domingo, 21 de febrero de 2016

14 detenidos por el atentado en Ankara, del que Turquía responsabiliza al PYD

Ankara,18-02-2016,Hispanatolia


Un sirio vinculado a las Unidades de Defensa Popular, brazo armado del PYD, ha sido identificado como el autor material del atentado, que el líder del PKK ha justificado como una represalia por las acciones del ejército turco.

Al menos 14 personas fueron detenidas en las últimas horas en siete provincias de toda Turquía como sospechosas de estar vinculadas con el atentado que sacudió el miércoles por la noche el centro de la capital turca, dejando 28 muertos y 81 heridos, según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Salud del país.

El ataque, perpetrado con un coche bomba que afectó a tres vehículos militares y uno civil, causó la muerte directa a 20 militares y 8 civiles, según confirmó el jueves a la prensa el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan. El jueves más de una veintena de los heridos el día anterior en el atentado continuaban hospitalizados con diferente pronóstico.

“Aunque el PKK y el PYD lo nieguen, la información en posesión del Ministerio del Interior y de los servicios de inteligencia muestra que son ellos los que están detrás”, aseguró el presidente turco refiriéndose al grupo terrorista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y su rama siria, el Partido de la Unión Democrática (PYD).

“Sospecho que el número de detenidos no se limitará a 14”, añadió Erdoğan, quien señaló que se habían descubierto varios vínculos nacionales e internacionales tras el atentado. “Este proceso llevará a nuestro amigos de la comunidad internacional a entender lo estrecha que es la conexión entre el PYD y el YPG (brazo armado del PYD), y el PKK”, recalcó el mandatario turco refiriéndose a países como Estados Unidos, que reconocen al PKK como un grupo terrorista, pero hasta ahora han considerado al PYG como un aliado en la lucha contra el Daesh en Siria.

Por su parte el primer ministro Ahmet Davutoğlu anunció a los periodistas que un ciudadano sirio vinculado al YPG (Unidades de Defensa Popular), Salih Necer de 23 años y oriundo de la provincia siria de Amuda (al norte del país), había sido identificado “con certeza” como el autor material del atentado terrorista del miércoles en Ankara, y que para perpetrarlo éste había recibido ayuda de militantes del PKK en Turquía.

“Se ha establecido un vínculo directo entre el atentado y el YPG. El YPG es un títere del régimen sirio, y el régimen (de Assad) es directamente responsable del atentado en Ankara. Turquía se reserva el derecha a tomar cualquier medida contra el régimen sirio”, subrayó Davutoğlu, insistiendo en que las autoridades turcas disponían de documentos para probarlo. Ankara convocó el jueves a los embajadores de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU en Ankara (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido) para ofrecerles la información que demuestra el vínculo entre el PYD/YPG y el atentado del miércoles.

Precisamente el jueves el diario británico Times informaba que el YPG había renombrado una base aérea recientemente capturada a la oposición siria en el norte del país como “Serok Apo” (Líder Apo), en referencia al apodo con el que se conoce al líder histórico del PKK, Abdullah Öcalan, que cumple cadena perpetua desde 1999 en la prisión de İmralı.

Pese a que oficialmente el PYD ha negado estar detrás del atentado por medio de su líder Salih Muslim, el líder militar del PKK, Cemil Bayık, justificó el jueves el ataque en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Fırat (afín al PKK) diciendo que éste era una represalia por las últimas operaaciones del ejército turco, si bien agregó que desconocía quién podía estar detrás de lo ocurrido en Ankara.

“No sabemos quién ha hecho esto, pero podría ser un acto de represalia. Probablemente quien llevar a cabo la acción lo explicará, pero es obvio que el hecho de que algunas personas lleven a cabo acciones de represalia y respuesta, en un ambiente de una cruel guerra contra los kurdos, es una situación comprensible”, señaló Bayık, que además advirtió de nuevas acciones asegurando que “está llegando una nueva era en la que la guerrilla (del PKK) será más activa en las ciudades”.

Fuentes militares confirmaron el jueves por la mañana que cazas de combate F-16 de las Fuerzas Aéreas Turcas habían bombardeado decenas de objetivos del PKK en el norte Irak durante la noche del miércoles, sólo unas horas después del atentado en Ankara.

Mientras tanto la prensa turca informaba de la muerte el jueves por la mañana de seis soldados en otro atentado con bomba perpetrado por el PKK contra un vehículo militar en la provincia de Diyarbakır, en el sureste de Turquía. El artefacto fue detonado por control remoto al paso del vehículo por una carretera, un método habitualmente empleado por el grupo armado para atentar contra las fuerzas de seguridad turcas.

No hay comentarios: