viernes, 18 de marzo de 2016

El Cementerio Sur podría acoger a los musulmanes

Madrid,18/3/2016,gentedigital.es,L. P.


El Ayuntamiento destinará, por primera vez, 9.500 metros cuadrados para el rito islámico. La Comunidad estudia la viabilidad de la iniciativa desde el punto de vista sanitario

Más de 270.000 musulmanes viven en la Comunidad de Madrid, pero deben viajar hasta Andalucía, Ceuta o Melilla para enterrar a sus seres queridos siguiendo el rito islámico.

El Ayuntamiento ha decidido poner remedio a esta situación y ha destinado 9.500 metros cuadrados del Cementerio Sur de Carabanchel para este tipo de sepelios. "Se respeta la diversidad de culturas y religiones que hay en Madrid pero diversificando la oferta de servicios funerarios, algo que esta Corporación considera una obligación", indicaron fuentes municipales. Este nuevo servicio de entierro se integraría a las funciones de la Funeraria municipal, que pasará el 16 de septiembre a manos exclusivamente públicas. Por ello, no será hasta entonces cuando se lleve a cabo esta nueva iniciativa. De hecho, el Ayuntamiento calcula que la operación se ejecutará a final de año. "Nuestra idea de remunicipalización del cementerio tiene que ver con dar un servicio para toda la población, con independencia de su mundo credencial", explicó Javier Barbero, delegado de Salud, Seguridad y Emergencias.

UN ENTIERRO DISTINTO

El rito musulmán se caracteriza por colocar el cuerpo amortajado en una tela blanca que se deposita directamente en la tierra mirando a La Meca. Es en estas peculiaridades donde la iniciativa municipal puede encontrar obstáculos. Mientras las organización de los camposantos depende del Ayuntamiento, el Reglamento de Sanidad Mortuoria es de la Comunidad. Por ello, y aunque en el texto legal no se recoge la obligatoriedad de sepultar los cadáveres en féretros, la Consejería de Sanidad va a estudiar la propuesta ya que "las prácticas son distintas" y hay que ver la adecuación sanitaria, según indicó Ángel Garrido, portavoz del Ejecutivo autonómico.

La comunidad islámica, que se reunió el pasado día 8 con la alcaldesa para solicitar medidas en esta dirección, acogió positivamente la noticia. "Es una satisfacción después de una lucha muy ardua de más de 32 años. Los familiares podrán visitar a sus seres queridos sin tener que viajar a Fuengirola o a cualquier otro cementerio que lo permita", valoró Riay Tatary, presidente de la Comisión Islámica de España.

Actualmente, hay 27 cementerios musulmanes en el país, 19 en instalaciones municipales.

No hay comentarios: