viernes, 18 de marzo de 2016

Distribuir en China con 'ecommerce'

China,15/03/2016, elmundo.es


El interior de un supermercado en la ciudad de Shenzhen. Sorbis

Las plataformas 'online' del sector alimenticio se erigen como la mejor manera de vender en el gigante asiático 15/03/2016 11:17Sólo el 11% de la superficie de China es cultivable. «Otras industrias pueden alcanzar nuestro nivel, pero en el campo de la alimentación no es posible que puedan sostenerse en los años venideros». Así señala Rafael Jiménez, Business Development Advisor del EU SME Centre, una iniciativa de la Unión Europea que asesora a las pymes en su entrada en el mercado chino. 

El de la alimentación y la bebida es, para el experto, uno de los ámbitos con más futuro para las empresas extranjeras. El lunes pasado Jiménez impartió en Casa Asia un seminario técnico en el que ofreció las claves del sector.El cambio de modelo productivo del país, que tiene en vilo a la economía mundial, es otro de los factores que confiere vigor al mercado alimentario. 

«China pretende fomentar un crecimiento saludable, basado en la realidad, en el consumo, no en la especulación», expuso Jiménez. En este sentido, agregó que los bienes básicos son claves. En 2015 las ventas de alimentación y bebida crecieron un 41%. Los productos europeos, inéditos, seguros y con buena fama entre los consumidores, explican el auge en buena medida.Para una pyme extranjera, hacerse un hueco en el mercado chino exige paciencia y observación. 

El primer paso es averiguar si el producto que vende puede exportarse al gigante asiático. «Hace poco una delegación de una start up británica viajó a China para vender ensaladas. Su diseño y sus canales de distribución impactaron a los chinos, pero luego descubrieron que no pueden exportar allí porque el Reino Unido no tiene acuerdos con China sobre esos productos», ejemplificó Jiménez. Otro aspecto que debe tenerse en cuenta es la existencia o no de un mercado para un producto concreto. 

Jiménez invita, en este sentido, a no considerar China como un bloque monolítico y recuerda que hay diferencias entre los gustos de las distintas provincias, así como, que existen nichos de mercado importantes. Por ejemplo, el de los 60 millones de musulmanes que viven en el oeste del país y que pueden interesarse por productos como el vino Halal.

En cuanto a las vías de acceso al mercado y los canales de venta y distribución, Jiménez destacó la importancia del ecommerce y que, gracias a las zonas de libre comercio, es posible vender desde España en el gigante asiático a través de plataformas chinas que actúan a modo de distribuidores. «Lo que ha cambiado son la inmediatez, la variedad -supermercados y tiendas online necesitan más marcas por categoría- y la relación; ahora son ellos los que buscan el producto», resumió el experto.

No hay comentarios: