viernes, 26 de febrero de 2016

El Islam crece en EEUU, incluso entre los hispanos

USA,26 FEBRERO, 2016,es.aleteia.org,JAIME SEPTIÉN


La necesidad de un diálogo y un entendimiento con el Islam

Siguiendo la huella del Papa Francisco, en Estados Unidos, la Iglesia católica ha abierto un camino de entendimiento con el islam, mientras que esta religión continúa creciendo, aún entre los hispanos residentes en la Unión Americana.

Por lo pronto, se ha dado a conocer que será el arzobispo de Chicago, monseñor Blase J. Cupich, el primer co-presidente católico de un nuevo foro de encuentros interreligiosos llamado “Diálogo Nacional Católico-Musulmán”.

Este foro es promovido por la Comisión para los Asuntos Ecuménicos e Interreligiosos de la Conferencia de los Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés) como un intento por abrir el diálogo en todo el país, toda vez que las sesiones de diálogo entre católicos y musulmanes se han llevado a cabo nivel regional desde hace más de dos décadas.

Se trata de un momento justo para llevarlo a toda la nación, según lo ha expresado monseñor Mitchell T. Rozanski, de Springfield, Massachusetts, presidente de la Comisión: “Mientras crece el temor del Islam en la sociedad, la Iglesia Católica debe ayudar a orientar el diálogo y la buena voluntad”, ha dicho monseñor Rozanski.

Aún entre los hispanos

Un informe reciente del Pew Research Center indica que en Estados Unidos existe una población cercana a los 3.300.000 de musulmanes. De ellos, 6 por ciento son hispanos, lo que representa casi 200.000 personas.

Desde luego, por raíces e identidad, la mayor parte de los migrantes hispanos a Estados Unidos son católicos. El elevado número de musulmanes hispanos muestra que este tipo de conversión al Islam es un fenómeno que crece lentamente pero de forma constante.

El profesor de estudios islámicos de la Universidad de Kentucky en Lexington, Ishan Bagby, dijo a la cadena Univisión que “la mayoría de los musulmanes hispanos en Norteamérica son inmigrantes de segunda generación ya que sus padres fueron los que llegaron primero.”.

Los hispanos musulmanes, separados hombres y mujeres, rezan los viernes en un centro, parecido al que se acaba de inaugurar por parte de la organización Islam in Spanish, y que pasa por ser el primer centro en español para los musulmanes en Estados Unidos (ubicado en Houston, Texas).

No hay comentarios: