jueves, 25 de febrero de 2016

Extremadura se une a la marcha europea ‘Pasaje Seguro’ en defensa de los derechos de los refugiados

Extremadura,24/02/2016,eldiarioex


World Press Photo: © Sergey Ponomarev - Reporting Europe's Refugee Crisis

Se trata de una movilización internacional que ese día se desarrollará en varias ciudades españolas y europeas bajo el lema ‘#PasajeSeguro ¡YA!'

Colectivos sociales y ciudadanos a título particular se concentrarán el próximo 27 de febrero en Mérida para exigir el derecho de asilo para las personas que huyen de la guerra 

La Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea ha reiterado en distintas ocasiones a lo largo del año la petición de crear vías legales de entrada Europa para evitar que los potenciales refugiados arriesguen sus vidas.  

La imagen se repite: la de familias enteras atravesando en barcas el mar Egeo, reptando bajo un mar de cuchillas concertinas o siendo objeto de insultos o mofas. 

Colectivos sociales y ciudadanos a título particular se concentrarán el próximo 27 de febrero, a las 12 horas en la Plaza de España de Mérida, para exigir el derecho de asilo para las personas que huyen de la guerra y criticar la política de la UE en este sentido. 

Este sábado Mérida se une a la 'Marcha Europea por las Personas Refugiadas y Migrantes, #PasajeSeguro ¡YA!'. Se trata de una movilización internacional que ese día se desarrollará en varias ciudades españolas y europeas, en defensa de los derechos humanos de las personas refugiadas.


Más 200 inmigrantes rescatados en la isla griega de Kos

Diferentes colectivos se sumarán el sábado a una concentración que reclama a la UE con urgencia rutas seguras para las personas desplazadas de sus hogares de manera forzosa a causa de guerras y conflictos. "Se trata de dar una respuesta humanitaria contundente y sin atenuantes a la salvaguarda de las vidas de estos seres humanos y que se reconozcan sus derechos de forma plena", han agregado.

En concreto los colectivos reclaman rutas seguras en Grecia, en la frontera española y en el resto de Europa, visados humanitarios, procesos de reasentamiento y el acceso diplomático al asilo en terceros países.

Asimismo piden la suspensión de los acuerdos de retorno y readmisión con países que no respetan los Derechos Humanos, un papel "activo" de los gobiernos europeos en la resolución de conflictos y el control del comercio de armas.

No hay comentarios: