martes, 29 de marzo de 2016

Fascistas anuncian una marcha contra los musulmanes en Molenbeek

Bruselas,29 marzo, 2016,librered.net


Los recientes atentados yihadistas de Bruselas han alentado a grupos de extrema derecha a llevar a cabo acciones racistas contra la población musulmana que vive en Europa. El último ejemplo de ello ha sido este pasado domingo, cuando cientos de ultras irrumpieron en una concentración pacífica en la céntrica plaza de la Bolsa de Bruselas increpando a los ciudadanos que homenajeaban a las víctimas con consignas islamófobas.

La utilización de los ataques por parte de estos grupos no cesa, ya que para el próximo sábado 2 de abril han convocado una manifestación en el barrio bruselense de Molenbeek.

La marcha, que lleva por lema “Expulsemos a los islamistas”, está convocada por el movimiento ultraderechista Generación Identitaria para el próximo sábado a las 15:00h en la plaza del Ayuntamiento de Molenbeek.

En la convocatoria de la protesta, los organizadores hacen un llamamiento para “acabar con los je suis, velas y manifestaciones de la paz para hacer sonar la señal de la reconquista”.

Generación Identitaria es un movimiento político de extrema derecha fundado en Francia en 2012 pero con ramificaciones en otros países europeos, que tiene como pilares la lucha contra el multiculturalismo mediante el fomento de la identidad nacional y la crítica contra el Islam en Europa.

La organización difundió una foto en sus redes sociales en la que equipararon la situación en Molenbeek con batallas históricas entre cristianos y musulmanes, con un mensaje que rezaba “732 Poitiers, 1571 Lepanto, 2016 Molenbeek” en referencia al año de cada evento.

“El barrio de Molenbeek, en Bruselas, es un verdadero caldo de cultivo islamista y la base ideológica de muchos terroristas. Este barrio no es, por desgracia, el único con esta situación en Europa, es un símbolo de la guerra que se libra, no en Palmira o Mosul, sino en nuestras fronteras”, sostienen los organizadores de la marcha en el comunicado difundido.

Marcha prohibida

Sin embargo, esta marcha ya ha sido prohibida por la alcaldesa de Molenbeek, Françoise Schepmans, que declaró a la cadena de televisión RTBF que no ha recibido ninguna solicitud de permiso para celebrar la concentración y que de todos modos esta “no será autorizada”.

“Cuando luchamos contra el extremismo, luchamos contra todos los extremismos”, dijo Schepmans, que aseguró que su consistorio “no se plantea dejar que un grupo de locos enfadados se exprese”.

El movimiento extremista no ha desconvocado aún la manifestación, si bien la alcaldesa ha advertido de que en caso de que se viole la prohibición la policía “estará presente para disolverla”.

Molenbeek es un distrito bruselense de clase obrera con comercios gestionados principalmente por inmigrantes, por el que han pasado, entre otros, el autor de la matanza en 2014 en el Museo Judío de Bruselas, Mehdi Nemmouche, o el supuesto cerebro de los ataques del pasado 13 de noviembre en París, Abdelhamid Abaaoud. Es también el barrio donde se crió y fue arrestado el pasado 18 de marzo el presunto encargado de la logística de los atentados de París, Salah Abdeslam, que consiguió esconderse durante cuatro meses de las fuerzas de seguridad.

Recientes altercados con ultras

Este domingo, la policía belga tuvo que intervenir con cañones de agua para dispersar a unos 400 ultras belgas que interrumpieron una concentración pacífica y se enfrentaron a los ciudadanos, destruyeron mobiliario urbano y tiraron bengalas a las fuerzas de seguridad. La policía detuvo a una decena de personas.

Estos altercados con los ultras han provocado que el homenaje previsto para este lunes en el Atomium, uno de los símbolos de Bélgica, fuera suspendido por los organizadores. El pasado miércoles, otro suceso islamófobo tuvo lugar junto a la Mezquita de la M-30 en Madrid, cuando el grupo de extrema derecha Hogar Social Madrid lanzó bengalas contra el templo y colgó un cartel en una pasarela próxima que decía: “Hoy Bruselas, ¿mañana Madrid?”. Según explicaron en Facebook, la acción iba dirigida contra la Mezquita de la M-30 en Madrid, a la que acusan de financiar a Estado Islámico. “Mezquitas fuera de Europa”, han reclamado.

No hay comentarios: