sábado, 26 de marzo de 2016

Musulmanes envían mensaje de paz y prometen luchar contra la radicalización en Bruselas

Bruselas,25 de mar de 2016,AFP
 

“Ya hemos condenado bastante, ahora hay que actuar”. Los musulmanes congregados en la Gran Mezquita de Bruselas para la tradicional oración semanal, la primera desde los atentados, lanzaron este viernes un mensaje de paz y prometieron luchar contra la radicalización.

“Hoy mismo lanzamos un programa contra la radicalización, sobre todo la de los jóvenes. Tenemos que intentar acercarnos a la población“, dice Ndiaye Mouhameth Galaye, uno de los dos imames de la mezquita.

“De los 400 ó 500 jóvenes que se han ido a Siria, no hay ni uno que haya estudiado aquí”, afirma con contundencia este senegalés afincado en Bruselas, en referencia a los belgas que se calcula que están haciendo la guerra santa en el extranjero.

Sin embargo es consciente de los límites de su programa, que consiste en cursos específicos para los jóvenes, y destaca su trabajo de asesoramiento a los padres que descubren que sus hijos se están radicalizando.

“Algunos padres se levantan un día y descubren que su hijo se niega a darles los buenos días, les reprochan no comer halal y empiezan a cambiar de costumbres. Y entonces el padre, preocupado, viene a vernos”, dice el imam que asegura haber evitado que varios jóvenes se fueran a Siria.

El gran edificio de la mezquita, financiado por la organización internacional Liga Mundial Islámica (“no nos financia Arabia Saudí”, precisa el iman), está situado en un parque del barrio de las instituciones europeas, a diez minutos de la estación de metro de Molenbeek donde el martes un kamikaze se hizo estallar en nombre del islam.

En la entrada están colgadas una bandera europea y dos belgas y el panel electrónico que normalmente sirve para informar a los fieles hoy reza: “No a la violencia, no al terrorismo“.

Una manera para los musulmanes de mandar un mensaje al país y al mundo y luchar contra lo que consideran una asimilación totalmente injusta entre islam y terrorismo.

No hay comentarios: