MADRID,29/08/2017,(EUROPA PRESS)
La población musulmana en España, que se acerca a los dos millones, celebrará este viernes 1 de septiembre la fiesta de Idu al-Adha o Fiesta del Sacrificio, en recuerdo del cordero que degolló Abraham como sacrificio a Dios en lugar de su propio hijo.
Con motivo de esta festividad, la Comisión Islámica de España (CIE) ha asegurado que las cabezas de ganado criadas en territorio español son sometidas a "rigurosos controles de calidad" para su distribución a las carnicerías halal y su posterior consumo humano.
"Los corderos de España o de cualquier país tienen que pasar por la certificación halal para asegurarse de que la alimentación (de la res) no tenga defectos y que tampoco tenga enfermedades", ha precisado a Europa Press el presidente de la CIE, Riay Tatary.
Estos controles, incluida la comprobación de la alimentación herbívora de las reses, los realizan tanto los veterinarios como los inspectores responsables de la certificación 'halal' en España. La CIE también destaca la profesionalidad de ganaderos, matarifes y carniceros.
Asimismo, recuerda que solo se pueden sacrificar reses adultas o, en caso de ser difícil, un cordero pascual --de medio a un año--. Además, deben excluirse del sacrificio aquellos corderos tullidos "cuya cojera sea evidente", los ciegos "cuya ceguera sea evidente", los enfermos "cuya enfermedad sea evidente" y los demacrados.
La Fiesta del Sacrificio dará comienzo este viernes, con las oraciones propias una vez salido el Sol, en torno a las 9,30 horas en las mezquitas centrales de cada ciudad. Después, las personas acuden a los mataderos a recoger sus corderos o junto a los matarifes, a quienes encargan el sacrificio del animal.
A partir de este viernes, los musulmanes tendrán cuatro días para sacrificar un borrego. El día del mismo, el animal se divide en tres partes, una para la familia, otra para los allegados y una tercera para los necesitados, según explica Tatary.
PEREGRINACIÓN A LA MECA
Además, con esta fiesta concluirá la peregrinación a La Meca, en la que la CIE calcula que al menos han participado 1.600 musulmanes residentes en España, teniendo en cuenta el número de visados expedidos.
El presidente de la CIE explica que el sacrificio del cordero no es una obligación, como sí lo es la peregrinación a La Meca --uno de los cinco pilares del Islam--, sino una 'sunnah' o recomendación firme del Profeta.
En cualquier caso, muchos musulmanes lo hacen cada año siguiendo la normativa y otros donan sus corderos a países más necesitados como Siria, Somalia o Palestina, a través de ONG.
La CIE aprovecha esta oportunidad para felicitar a todos los musulmanes de España y de todo el mundo y reza a Alá para que acepte sus plegarias y sus buenas obras.
Preguntado sobre si el recuerdo de los atentados en Barcelona y Cambrils marcará las oraciones durante la fiesta, el presidente de la CIE ha indicado que la noticia de estos ataques sigue presente en la memoria de los musulmanes y ha afirmado que el imán que pronuncia la oratoria en la Mezquita realizará este viernes, al igual que lo ha hecho durante los últimos días, una súplica en la que pide por la seguridad en el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario