lunes, 22 de febrero de 2016

Google Maps comienza a mostrar información sobre el Norte de Chipre

Chipre,19-02-2016,Hispanatolia


La nueva actualización del conocido servicio de mapas de Google, comenzó esta semana a mostrar nombres de localidades y calles en turco de la mitad de la isla de mayoría turcochipriota.

El gigante de Internet Google anunció esta semana la inclusión de la República Turca del Norte de Chipre (KKTC, por sus siglas en turco) en su popular aplicación de Google Maps, que hasta ahora sólo mostraba la parte sur de la isla bajo administración del gobierno grecochipriota.

La noticia fue dada a conocer esta semana por varios diarios griegos así como por la prensa turca, que informó que Google Maps había comenzado a mostrar detalles sobre la República Turcochipriota, para la que hasta ahora no se ofrecía información y que aparecía separada con una línea coloreada del resto de la isla, a través de su aplicación para móviles. En los próximos días está previsto que se vayan actualizando los detalles y datos sobre la mitad norte de Chipre.

La nueva actualización del conocido servicio de mapas de Google permite a los internautas examinar el callejero de la mitad norte de la isla mediterránea bajo control del gobierno turcochipriota, así como localizar direcciones en turco y trazar rutas de navegación. Google Maps muestra también los nombres de las localidades de la KKTC, incluyendo la capital Lefkoşa (Nicosia), aunque usando la doble terminología griega y turca.

Chipre permanece dividida en dos mitades –una norte de mayoría turcochipriota y una sur de mayoría grecochipriota- desde que el ejército turco interviniera en la isla en 1974, después de que un golpe de Estado en Nicosia contra el gobierno de Makarios III instigado por la llamada Dictadura de los Coroneles en Grecia que pretendía la Enosis –unión de Chipre al Estado griego- desatara disturbios y persecuciones contra la minoría turca de la isla.

La victoria militar de Turquía –uno de los tres Estados garantes en Chipre- precipitó la caída de la dictadura de Atenas, que había visto en la Enosis un intento por acallar las protestas dentro y fuera de Grecia contra la junta militar. Tras años de infructuosas negociaciones con la administración grecochipriota, en 1983 la KKTC proclamó unilateralmente su independencia como Estado, que sólo fue reconocida por Ankara.

En 2004 Chipre –nominalmente toda la isla, aunque en la realidad únicamente la mitad sur- entró en la Unión Europea, pese a que ese mismo año los turcochipriotas habían aprobado en referéndum un plan de paz de la ONU que fue rechazado sin embargo por los grecochipriotas.

En los últimos años, y especialmente tras la victoria en las presidenciales de 2015 del moderado izquierdista Mustafa Akıncı, se han reanudado a buen ritmo unas negociaciones que ambas partes esperan concluir en 2016 con un acuerdo para reunificar la isla.

No hay comentarios: