jueves, 18 de febrero de 2016

Las universidades públicas suman al menos 33 capillas católicas

Madrid, 18/02/2016 (EFE).


De las cincuenta universidades públicas que existen en España, dieciséis de ellas cuentan con lugares para el culto católico y suman un total de 33 capillas, según datos facilitados a Efe por la organización Europa Laica.

La Comunidad de Madrid es la que tiene más capillas católicas en los campus, con veintidós repartidas entre varias de sus seis universidades públicas, ha señalado Juan José Picó, portavoz de Europa Laica, que aboga por una universidad "pública y laica".

Precisamente en la capilla del Campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid fue donde la hoy portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, realizó un acto de protesta en 2011 por el que está siendo juzgada acusada de un presunto delito contra los sentimientos religiosos.

Los acuerdos entre el Estado Español y la Santa Sede (1979) recogen el derecho a la enseñanza de la religión católica en la educación no universitaria, pero solo se cita brevemente a las universidades públicas.

Y se hace para señalar que: "El Estado garantiza que la Iglesia Católica pueda organizar cursos voluntarios de enseñanza y otras actividades religiosas en los centros universitarios públicos, utilizando los locales y medios de los mismos".

Añade que será la Jerarquía eclesiástica la que "se pondrá de acuerdo con las autoridades de los centros para el adecuado ejercicio de estas actividades en todos sus aspectos".

En el caso del resto de confesiones, las universidades públicas no cuentan con zonas reservadas en exclusiva para su culto.

Así lo reconoce el responsable de Comunicación de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede), Jorge Fernández, quien cree que debería haber "más igualdad" en cuanto a la proporcionalidad entre los espacios con los que cuenta la Iglesia católica y los de otras religiones.

Ha puesto como ejemplo el aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez, donde los evangélicos comparten "un oratorio multiconfesional" con otras religiones, mientras que la católica cuenta con su propia capilla.

"Todo es mejorable y luchamos por una igualdad como sinónimo de dignidad", ha resaltado.

Ha comentado que la iglesia evangélica, como suscriptora de los acuerdos de cooperación con el Estado, tiene reconocido su derecho a prestar sus servicios de asistencia espiritual y religiosa como lo hace, entre otros sitios, en los centros penitenciarios o en los CIE.

Desde la Federación de las Comunidades Judías de España señalan que tampoco existen sinagogas en centros públicos como universidades, hospitales, aeropuertos o instituciones penitenciarias.

"Los poderes públicos sólo están obligados a garantizar el ejercicio del culto en los supuestos de imposibilidad objetiva de hacerlo en condiciones de libre acceso para el sujeto, como ocurre en el caso de las instituciones penitenciarias, Fuerzas Armadas, centros hospitalarios y otros centros públicos en los que quede limitada la libertad de algunos de sus usuarios, como en los centros de internamiento de menores".

Lo recuerda el Observatorio del Pluralismo Religioso en España del Ministerio de Justicia en su "Guía técnica para la implementación y gestión de espacios multiconfesionales".

Según este documento los "espacios multiconfesionales compartidos" resultan una opción adecuada.

Sin embargo, la Iglesia católica sí está presente en los centros penitenciarios, con 83 capellanías católicas en las que 147 sacerdotes asisten a los presos con la ayuda de 3.129 voluntarios, según la última Memoria de actividades de la Conferencia Episcopal.

Los sacerdotes también prestan asistencia religiosa en 322 hospitales públicos, donde atienden 125.134 camas y acompañan a unas 146.460 enfermos y familiares al mes.

En cuanto a los musulmanes en prisión, está establecido un acuerdo entre el Gobierno y la Comisión Islámica de España por el que el Ejecutivo destina 3.390 euros anuales para el coste de la asistencia religiosa siempre y cuando el número de internos de un mismo centro que lo solicite sea al menos de diez personas. 

No hay comentarios: