lunes, 22 de febrero de 2016

La NASA presenta el misterioso laberinto de la noche en Marte

USA,22 feb 2016,rt.com


Una nueva imagen, obtenida por la cámara HiRISE, señala una intensa actividad volcánica en la superficie de Marte en el pasado.

Las imágenes de la NASA siempre aportan vistas espectaculares que no solo tienen importancia científica, sino también impresionan por su belleza. Así, la agencia publicó en su página web la fotografía de una zona marciana conocida como el 'laberinto de la noche' (Noctis Labyrinthus), tomada por la cámara HiRISE de la sonda MRO (Mars Reconnaissance Orbiter). Noctis Labyrinthus es el mayor laberinto de Marte, que representa un complejo de cañones en Valles Marineris y se extiende por unos 1.200 kilómetros.

La imagen muestra que la parte oriental del laberinto contiene jarosita (almagra), marcada en azul. En la superficie de la Tierra, la jarosita (mineral de sulfato de potasio y hierro hidratado) se encuentra en regiones volcánicas. El 'rover' Opportunity descubrió la jarosita en Meridiani Planum, llanura del planeta rojo, y en otros lugares, lo que indica que el mineral es bastante común en Marte. Asimismo, su presencia evidencia que en el pasado en Marte hubo una intensa actividad volcánica, que trajo como consecuencia un elevado nivel de acidez del ambiente.

No hay comentarios: