casa.

P. ¿Ha aumentado la islamofobia en España?

R. Sí, especialmente después de los atentados de Niza, París y Bruselas en 2015 y 2016. Se traduce sobre todo en pintadas en mezquitas. A raíz de los atentados en Cataluña, se han sufrido ataques en Granada, Sevilla, Alicante, Navarra, en Cataluña y Madrid... Aparte de expresiones lesivas, también ha habido alguna agresión.

P. Líderes de la comunidad islámica en Francia y Reino Unido se negaron a enterrar por el rito musulmán a los autores de algunos atentados. ¿En España debería hacerse lo mismo?

R. Lo dejaría en manos de los padres. Lo mejor en este caso es consultarles a ellos.

La población musulmana aumenta en la provincia

Cádiz, 30 Agosto, 2017,diariodejerez.es,P.I.


Fieles musulmanes rezan en la mezquita del barrio de La Viña en una imagen tomada en 2015. / JULIO GONZÁLEZ

La población escolar en colegios e institutos ha crecido en medio millar en los últimos años
Fieles musulmanes rezan en la mezquita del barrio de La Viña en una imagen tomada en 2015.Fieles musulmanes rezan en la mezquita del barrrio de La Viña en una imagen tomada en 2015.

Cádiz es una de las provincias donde se ha producido un notable crecimiento de población musulmana, tanto de pasaporte extranjero como de españoles con esta confesión, según se destaca en el último Estudio sobre Ciudadanos Musulmanes que anualmente realiza la Unión de Comunidades Islámicas de España. Siguiendo estos datos demográficos, en la provincia residirían casi 23.000 musulmanes, tanto extranjeros como españoles, frente a los 21.000 que había hace cinco años. Cádiz, tradicionalmente, ha sido provincia de paso para buena parte de esta comunidad, la mayor parte de procedencia marroquí y cuyo principal destino siempre ha sido Cataluña.

El dato, en cualquier caso, no destaca especialmente con el resto de la región, donde la población musulmana ha aumentado, según este Observatorio, en cerca de 32.000 personas, principalmente entre españoles, lo que significaría nacionalizados, algo que denota arraigo o, principalmente, segundas generaciones de inmigrantes.

Este dato se observa mucho mejor en la población escolar, que también se ha visto incrementada en estos años en medio millar de alumnos, siendo tres de cada cuatro nacidos en el extranjero. Esta situación ha hecho que una de las reivindicaciones de la comunidad musulmana es dotar de mayor profesorado a los centros que impartan religión musulmana, algo a lo que estos estudiantes tienen tanto derecho como los católicos. Sin embargo, en la provincia sólo existen dos profesores que impartan esta materia.

El perfil del musulmán en la provincia, en su inmensa mayoría, es suní, es decir, de la rama del Islam mayoritaria y más lejana a tendencias que han ido derivando hacia los radicalismos. De hecho, es una población altamente integrada.

El Observatorio Andalusí, que cada año edita un informe sobre hechos considerados como islamofóbicos, apenas si menciona en los últimos años datos relacionados con la provincia. El más grave tuvo que ver con las pintadas aparecidas en los muros de una mezquita de Jerez tras los atentados terroristas de Francia. Cada atentado terrorista, las comunidades musulmanes se han sumado a las reacciones de repulsa.

En Jerez y Algeciras ha habido interesantes iniciativas de diálogo entre las religiones católica y musulmana y Derechos Humanos siempre está.

martes, 29 de agosto de 2017

La islamofobia en España, una reacción "buscada por los terroristas"

Barcelona,28/08/2017,eldiario.es,Alba Camazón 


Un manifestante en contra de la islamofobia, en la manifestación del sábado 26 de agosto. ROBERT BONET

El Ministerio Fiscal reconoce un "progresivo crecimiento de los hechos denunciados y cometidos por intolerancia religiosa; la mayoría eran casos de islamofobia"
Las mujeres son más vulnerables porque el hijab las identifica en público como musulmanas
El 4,1% de la población censada en España es musulmana, según el INE y la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE)

Los ataques islamófobos tienen lugar bajo el anonimato en redes sociales. La activista por los derechos humanos de las mujeres musulmanas Laura Rodríguez ha sido incluso víctima de amenazas de muerte que ha "denunciado a la Policía".

"El machismo, la homofobia, la xenofobia, la islamofobia, el antigitanismo, el antisemitismo y otras ideologías intolerantes aprovechan Internet y las redes sociales para el insulto, la humillación, el linchamiento social, el acoso, o la amenaza", asegura un informe de la Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia.

Las mujeres son más vulnerables porque el hijab las identifica rápidamente como musulmanas. Nada más acabar la selectividad, Hana decidió ponerse un hijab: "Desde entonces, mi vida cambió por completo. Pasé a ser el foco de atención en la calle, presa de todo tipo de miradas: de lástima, de miedo, de odio, pero también de apoyo". Ella no ha sufrido ningún ataque islamófobo, y asegura que quiere seguir con su vida: "No voy a darles el gusto y caer presa del pánico".

Rodríguez explica la mayor vulnerabilidad de las mujeres musulmanas: "Si cumples con una serie de ítems dentro de lo que el imaginario colectivo concibe como mujer musulmana, estás más expuesta. Además, la islamofobia utiliza la excusa de la discriminación de género para ejercer violencia machista". 

En España, el 4,1% de la población censada en el INE es musulmana, según la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE). La mayor proporción de la población musulmana se encuentra en Melilla (52,3%) y Ceuta (42,8%), seguida de Cataluña (6,9%).

El Ministerio Fiscal no facilita en su memoria anual el número de denuncias por islamofobia, aunque reconoce que hay un "progresivo crecimiento de los hechos denunciados y cometidos por intolerancia religiosa, la mayoría eran casos de islamofobia".

Los únicos registros disponibles provienen de la Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia. En 2014 hubo 49 ataques. Dos años después, en 2016, eran más de 573 casos de islamofobia. Pese a los recientes atentados yihadistas en ciudades europeas, desde la Plataforma atribuyen este crecimiento tan elevado a la modificación del Código Penal en 2015.

Antes la gente "ni se molestaba porque sabía que no iba a servir de nada", asegura la investigadora de la Plataforma, Bárbara Ruiz-Bejarano, y eso explica que ahora haya más personas que acuden a las autoridades.

El Código Penal castiga desde 2015 los delitos de odio con penas de prisión de hasta cuatro años si el demandado ha fomentado, promovido o incitado al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo o una persona determinada por razón de su pertenencia a este. 

El Ayuntamiento de Madrid creó en marzo de 2016 una Unidad de Gestión de la Diversidad dependiente de la policía local encargada de la investigación y registro de los delitos de odio y discriminación, y la prevención de ataques islamófobos. Fuentes de esta unidad aseguran que han notado un incremento de estos delitos, aunque no han facilitado datos oficiales. "A raíz del atentado hay más jaleo. Hay que estar vigilantes", explican estas mismas fuentes.

Desde los atentados de Barcelona y Cambrils, las fuerzas de seguridad han registrado varios ataques islamófobos contra musulmanes y las mezquitas de Montblanc (Tarragona), Sevilla, Albaicín (Granada), Fuenlabrada y San Martín de la Vega (Madrid).

"Gracias a Dios nosotros no hemos tenido ningún problema", asegura el encargado de asuntos culturales del Centro Cultural Islámico de Madrid, en el que se incluye la mezquita próxima a la M-30, Sami el-Mushtawi. "Rechazamos estos actos de violencia porque los musulmanes no hemos tenido nada que ver, solo somos personas corrientes", explica. El-Mushtawi destaca la importancia de mantener una buena convivencia y explica que la mayoría de la gente es "muy sensata y muy civilizada".

Uno de los múltiples objetivos del terrorismo islamista internacional es provocar actos islamófobos, explica el codirector del Observatorio de Seguridad Internacional, Chema Gil. "Es una reacción buscada por los terroristas para retroalimentarse, porque cuando se estigmatiza y se criminaliza a un musulmán en estas situaciones, aumenta el sentimiento de exclusión", explica Gil. Para el analista, esta sensación puede provocar que algunas personas se conviertan en terroristas. "Así, colaboran con los intereses estratégicos de los dirigentes del terrorismo internacional", argumenta Gil.

"La solución es crear espacios de información de unos y otros, porque hay mucho desconocimiento mutuo". Esta es la percepción de José Carlos Cabrera, investigador de Estudios Árabes Contemporáneos en la Universidad de Granada y mediador intercultural en Algeciras. "Desde las Autoridades se ha hecho hincapié en la seguridad y se ha abandonado la inversión en políticas sociales de diversidad. Hay que abogar por un modelo social basado en la diversidad".